Durante una conversación con un cliente, este comentó humorísticamente si yo era uno de esos “piratas” que instalan Linux en su PC . Esto se debía a que durante la conversación, esta persona ( miembro de una multinacional ) había indicado que desde su central europea le habían dado la lista de servidores que tenía que instalar y, salvo una excepción, todos se encuadraban dentro de lo que se denomina “Open Source” y curiosamente yo los conocía perfectamente ( Apache, QMail, Bind, MRTG ) .

Aparte del comentario de “pirata”, lo que quería decir en realidad era hacker o más bien geek, la situación plantea una pregunta interesante: ¿ porque una multinacional opta por instalar software “Open Source” ? Ni los propios defensores de este tipo de aplicaciones pueden ( podemos ) decir que un grupo de personas trabajando en su casa en horas libres y sin recibir compensación económica son capaces de superar la inversión de trabajo realizada en recursos humanos y técnicos por una gran corporación, pero sin embargo en muchos casos los productos de estas son inferiores o simplemente el usuario no quiere usarlos .

Las razones para ello son múltiples y algunas están en la raiz del funcionamiento de estas empresas, por lo que no es posible eliminarlas . Vamos a ver, ¿ se imagina usted que una empresa que ha invertido millones de pesetas de desarrollo va a decir públicamente como funciona por dentro su programa para que otros aprovechen la idea o, peor todavía, le encuentren fallos ? Si se lo cree, usted es muy inocente . Por este motivo, los seminarios de estas empresas ( como el de una empresa de seguridad al que acabo de asistir ) suelen ser sesiones intensivas de ventas en los que se repite una y otra vez el soniquete “proporcionamos la tecnología que le permite . . . ”, pero sin explicar esta tecnología . En cambio el software Open Source suele ir acompañado de documentos y/o páginas web donde explican este funcionamiento interno, aunque en ocasiones carecen de un sencillo manual de instalación y uso .

Otra ventaja que Open Source ofrece es su adaptación a los estándares . Incluso si el programador original no hizo su programa totalmente conforme con dichas especificaciones, otra persona puede coger el código fuente y adaptarlo, como ya ha sucedido en más de una ocasión . Por el contrario son famosos los casos en los que la situación opuesta ha tenido otro final . Por ejemplo algunas versiones de Outlook, el cliente de correo de Microsoft, no cumplen el estándar SMTP, obligando los creadores de los servidores de correo o a los administradores de sistemas a modificar estos servidores para que puedan funcionar con este programa . Afortunadamente la mayoría de los servidores son OpenSource y puede modificarlos cualquier programador, normalmente haciendo públicas estas modificaciones, lo que simplifica el proceso . Por la misma razón el número de ampliaciones, mejoras y correciones que puede hacerse sobre este tipo de programas es mucho más amplio y dado que son miles de personas haciendo estas tareas, muchas veces ( no siempre, todo hay que decirlo ) se produce el efecto hormiguero y entre todos son capaces de conseguir programas con calidad profesional . El ejemplo más evidente es Apache, que no sólo es el servidor Web más usado en Internet, más del cincuenta por ciento de las instalaciones existentes, sino que ha sido usado como base para los productos de otras empresas, como las soluciones de comercio electrónico de IBM .

El mercado de trabajo

El mercado de trabajo del sector de las comunicaciones en España está totalmente desbocado . La súbita aparición de múltiples operadoras, tanto los operadores de cable locales como las nuevas compañías de telefonía nacional ( Retevision, Uni2, etc . ) ha provocado una súbita demanda de personal técnico cualificado que ha disparado el nivel de sueldos, pero además esta demanda no tiene una contrapartida con una oferta real, por lo que muchas empresas están contratando a la primera persona que pillan con unos conocimientos técnicos del tema . Pero, ¿ puede el mercado absorber toda la oferta de comunicaciones que surge ? Cierto que los españoles estamos usando nuevas herramientas de comunicación, pero es posible que no al nivel al que está creciendo la oferta y es posible que dentro de poco tiempo la tostada de la vuelta y aterrice por el lado de la mermelada . Lo mismo que sucedió hace diez años con el mercado de la informática, hubo una gran demanda en el mercado de trabajo y se empezaron a pagar sueldos muy altos . Desgraciadamente, cuando pasó el estallido, muchas empresas se encontraron sobredimensionadas y, en muchos casos para resolver la situación se optó por un gran número de despidos . Especialmente por los que tenían los sueldos más altos .

Pero este boom de las comunicaciones también es aprovechado por un gran número de empresas que anuncian que sin conocer Internet no es posible sobrevivir y que para ello es necesario realizar un cursillo que, tal como lo anuncian, es lo único que usted necesita . De la misma forma que un anuncio que acabo ver en televisión en el que se plantean una serie de dudas terroríficas: ¿ Está su empresa conectada a Internet ? , ¿ está preparada para el efecto 2 . 000 ? ¿ y para el Euro ? La solución, por supuesto, parece residir en los productos que las cuatro grandes empresas que realizan el anuncio le quieren vender . Por desgracia la realidad no es esa y muchos de estos problemas o necesidades sólo se resuelven con un estudio en profundidad, conocimiento del mercado y un número justo de cambios y adaptaciones que, en la mayoría de los casos, no requieren de los productos que estas multinacionales venden .