Desde el 1 de abril, Juan Antonio Castellanos, que hasta entonces era responsable de mercado educativo, consumo y canal, pasa a ocupar el máximo puesto directivo de la filial en España.

Sobre la trayectoria de la compañía a partir de ahora, el nuevo director es claro, “nuestro enfoque ahora en ningún caso es de ruptura con lo anterior. Creo que hay que romper con las cosas malas y este no es el caso de Apple España”, asegura. Y es que para Juan Antonio Castellanos la tendencia de Apple España es muy buena; “la compañía en nuestro país está en una tendencia muy positiva y con una estabilidad y solvencia importante”, subraya.

Nuevos fichajes

Con la llegada de Castellanos a la dirección general, las divisiones de Educación, Consumo y canal de distribución quedan teóricamente desprovistas de un responsable. Para ocupar estos puestos, Apple España está incorporando a su plantilla nuevos nombres. “Para la división de Canal se ha incorporado una nueva compañera, Ana Pérez, procedente de Sun Microsystems y que ya ha comenzado a trabajar con varios de nuestros socios”, explica Juan Antonio Castellanos. Para el área de consumo y educación, la compañía también tiene previsto incorporar dos nuevos responsables. “Son áreas muy importantes para nosotros donde no queremos escatimar recursos. A pesar de la situación económica general que se está viviendo, nuestra máxima es incorporar a gente de máxima calidad y con capacidad de gestión”, asegura el nuevo director general.

La compañía también ha inaugurado una nueva división dedicada exclusivamente a sus servidores, donde se ha incorporado una nueva persona al equipo. “Se llama Iván Peña y es un consultor técnico procedente también de Sun. Aporta mucha experiencia en un área donde nos hacía falta”, reconoce.

“Maquero” desde hace tres años

Uno de los detalles que pueden llamar la atención es el hecho de que el actual director de Apple España lleva trabajando en la compañía desde hace algo menos de tres años. Antes, Juan Antonio Castellanos desarrolló su labor profesional en Packard Bell NEC Ibérica y Sharp.

“Es cierto que utilizo Mac desde hace (sólo) tres años, sin embargo creo que es fundamental en este y en cualquier negocio saber lo que hacen los demás”, explica Castellanos. “Tener una experiencia en empresas de la competencia siempre es interesante, porque te ayuda a valorar lo que tienes. Yo ahora soy maquero convencido no sólo porque esté en Apple, sino porque como usuario he tenido la oportunidad de utilizarlo y como tal estoy convencido de que es superior para una infinidad de cosas”, comenta el director de Apple.

Perfil

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Nombre: Juan Antonio Castellanos

Cargo: Director General de Apple España

Edad: 33 años

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA Global Executive por el IESE.

Experiencia profesional: Director de márketing de Packard Bell NEC Ibérica (1997). Inició su carrera profesional en Sharp Electronics en Africa Oriental, con sede en Nairobi, donde dirigió las operaciones de marketing en Kenia, Uganda y Tanzania. Posteriormente pasó a formar parte de la organización de Sharp Electrónica España como director de marketing de la división de consumo.

José Ignacio Niharra

Siete años al timón de Apple España

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José Ignacio Niharra deja la compañía para dedicarse en cuerpo y alma a proyectos personales. “Hasta ahora creo haber sido un buen peón de dos multinacionales norteamericanas, donde he trabajado al máximo y creo que he dado unos resultados muy buenos. Ahora es mi turno”, asegura.

Y es que José Ignacio Niharra antes que en Apple trabajó 16 años en IBM en dirección de recursos humanos, labor que también desempeñó en Apple durante algunos años. “Mi especialidad son las personas, los recursos humanos. Es por ahí por donde voy a dirigir mis pasos. Pretendo crear una asesoría y trabajar conjuntamente con empresas para ayudarles en todo lo relacionado con la gestión del personal”, explica Niharra, quien también reconoce que “lo que me dejo en Apple es la gente, dejo un grupo de trabajadores muy bueno, muy competente y que además son amigos míos”, reconoce.

Respecto al futuro de Apple España, el que ha sido su director lo tiene claro, “Apple tiene que seguir siendo igual porque está obligada a ser la mejor, tiene que seguir dando lo mejor de si misma y lo hará”, asegura. “Los últimos movimientos del mercado van en la buena dirección de Apple, es decir, Linux y los códigos abiertos hacen que la gente pida una mayor competitividad y que no se resigne al monopolio, y eso creo que beneficia a Apple”.