Si tienes un Power Mac antiguo con ranuras PCI libres y quieres utilizar alguno de los discos duros, escáneres o grabadoras externas más recientes con conexión FireWire 800, la tarjeta FireLink 800 supone una opción bastante atractiva, sencilla de instalar y con un funcionamiento transparente. Además, también incluye un puerto FireWire 400 estándar al que podrás continuar conectando tus actuales dispositivos.

En cuanto a los requerimientos mínimos, los dos puertos FireWire 800 de esta tarjeta sólo ofrecerán la velocidad máxima si se está utilizando el ordenador con la versión 10.2.4 del Mac OS X o posterior; y en el caso de instalarse en ordenadores con versiones anteriores (incluyendo la compatibilidad desde el OS 8.6), sólo se obtendrá una velocidad máxima de 50 MB por segundo en cualquiera de sus tres puertos.

Una ventaja adicional sobre otros productos es que el fabricante incluye junto con la tarjeta el software de edición de vídeo BTV Pro tanto para OS X como para OS 9.

En nuestras pruebas la compatibilidad con dispositivos FireWire 400 y 800 fue excelente, aunque el rendimiento que se obtiene al utilizar el puerto FireWire 800 no es la misma que si se conecta el dispositivo (por ejemplo un disco duro) directamente a uno de los puertos FireWire 800 incluido en los últimos modelos de Apple. Probablemente no se deba simplemente a una cuestión de la tarjeta, sino a la velocidad de transmisión de datos permitida por la arquitectura PCI de los Power Mac G4 más antiguos.

En definitiva, la Orange FireLink 800 supone una buena opción si quieres añadir a tu equipo de sobremesa un par de puertos FireWire 800 y ampliar también en un puerto adicional la cantidad de dispositivos FireWire 400 que puedes utilizar simultáneamente con tu equipo.

OrangeLink 800

----------------------

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Facilidad de instalación y funcionamiento transparente. Compatibilidad desde OS 8.6 y posterior. Software de edición de vídeo suministrado.

Lo peor: No se obtiene la misma velocidad que con los puertos Firewire 800 incorporados de serie en los últimos equipos.

Fabricante: Orange Micro. Web: http://www.orangemicro.com.

Distribuidor: Ondamatica. Tel.: 96 642 40 03. Web: www.ondamatica.com.

Precio: 95 EUR, IVA incl.