Más información sobre el 8 . 5

P . : ¿ Existe algún lugar donde se pueda hacer un seminario del Mac OS 8 . 5 ? He intentado hacerme con algún tipo de manual, pero lo único que he conseguido es uno sobre el 8 . 0 y realmente no me soluciona muchas de las dudas de estos primeros pasos dentro del mundo Mac, vamos, que estoy hecho un lío en el mayor número de ocasiones . ¿ Hay alguna editorial en España especializada en Mac ?

Eduardo Bela

Vía Internet

R . :El 8 . 5 todavía está “aterrizando” y no recuerdo que haya ningún título publicado sobre el mismo . En cuanto a cursos sobre el Mac OS 8 . 5, es posible que encuentre alguno en los AppleCenters grandes ( K-Tuin casi seguro que hace dichos cursos ) aunque depende de su lugar de residencia, ya que su consulta viene vía Internet y no podemos saber si tiene algún AppleCenter cerca o si reside en España .

En España, Anaya suele publicar cosas sobre el Mac, también hay algo en Paraninfo, pero desde la desaparición de Página Uno, no hay una editorial específica de temas Mac .

Si no tiene problema con el inglés, la editorial ideal ( y seguro que tiene algo del 8 . 5 ) es Peachpit Press 2414 Sixth St; Berkeley, CA 94710, fax 00 -1- 510 548 5991 . Esta editorial publica la “Biblia del Mac”, que es el mejor libro de introducción para el Mac . Probablemente ya esté actualizado a dicha versión 8 . 5 del Mac OS . También podrá encontrar sus libros con la ayuda de Internet, por ejemplo en www . amazon . com .

Discos SCSI internos en vez de ATA/IDE

P . :Tengo que atender dos Mac Performa, un 630CD y un 6360, ambos pertenecientes a mi hermano, que no entiende nada de ordenadores . Usa el uno en su oficina y el segundo en su casa . El caso es que ambos tienen discos duros muy pequeños para sus necesidades, y deseamos cambiarlos . Por lo que he leído y experimentado, no tengo muchas simpatías a los discos ATA/IDE y, si se pudiera, desearía cambiar ambos por discos SCSI .

Mi pregunta: ¿ es factible dicho cambio ? Y, en caso de respuesta afirmativa, ¿ qué tendría que comprar y cambiar además de los discos mismos ?

Claudio González

Vía Internet

R . :Los Mac que tienen como disco duro interno de tipo ATA/IDE no permiten un simple cambio de disco duro como los modelos SCSI . Si quiere eliminar el disco duro interno para que no arranque desde el mismo no lo podrá sustituir por un disco SCSI sin más, necesitará otro ATA/IDE, si bien los modelos actuales son muy rápidos y fiables . La única solución es un disco SCSI externo al que identifique con el número 0 de la cadena . Si ha desconectado el ATA/IDE, el Mac buscará otro dispositivo de arranque y arrancará desde el disco externo . No es imprescindible que tenga el número cero, arranca desde cualquier número, pero así lo encuentra antes . Otra solución es marcarlo como disco de arranque desde el panel de control “Arranque” .

Truco - Para los que “viven peligrosamente”

Parece ser que hay un pequeño bug en el Mac OS 8 . 5 y posteriores que se manifiesta en fallos de memoria y a veces corrompe la “heap” al abrirse una aplicación . El problema parece estar, según diversas fuentes de Internet, en que algún programador colocó una orden de “Load Contens” ( Cargar contenido ) en lugar de “Load Address” ( Cargar dirección ) . Existen parches que arreglan esto automáticamente, pero no siempre son fáciles de encontrar . Pero se puede realizar una reparación “artesanal” con la ayuda de ResEdit ( una utilidad gratuita de Apple para editar recursos de archivos ) o con Resourcerer ( una utilidad comercial ) .

Lo primero, el aviso: si no está seguro, no lo haga . Y si lo hace, hágalo sobre una copia del archivo System .

Dicho esto, se abre una copia de dicho archivo en el editor de recursos y se abre el recurso “nlib”, y dentro de él, el identificado como “id = 11” ( con el nombre de “NQDResidentCursor” . Haga una búsqueda hexadecimal ( Find Hex ) para encontrar “0844” o bien vaya al “offset” número $1968 del recurso .

Allí encontrará una cadena hexadecimal ( sin las comillas, claro ) igual a esta: “83A0 0844 7FC9 03A6”

Cámbiela a “3BA0 0844 7FC9 03A6”, Es decir, cambie el principio, “83” por “3B” . Guarde el archivo, guarde el System antiguo en otra carpeta y coloque el nuevo en su sitio, y reinicie . Lamentablemente, no lo arregla todo, todo, pero por lo menos desaparecen algunas bombas…

Truco - Conectar un módem de PC a un Mac

Hay ofertas de conexión a Internet que incluso regalan un módem por la inscripción, pero, como suele suceder, el módem que regalan es “compatible” . ¿ Los Mac entonces son “incompatibles” y el módem no puede conectarse a mi Mac ? No señor, su Mac es más que “compatible” y se le puede conectar un módem de PC ( que aunque no sea regalado, muchas veces son más baratos ) .

Yo mismo llevo usando módems de PC desde hace años en todos mis Mac ( IIci, Quadra 610, Power Mac 7600 ) .

Eso sí, el cable de conexión tiene que ser HardwareHandshake ( HH ) . Necesita hardware handshake cuando la velocidad entre módems es distinta a la del módem al ordenador y cuando los módems emplean compresión de datos . Es decir, todos los casos actuales . En lo “viejos tiempos” los módems de 2 . 400 bps no tenían compresión y bastaba poner la velocidad del ordenador al módem a 2 . 400 bps para que no fuera imprescindible ( aunque siempre fuera aconsejable ) el hardware handshake . Si con un módem actual se utiliza un cable sin HH, se pierde una gran cantidad de datos y no se logra establecer una comunicación decente .

El cable, como ya ha dicho muchas veces, se suele vender en gran cantidad de tiendas . Si definitivamente este cable no está a la venta en su ciudad, siempre podría fabricárselo usted mismo o en una tienda de electrónica según este esquema de conexiones . Todos los Mac modernos ( desde hace mucho ) tienen conectores mini Din de 8 patillas . Había un adaptador/conversor de DB-9 a mini Din 8 pero es de los alrededores de 1986 .

El cableado estándar de mini DIN 8 al conector de 25 patillas del módem es:

Mac Módem

Mini DIN 8 DB-25 Nombre

1 4 y 20 DTR a RTS y DTR ( unir ambos )

2 5 5 CTS a CTS

3 2 TXD a TXD  ( transmit data )

4 7 GND ( tierra )

5 3 RXD a RXD  ( receive data )

6 ( sin conectar )

7 8 CD ( carrier detect )

8 7 GND  ( tierra )

Los conectores 1,2 y 7 del Mac son los que incorporan el HardwareHandshake .

Fernando García

Arrancar un PB 1400 desde disco

P . :Necesito saber cómo conseguir un disco con extensiones que arranque mi ordenador . Un amigo me consiguió un disco de arranque para PowerBook 1400c, no sé por qué no me funciona . Mi ordenador es un PowerBook 1400cs .

Juan Mauricio Pérez

Medellín Colombia

R . :El disco con sistema que ha utilizado para un PowerBook 1400 c no tiene por qué servir para un Power

Book 1400 cs, ya que este último es posterior . Normalmente cada versión del sistema operativo que aparece sirve para todos los Mac que existen en ese preciso momento en el que sale dicha versión . Si surge un nuevo modelo, necesita una actualización del sistema que “reconozca” ese modelo . No dice qué versión del Mac OS está instalando . Para curarse en salud, debería de crear el disco de arranque a partir de un sistema 8 . 0 o por lo menos 7 . 6 . 1

Palabra clave olvidada

P . :En mi trabajo hay un Mac