Ampliar equipos antiguos

P. Tengo intención de ampliar el disco duro de algunos de mis equipos y me gustaría saber si existe alguna aplicación o documentación que explique qué tipo de disco duro, capacidad y rpm máximos son adecuados para cada equipo o procesador. Si no existe dicha lista me gustaría que me orientarais en concreto para los procesadores: 68, 601, 603e, 603e PowerBook, y G4.

Llums Fortuny

[email protected]

R. Puede obtener la información de todas las características técnicas correspondientes a los modelos más recientes de Apple en las diferentes gamas de producto (Power Mac, PowerBook, iMac, iBook, monitores e iPod), y en www.info.apple.com/support/applespec.legacy/index. encontrará la misma información pero correspondiente a los equipos fabricados con anterioridad a noviembre de 1997. También puede obtener este mismo tipo de información, aunque no de forma tan completa, con el programa de dominio público Mactracker (www.mactracker.com).

En las fichas de las características encontrará toda la información que necesite para ampliar los principales componentes de las máquinas, como por ejemplo la memoria, el disco duro, tipo de ranuras para la ampliación mediante tarjetas (PCI, PC Card o las anteriores NuBUS) y las conexiones internas y externas para conectar dispositivos de almacenamiento u otro tipo de periféricos. Otro dato que le resultará interesante es la máxima versión del sistema operativo que puede instalar en cada uno de los equipos, y esto viene al caso porque a la hora de ampliar la capacidad de almacenamiento de sus equipos, la versión del sistema operativo y la velocidad del bus del sistema son más importante que el tipo y velocidad del procesador de cada uno de ellos.

Por ejemplo, tenga en cuenta que la versión del sistema operativo incide en la capacidad máxima de los discos duros que puede instalar en sus antiguos Mac, así como si puede trabajar con archivos cuyo tamaño sea superior a los 2 GB o también el sistema de archivos con el que puede dar formato a los volúmenes (HFS, HFS+, etc.).

Una vez que haya reunido la información específica de cada una de sus máquinas también le convendría sopesar si le conviene sustituir el disco duro que tiene el equipo por uno de mayor tamaño o utilizar dispositivos de almacenamiento externos, ya sea discos duros conectados directamente a los puertos SCSI, USB o FireWire del ordenador, o utilizar una tarjeta de ampliación PCI que proporcione este tipo de puertos o una conexión SCSI de mayor velocidad; todas ellas opciones que le proporcionarán una velocidad superior a la que obtendría con la sustitución del disco duro interno de los antiguos Mac. Adicionalmente, otra opción que puede tener en cuenta es ampliar la capacidad de almacenamiento de todos los equipos a la vez mediante el uso de un servidor de archivos en red. Las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones son las siguientes:

Sustitución del disco. La mayoría de los antiguos equipos de sobremesa utilizaban como conexión interna para el disco duro la interfaz SCSI-1 y SCSI-2, lo que viene a ofrece una velocidad de transferencias máximas de entre 5 y 20 MB por segundo. Actualmente todavía puede encontrar mecánicas SCSI a un precio interesante. Por otra parte, para seleccionar una mecánica rápida no sólo debe fijarse en las rpm (velocidad de giro), sino también en la cantidad de platos del disco, número de cabezas, y la velocidad de desplazamiento y de búsqueda de los cabezales (seek time). Aún así, seguirá con los cuellos de botella originales de la interfaz SCSI por lo que el rendimiento no mejorará ostensiblemente aunque la mecánica del disco duro sea mucho más rápida.

En los ordenadores portátiles, como el PowerBook, no es recomendable sustituir el disco duro interno por otro cuya velocidad sea mayor ya que aumentaría la cantidad de calor generado y el ordenador podría tener problemas para disiparlo resultando en un funcionamiento inestable.

En cuanto al precio, supone la opción más económica.

Ampliación externa. Conservará la capacidad de almacenamiento y velocidad de su disco duro actual y al igual que el anterior caso deberá asegurarse de que la versión del sistema operativo soporta la nueva capacidad de almacenamiento, pero con esta opción tendrá más flexibilidad y velocidad en función de la interfaz de conexión utilizada.

- SCSI. Prácticamente todos los equipos antiguos incorporaban esta interfaz para la conexión de un máximo de 7 dispositivos en cadena con una velocidad máxima de 5 o 20 MB por segundo. Supone la opción más sencilla en cuanto a su instalación, además se trata de una opción de almacenamiento más o menos portátil en función del disco conectado, y flexible porque lo puede conectar a cualquier Mac que tenga interfaz SCSI, ya sean equipos de sobremesa o portátiles.

En los modelos de sobremesa con ranuras de expansión PCI, puede adquirir una tarjeta UltraWide SCSI (40 MB/seg.), Ultra2 WideSCSI (80 MB/seg.) u otras tarjetas de doble canal capaces de ofrecerle una transferencia de hasta 160 MB/seg, con la que puede configurar un Array de discos duros. Junto con estas tarjetas puede utilizar discos duros externos que incluyan las más rápidas mecánicas SCSI.

- FireWire. Esta es la mejor opción si quiere dejarse de complicaciones, tener capacidad de almacenamiento y tiene suficiente con una tasa de transferencia de 50 MB por segundo. Sólo tiene que instalar en sus Mac una tarjeta de ampliación FireWire. También supone una opción de almacenamiento bastante económica y portátil (puede encontrar tarjetas CardBus con conexiones FireWire para el PowerBook). Actualmente puede encontrar discos duros externos FireWire con una capacidad de 80 GB por aproximadamente unos 350 EUR + IVA.

- USB. La velocidad es menor (en torno a 1,2 MB por segundo), pero también es inferior el precio de los discos. Puede encontrar discos con una capacidad de 80 GB por unos 300 EUR y, como en el anterior caso, sólo tiene que comprar una tarjeta o adaptador que le proporcione las conexiones USB (también puede encontrar tarjetas CardBus con conexiones USB para el PowerBook).

- Servidor de archivos. Puede encontrar estos servidores autónomos con diferentes capacidades de almacenamiento (en la sección primeros contactos de este número encontrará la reseña de uno de ellos). Puede configurarlos en mirroring o en stripping. La principal ventaja de estos sistemas de almacenamiento es que son independientes de la plataforma, de forma que puede montar el disco en el escritorio mediante el selector o por su IP mientras que también pueden acceder a él los usuarios de Windows o Unix.

Truco - Microsoft Office a la medida

--------------------------------------------------

En Microsoft Office 2001 para Mac OS 9 y Mac OS X puede personalizar la barra de herramientas para que incluya los comandos que vaya a utilizar con más frecuencia e incluso personalizar la imagen de los iconos y asignar o modificar los atajos de teclado:

- Si hace Control-Clic sobre cualquier zona de la barra de herramientas que no esté ocupada por un icono aparecerá el menú contextual en el que puede abrir cualquiera de las barras de herramientas disponibles (Bases de datos, contactos, formularios, revisi