El programa iMovie 4 de Apple incluye docenas de efectos visuales, como transformaciones de escenas, transiciones y creación de títulos. Empleados con gusto y cuidado estos extras añaden calidad a la película, así como un toqueprofesional. Pero algunos proyectos requieren un poco más de creatividad de la que pueden ofrecerte las herramientas incorporadas en iMovie.

Es en esta situación en la que hacen su aparición las extensiones de iMovie. Ya sea porque quieras adaptar una secuencia al ritmo de su banda sonora o hacerla brillar con colores psicodélicos, estas extensiones te permiten manejar tus películas en formas que serían imposibles de otro modo.

Todas las extensiones que añadas a iMovie aparecerán directamente dentro de los paneles de Efectos, Transiciones o Títulos, sin que tengas que abrir un segundo programa para usarlos. En realidad utilizar una extensión es normalmente tan sencillo como usar uno de los efectos incorporados en iMovie.

Grupos animados

Si estas buscando un método rápido de expandir y diversificar la baraja de posibilidades de iMovie, sólo tienes que centrarte en la familia de extensiones Slick de GeeThree. Mientras que la mayoría de los paquetes de extensiones se centran en un tema o tarea, como añadir herramientas de corrección de color o efectos de movimiento, cada volumen de Slick Transitions & Effects contiene una variada selección de extensiones excelentes.

Para obtener el mayor partido de tu dinero prueba Slick Transitions & Effects Volume 5 (www.geethree.com), que incluye más de 100 efectos, transiciones y títulos por 50 dólares. (Eso son 50 céntimos por extensión).

El paquete se supera en el apartado de las transiciones, en el que este paquete proporciona alternativas sofisticadas a las transiciones relativamente básicas de iMovie. Por ejemplo Flash Dissolve ilumina el clip saliente hasta que queda totalmente en blanco y a continuación inserta el clip entrante en el recuadro blanco. El volumen 5 también incluye muchas transiciones que no están en el repertorio de iMovie, como por ejemplo la transición Wipe (en la que una línea horizontal o vertical cruza la pantalla sustituyendo un clip con otro).

El volumen 5 también contiene un conjunto de efectos de sonido que permiten que un vídeo clip palpite o cambie de brillo al ritmo de la banda sonora (es un complemento perfecto para tus vídeoclips musicales “caseros” y para los vídeo clips de GarageBand). Puedes incluso utilizar el efecto de Film Ratings (calificación por audiencias) para crear tus propios efecto de clasificación de películas.

Evidentemente, si estás buscando un efecto o transición específica para iMovie, probablemente encontrarás una alternativa más barata al coste de todo el Volume 5, pero si lo que quieres es un un conjunto equilibrado de extensiones que puedas aplicar en diversos proyectos, este conjunto es difícil de mejorar.

El paquete Slick Transitions & Effects Volume 6 no tiene la misma abundancia de efectos, pero con este grupo de siete adiciones a iMovie podrás enfrentarte a algunos proyectos ambiciosos con iMovie. El efecto Color Correction, por ejemplo, te permite ajustar el balance de color y el brillo con bastante más control que el que ofrece el efecto Ajuste cromático de iMovie, ya que el de Volume 6 permite ajustar por separado las sombras, los medios tonos y las zonas brillantes, así como los puntos negro y blanco. Incluso tiene una opción Broadcast Safe que cuando se activa controla que la gama de colores sea aceptable para su transmisión por televisión. Como aspecto negativo esta extensión no permite aplicar con facilidad los mismos ajustes a múltiples clips.

Con el efecto Film Reel del Volume 6 puedes añadir una tira rotatoria de imágenes o clips a la escena, y con el efecto Video Wall puedes dividir la imagen en una retícula de hasta 64 cuadros, conteniendo cada uno una película o imagen independiente, y si estás creando una película educativa, podrás apreciar el efecto Overlay que te permite crear cuadros y realces en pantalla.

Como la mayoría de los efectos del Volume 6 tienen más controles de los que pueden caber en el panel de efectos de iMovie, cada uno incluye un botón Configure que da acceso a controles adicionales. Esta forma de trabajo es incómoda y si utilizas frecuentemente este tipo de efectos, es posible que ya estés preparado para dar el salto a Final Cut Express, en el que puedes crear y previsualizar los efectos con mayor rapidez.

Extensiones a la carta

Si no necesitas la variedad que ofrece la serie Slick de GeeThree y prefieres gastar menos dinero, son varias las compañías que venden colecciones más reducidas y que quizá se ajusten más a tu bolsillo.

Extensiones de transiciones. Si buscas una colección económica y útil de transiciones, plantéate adquirir Transitions, un paquete de 4 transiciones de BKMS Software Development (22 dólares; www.bkms.com). La estrella de este paquete es la clásica y bien realizada transición wipe (una transición pedida por muchos usuarios de iMovie). Si buscas algo más excitante prueba la transición Melt Through, en la que una escena parece fundirse sobre la siguiente. También tienes Pixilate, que simula una sensación de estática haciendo que la escena se mezcle o disuelva en una ducha de píxeles. (También puedes adquirir estos efectos individualmente por 8 dólares cada uno).

Extensiones para títulos. Aunque iMovie 4 contiene un excelente conjunto de herramientas de titulado, siempre hay espacio para incluir más herramientas que te permitan jugar con los textos. la colección Big and Bold de Stupendous Software (25 dólares, www.stupendous-software.com) ofrece 40 sofisticados estilos de titulado (la mayoría de los cuales incluso serían difíciles de crear en Final Cut Pro e inimaginables en iMovie). Por ejemplo Banner Ghost centra el título en pantalla mientras que una versión más grande y fantasmal se desliza por la pantalla. Con Gather se consigue que múltiples copias del texto converjan desde todos los lados de la pantalla hacia el centro, produciendo un resultado impresionante. Otro efecto interesante es Ticker, que te permite crear un efecto de noticias de última hora desplazándose por la parte inferior de la pantalla.

Extensiones de efectos. Si estás trabajando con secuencias que tienen una mala exposición o simplemente quieres crear algunos efectos atractivos, Levels & Balances de Stupendous Software (25 dólares) puede ser la respuesta. Esta colección de extensiones incluye 29 efectos que añaden a iMovie efectos de color y control de niveles al estilo de los de Photoshop. El efecto Adjust Levels te permite ajustar el punto negro, punto blanco y gama (brillo) de un clip para recuperar en la medida de lo posible una secuencia sub expuesta o sobre expuesta y también para añadir contraste y fuerza visual. (mira “Refina tus secuencias”). Si grabas tus secuencias con el ajuste incorrecto de balance de blancos (ajuste que puede añadir un desagradable tono amarillento a las escenas de interior) puedes emplear uno de los tres efectos White Balance para ajustar el balance de color. También hay muchos efectos que te permiten actuar sólo sobre ciertos colores (para convertir una rosa amarilla en roja, por ejemplo).

Personalmente me pareció que l