Si su herramienta de trabajo o de ocio es un Macintosh es muy posible ( por no decir seguro ) que alguna vez haya necesitado introducir imágenes digitales para realizar un trabajo . Desde el más sencillo informe corporativo hasta el diseño profesional se basan en gran medida en la imagen y, salvo que disponga de un banco de imágenes infinito o una cámara digital profesional, tarde o temprano requerirá un escáner para trasladar las imágenes en papel o transparencias a su ordenador .

Si tiene claro que necesita un escáner, antes de lanzarse a pedir precios a su distribuidor más cercano deberá tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales . La primera de ellas, aunque le parezca un tanto obvia, es probablemente la más importante: se trata de decidir qué tipo de originales va a emplear con mayor asiduidad . Si va a digitalizar fundamentalmente diapositivas y negativos convencionales de 35 mm y sólo un pequeño porcentaje de fotografías en papel es muy posible que la solución adecuada sea antes un pequeño escáner de diapositivas que un escáner plano con capacidad para digitalizar transparencias .

Cuando necesite digitalizar fotografías convencionales siempre le será más fácil encontrar a un amigo que tenga un escáner plano que encontrar quien le digitalice con buena calidad una diapositiva . Si su caso es el contrario y lo que va a digitalizar fundamentalmente son originales opacos ( imágenes en papel fotográfico, imágenes impresas de revistas y periódicos, dibujos, etc ) , entonces puede ahorrase dinero y comprar un escáner plano . Tenga en cuenta que aunque la opción del escáner “dos en uno”, esto es, que sirva tanto para digitalizar diapositivas y transparencias como para opacos también se encuentra en el mercado a precios relativamente asequibles, sus resultados con las diapositivas suelen ser bastante inferiores a los de los escáneres que sólo admiten este tipo de originales . Por otro lado, los escáneres planos le brindan la posibilidad de experimentar digitalizando muchos más objetos a parte de los mencionados anteriormente . Podrá probar con monedas y otros pequeños objetos, papeles arrugados, telas y casi cualquier cosa que se le ocurra para posteriormente experimentar con un programa de edición de imágenes .

Escáneres USB

Hasta la llegada del iMac, todos los escáneres incluían una interfaz SCSI para conectarlos con el Mac . Con todas las ventajas del bus USB y con la cantidad de Macintosh vendidos que lo incorporan, casi un año después, no hay demasiadas opciones USB en nuestro mercado para conectar un escáner a un iMac . Los tres modelos probados, el Umax 1220 U, el Agfa SnapScan 1212u y el Epson GT-7000 USB, se encuadran en lo que podríamos llamar el segmento de doméstico puro . Se trata de escáneres planos A4 para opacos ( aunque en alguno de los modelos se puede incluir un módulo para transparencias ) con una resolución óptica máxima de 600 puntos por pulgada . Los tres modelos probados permiten llegar a resoluciones más altas por interpolación, pero a costa de la pérdida de definición asociada a este proceso .

Agfa SnapScan 1212 u

Con un aspecto muy acorde con la estética del iMac, las especificaciones técnicas de este escáner declaran una resolución óptica de 600 x 1 . 200 puntos por pulgada y una profundidad de color de 36 bits internos . En la práctica, la resolución óptica efectiva es de 600 puntos por pulgada y la profundidad de color de 24 bits .

La conexión del escáner es tan sencilla como la de cualquier dispositivo USB, siendo innecesario apagar la máquina o asignar un identificador como ocurre con las conexiones SCSI . Junto con el escáner, el fabricante suministra el cable USB necesario y el adaptador de corriente necesario para el suministro de alimentación .

La documentación incluye un excelente manual de instalación y manejo del software FotoLook en castellano . En el momento de realizar esta comparativa, Agfa se encontraba sustituyendo el software FotoLook que se entrega con este modelo para incluir ScanWise, un nuevo controlador más orientado a usuarios sin experiencia .

Además del software de digitalización, como es habitual en los escáneres domésticos, se incluye una aplicación para edición de las imágenes y alguna herramienta para reconocimiento óptico de caracteres ( OCR ) . En este caso, el fabricante ha optado por la aplicación para retoque Color It ! y una versión limitada del software para OCR OmniPage Pro .

El software ScanWise puede emplearse de forma autónoma o desde cualquier aplicación que permita hacer uso de la fuente TWAIN que se instala en el sistema . Si bien puede decirse que este software es un prodigio de sencillez para quienes no tengan ninguna experiencia previa, resultará un tanto limitado para quienes deseen exprimir las posibilidades del escáner . Si su caso es este último, no pierda demasiado tiempo con ScanWise e intente hacerse con el controlador FotoLook ( si es que ya no se entrega con el escáner ) y con el manual de éste . Ambos controladores pueden funcionar con ColorSync, para lo cual se incluyen los perfiles del escáner para distintos tipos de papel fotográfico . Con FotoLook podrá llevar a cabo un ajuste preciso de todos los parámetros que afectan a la digitalización: la gama tonal, ajustes de punto blanco y punto negro, el destramado y la máscara de enfoque, equilibrio de grises, etc . Por su parte ScanWise sólo proporciona correcciones estándar en función del tipo de original, ajustes básicos de saturación, contraste y brillo, y la aplicación de la corrección automática Photogenie de Agfa . Sin embargo, cuando se trata de digitalizar documentos de texto para su posterior tratamiento con un programa de reconocimiento óptico de caracteres, ScanWise se muestra como el controlador ideal ya que para llevar a cabo todo el proceso sólo deberá seleccionar la opción de salida como texto ( a cualquier programa de tratamiento que tenga instalado o incluso a SimpleText ) e ir marcando los bloques de texto para que el software realice todo el proceso .

Lo que puede esperar . Si bien es cierto que se trata de un escáner de 36 bits de profundidad de color, el escaso rango de densidades ( 1,8 D ) hace que los resultados obtenidos sean tan sólo discretos . La definición de los detalles es muy buena pero en las zonas oscuras de la imagen se pierden tonalidades . Al emplear el software ScanWise las imágenes resultan excesivamente contrastadas y saturadas, percibiéndose un efecto de posterización bastante evidente en las zonas de sombra . Sin embargo, si se emplea FotoLook pueden obtenerse resultados mucho más equilibrados y reales . Además de obtener una importante mejora en la fidelidad de color podrá emplear las funciones avanzadas de destramado y enfoque del software . Al igual que ocurre con otros escáneres planos de este fabricante, se aprecia una cierta tendencia a teñir las imágenes con una ligera dominante magenta ( mucho más acusada empleando el controlador ScanWise ) , por lo que suele ser necesario calibrar con cuidado los parámetros de digitalización para corregir este efecto .

- Lo mejor: Relación calidad-precio . El software de digitalización ( FotoLook ) y los manuales . Buena definición y detalle gracias al filtro de enfoque .

- Lo peor: Rango dinámico limitado .

Epson GT 7000 USB

El popular fabricante de periféricos para Mac tiene en el GT 7000 su representante con interfaz USB y se trata también de un modelo orientado al mercado doméstico o a pequeñas oficinas . Opcionalmente puede adquirirse un módulo para transparencias de hasta 10 x 12 cm y un automático de papel para explorar documentos en serie . Al igual que sucede con el modelo de Agfa, se incluye el correspondiente cable USB, pero en este caso no es necesar