¿Se ha planteado alguna vez cómo se desarrollan los cierres de los múltiples envases que tiene a su alrededor? Es probable que no, pero si usted está interesado en asuntos de diseño de packaging, probablemente le suene una obra que ya apareció en esta sección (Packaging: Envases y sus desarrollos, número 88 de enero de 2000), que mostraba todos los procesos para realizar envases de forma profesional. En esta ocasión, esta obra puede considerarse la segunda entrega pero orientada exclusivamente al desarrollo de cierres. Esta obra pretende ofrecer a los diseñadores una serie de directrices prácticas para inspirar en ellos la creatividad a la hora de asumir proyectos de creación de cierres que faciliten al usuario final la utilización del envase.

Los secretos que esconden los tapones. Tras mostrar conceptos como la función que debe desempeñar el envase en líneas generales, aspectos clave que afectan al diseño y la selección de un dispositivo de cierre, aspectos de producción y una tabla que recoge más de cien tipos de cierres y su concreta aplicación a cada mercado además de consideraciones sobre su uso para niños; la obra expone en sus 160 páginas, múltiples proyectos de cierres.

Del mismo modo, que la anterior entrega dispone de un código basado en pictogramas que aparecen en el margen de la página y que muestran al lector el tipo de sector al que está dirigido este tipo de envase, si es un envase con dispositivo de inviolabilidad, si es apto para niños, si su funcionamiento es de dispensador o dosificador. Debe destacarse de forma independiente uno de estos pictogramas; el de CD, que indica si el proyecto expuesto, es decir, su plantilla, está disponible en el CD que se incluye con la obra. Las plantillas están en archivos con formato PDF y suponen el mejor valor añadido a esta obra para proceder a la experimentación con el diseño de cierres. Resulta una verdadera lástima que no se hayan incluido las plantillas en formato vectorial, un detalle que echarán en falta muchos diseñadores.

Conclusión

Es un obra excelente que revaloriza el trabajo, muchas veces entendido de carencia de creatividad, del diseño de dispositivos de cierre. Lo expuesto aquí, resume la complejidad inherente a la facilidad de uso de cualquier envase. Muy recomendable.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 TÍTULO: Packaging 2: Dispositivos de cierre. AUTORES: Anne y Henry Emblem. DISTRIBUIDOR: OpenBook. Tel:. 670 78 53 63. Web: www.graphicbook.com. PRECIO: 6.900 PTA, IVA incluido (41,47 EUR).