El nuevo modelo de cámara presentado por Olympus se encuadra por tamaño y opciones en el denominado segmento de cámaras de bolsillo. Pero al contrario de muchos modelos de este tipo, la C-40ZOOM ofrece una resolución excepcional. El pequeño cuadrado que es la cámara cabe perfectamente en la palma de la mano. En su parte inferior se encuentra el departamento de las pilas, pudiendo utilizar baterías estándar AA de 1,5 voltios (que pueden ser alcalinas o recargables Ni-MiH), y el compartimento de la tarjeta de memoria, que al igual que las demás cámaras de este fabricante es del tipo SmartMedia.

Otra tapa existente en un lateral oculta el conector para el cable USB y el de la fuente de alimentación opcional. El conector USB tiene doble funcionalidad, ya que con un cable especial que también se incluye actúa de salida de vídeo y sonido para poder ver las imágenes y películas directamente en el televisor.

En la parte superior está el mando de zoom, el botón de disparo y la pantalla de cristal líquido que indica el número de fotografías disponibles en la tarjeta y las opciones elegidas. Por último en la parte trasera están los diversos botones que dan acceso a las opciones de flash, macro y menús además del mando rotativo de modalidad, incluyendo automático, paisaje, retrato, apertura o velocidad manual y finalmente una pequeña pantalla de cristal líquido para los menús y la imagen capturada. Esta pantalla es considerablemente más pequeña que en otros modelos Olympus y no permite apreciar con mucha definición las imágenes, sirviendo básicamente para encuadrar la imagen y verificar el color.

La cámara carece de interruptor de encendido y esta función la realiza la tapa deslizante de su frontal, que al abrirse con la mano pone en marcha inmediatamente el dispositivo, haciendo también que la lente salga al exterior.

Manejo. Los cuatro millones de píxeles de resolución que equivalen a una imagen de 2.272 x 1.704 píxeles (3.200 x 2400 píxeles por interpolación) y el zoom óptico de 2,8 permiten obtener fotografías de gran calidad, aunque la luminosidad, como cualquier cámara con zoom, es únicamente discreta, estando comprendida entre 1:2,8 y 1:4,8 y en situaciones de baja luminosidad sea necesario acudir al flash incorporado.

Los menús han sido rediseñados para, al menos en teoría, resultar más cómodos de manejar que los de sus hermanas mayores, los modelos C-3030ZOOM y C-4040ZOOM.

El mando giratorio que permite seleccionar el tipo de fotografía a realizar también ajusta el balance de color para que en los retratos el color de la piel sea natural. La electrónica también se utiliza en otros dos efectos, detección de píxel muerto y supresión de ruido. La supresión de ruido se emplea en fotos a muy baja iluminación, situación en la que el ruido eléctrico falsea las zonas oscuras pero que con este sistema se logra reducir al mínimo, aunque no desaparece del todo, logrando mantener gran parte del detalle.

Un detalle desfavorable es el considerable tiempo que se emplea en grabar cada imagen en la tarjeta de memoria en modo de alta calidad, más de diez segundos.

Otra opción es la captura de pequeñas películas, que viene a ser de unos treinta segundos con la tarjeta de 16 MB incluida de serie a 320 x 240 píxeles de resolución y 15 fps.

Conexión al ordenador. La cámara incorpora el software necesario para su conexión a Mac OS Classic, pero este software no es necesario para Mac OS X, ya que es reconocida y manejada directamente por las aplicaciones de captura de imagen del sistema, incluyendo el nuevo programa iPhoto.

Conclusión

Dentro de la gama de cámaras compactas la C-40Zoom destaca por su pequeño tamaño y por algunas de sus características de mejora de la imagen, factores que inclinan la balanza de forma positiva hacia este modelo.

Principales características

-------------------------------------

CCD 3,95 millones de píxeles.

Resolución 2.272 x 1.704 píxeles.

Lentes 7 lentes en 5 grupos. 7,25 – 20,3 mm, equivalente a 35 – 98 mm en una cámara de 35 mm.

Velocidad obturador 1/2 – 1/1.000.

Función macro 0,1-0,8 m (angular); 0,25-0,8 (tele).

Flash Integrado. Modos automático, reducción de ojos rojos, relleno y sincronización.

Pantalla LCD TFT de 1,5 pulgadas.

Duración batería 91 disparos (aproximadamente).

Almacenamiento SmartMedia (16 MB).

Conexión USB.

Tamaño 8,7 x 6,8 x 4,3 cm.

(ancho x alto x prof.)

Peso 190 g. (sin baterías).

Camedia C-40ZOOM

----------------------------

Calificación:***/7,0

Lo mejor: Alta calidad de imágenes. Tamaño compacto.

Lo peor: Lentitud en grabación de fotos. Pantalla de pequeño tamaño.

Fabricante: Olympus. Web: www.olympus .com

Distribuidor: Ros Fotocolor. Emilio Muñoz, 49. 28037 Madrid. Tel.: 91 357 56 01. Fax: 91 357 56 20.

Precio: 1.051,77 EUR (IVA incluido)