Las revistas siempre han desempeñado un papel primordial en nuestra cultura visual; su posición en primera línea de la comunicación las ha convertido en una fuente vital y constante de los últimos estilos y técnicas del diseño gráfico. Tras muchos años de su publicación, las revistas continúan siendo ni mas ni menos que una combinación inteligente entre textos e imágenes que se crean en un proceso de colaboración entre redactores y diseñadores. De todos es sabido, como reza el prólogo de esta obra que “una parte fundamental del proceso es la química que se genera entre estas dos disciplinas: un buen diseñador de revistas debe captar la esencia del buen periodismo y un buen redactor debe comprender la importancia de un buen diseño”.Nuevos tiempos, nuevas revistasEsta obra muestra cómo, más allá del mundo de la retícula y la tipografía convencional, han comenzado a aparecer revistas transgresoras en las que el diseño se convierte en su máxima expresión. La utilización de retículas de composición austeras, bloques de texto que simulan composiciones de la era pre-Macintosh, el collage, ilustraciones manuales, la escritura a mano o el graffiti son técnicas que aparecen en los innumerables ejemplos que le invitamos a disfrutar en este libro. Eso sí, uno puede imaginarse perfectamente las discusiones y las presiones entre diseñadores y responsables comerciales de las editoriales para sacar a la luz las propuestas que se muestran en la obra. Transgresión y nuevos mercadosLa obra ofrece ensayos de importantes diseñadores que aportan sus visiones sobre la producción y el mercado de las revistas. Especialmente destacable es el ensayo que propone Patrick Burgoyne en el que compara las revistas en papel y las revistas en línea. Las posibilidades creativas de uno y otro soporte son analizadas con detalle y alude a las posibilidades de un mundo digital que apenas se ha explorado para las revistas: televisión digital, telefonía móvil multimedia son nuevos escenarios donde los diseñadores de revistas deben generar productos que sean tan útiles y atractivos como lo han sido sus predecesoras en papel. Todas las obras aparecen con sus respectivos comentarios justificando las decisiones de diseño.Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)Título: Nuevo diseño de revistas 2Distribuidor: GraphicBook. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.Precio: 39 EUR, IVA incluido.