La nueva versión de unas de las aplicaciones antivirus más difundida en el mundo Macintosh aporta un interesante conjunto de mejoras con respecto a la anterior versión del producto. Si bien a lo largo de este banco de pruebas se comentarán las características más interesantes, la primera que se puede destacar es la compatibilidad con los puertos más recientes en los equipos de Apple: USB y Firewire, permitiendo así explorar los dispositivos conectados a éstos y, por tanto, detectar los posibles virus u otras infecciones en dichas unidades.

Los requerimientos mínimos necesarios para ejecutar la versión 6 de Norton AntiVirus (NAV) son disponer de un equipo PowerPC con el Mac OS 8 o posterior, 24 MB de memoria RAM y un espacio libre en disco duro (recomendado) de 10 MB. Adicionalmente, si dispone de conexión a Internet, también podrá aprovecharse de la característica LiveUpdate (gratuita durante un período de 1 año), de forma que siempre tendrá actualizada la “lista de detección de virus” y, por tanto, su equipo estará protegido de los virus, gusanos o caballos de troya que hayan aparecido con posterioridad a la adquisición del producto.

Instalación. El proceso de instalación sólo incluye una novedad sobre el seguido en las versiones anteriores: si el instalador detecta que tiene instalado en su equipo la versión 5 de las Utilidades Norton, se añadirá el menú “Utilidades” a la barra de menús de NAV 6 para ejecutar las Utilidades Norton de forma más directa desde la aplicación antivirus.

Otra cuestión interesante es que al ejecutar el instalador también podrá desinstalar la aplicación de su disco duro y, lo que suele ser más útil, todos los archivos asociados con la aplicación. De este modo no tendrá que navegar por las carpetas Extensiones, Paneles de Control y Preferencias en el caso de que quiera eliminar esta aplicación de su disco duro.

La primera operación que deberá realizar tras instalar NAV 6 será la de asignar más memoria a la aplicación, ya que, incomprensiblemente, si intenta ejecutarlo tal cual se instala obtendrá un error de tipo 1 (NAV instalado tiene asignados 5 MB de RAM). Para poder realizar las pruebas, se tuvieron que asignaron 20 MB de RAM en este apartado.

Gestión de Norton AntiVirus. El Panel de Control Norton AntiVirus ofrece la interfaz desde la cual podrá acceder a todas las características de este antivirus, incluyendo también en este apartado la característica LiveUpdate.

Con motivo de hacer lo más sencillo posible el proceso a los usuarios, bastará con seleccionar el icono que represente a cualquiera de los volúmenes montados en su escritorio (incluyendo los de red) para proceder a la exploración de sus contenidos y la reparación en caso necesario (también es posible seleccionar varias unidades al mismo tiempo). Adicionalmente, la propia aplicación Norton AntiVirus incorpora en esta nueva versión la capacidad de repararse a sí misma, incrementando así las garantías de su funcionamiento al no verse afectada por una posible infección.

De entre las opciones mostradas en el apartado Preferencias, cabe destacar el dedicado a asignar los formatos de compresión sobre los que se desea que también actúe NAV 6. Así, si descarga un archivo comprimido BinHex, CompactPro, Stuffit, o MacBinary (por citar sólo alguna de sus posibilidades), NAV explorará el contenido de dicho archivo para detectar un posible virus antes de proceder a la descompresión del archivo en cuestión.

Otra característica interesante es la correspondiente a la gestión del Histórico, apartado en el que NAV 6 almacenará los resultados de las exploraciones realizadas en cada momento, incluyendo detalles de infecciones o errores detectados en la exploración de los archivos. Además, si se utiliza la característica Scheduler, en la que podrá definir la ejecución automática del antivirus en una fecha y hora determinadas, además de indicarle cuándo ha de realizarse el proceso (por ejemplo, al encender o al apagar el equipo), así como la periodicidad en la ejecución del evento (semanal, mensual, diaria, etc).

Pero las mejoras de NAV 6 no sólo se ciñen a la aportación de nuevas características; la velocidad de ejecución también es una de las cuestiones que se han mejorado, lo que es de agradecer cuando se ejecuta la exploración sobre volúmenes que almacenan gran cantidad de archivos.

Conclusión

Si bien esta última versión de las Norton AntiVirus for Macintosh se ha centrado en potenciar los aspectos de seguridad mediante acciones como la autoreparación y la actualización en línea, debemos indicar que la cantidad de memoria requerida para su ejecución parece algo excesiva. Además, si su equipo se conecta a Internet a través de un proxy no podrá trabajar con LiveUpdate, debiendo realizar el proceso de actualización mediante FTP o accediendo a otras páginas de Symantec. El resto de características son muy intuitivas y su funcionamiento en modo residente no planteó ningún conflicto con otras aplicaciones.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Actualizaciones en línea. Mejora en la velocidad de exploración. Característica de auto-reparación. LO PEOR: Cantidad de memoria requerida para su ejecución. FABRICANTE: Symantec. DISTRIBUIDOR: Computer 2000. Tel.: 93 297 00 00. Web: www.computer2000.es GTI. Tel.: 91 660 08 30. Web: www.gtimcis.gti.es/dealers. Ingram Micro. Tel.: 93 474 90 90. Web: www.ingrammicro.es. PRECIO: 14.700 PTA + IVA (88,35 EUR).