Esta obra escrita por Richard Cawthray y Edward Denison muestra todos los entresijos realacionados con la creación de envases en diferentes materiales. Entendido por muchos como un mal necesario, el conocimiento de las técnicas del packaging pone en ventaja manifiesta a cualquier producto como elemento diferenciador frente a la competencia. Aunque el objetivo básico y fundamental del diseño de embalajes y envoltorios desde lo más remoto de los tiempos, como así lo expone el libro, ha sido contener y proteger un producto a lo largo de toda la cadena de producción y venta, es cierto que actualmente el packaging se ha convertido en una auténtico medio de expresión de diseño y ejercicio de imaginación constante para los creativos.

Enváselo todo

Esta obra muestra con gran claridad expositiva y decenas de recursos gráficos todos los procesos. El libro comienza con un ejercicio histórico para datar los orígenes del packaging analizando sus principios, sus implicaciones con el ecologismo y mostrando algunos de los más famosos ejemplos de diferentes tipos de envases y cómo han triunfado en mercados a lo largo de todo el mundo. Perfectamente estructurados los contenidos, se muestra a continuación la base de todo diseño de envoltorio: el cierre y así se muestra al lector los cincos tipos de cierres de los envases, más usuales, a juicio de los autores. Aclarado este término, el libro ofrece toda una leyenda que le ayudará a entender todos los iconos que figuran en los laterales de todos los trabajos publicados. De este modo y a un simple golpe de vista podrá obtener valiosísima información sobre los materiales en los que se ha realizado, de la técnica utilizada en el montaje (ya sea encolado o automontable) y sus posibles usos en diferentes categorías. A través de estos valiosos iconos se logran entender detalles como si el envase ha sido realizado en una sola pieza o en dos, hasta el sentido de la fibra de los materiales utilizados. Por supuesto que también descubrirá interesantes explicaciones de conceptos como hendidos, perforaciones o cortes y hendidos. A la fantástica obra en papel, se une un CD de referencia en el que puede obtener todas las plantillas descritas en libro. Este CD que incluye la versión 4.0 del Cumulus, para la gestión de activos digitales, permite ver todos los recursos contenidos en el CD, realizar búsquedas y simplemente arrastrando y soltando, conseguir una copia en formato .eps sobre su escritorio para tratarlo a continuación con FreeHand o Illustrator. Los diseños contenidos en el compacto, pueden ser editados con la única limitación de la imaginación del diseñador, aunque algunos de los que aparecen en el papel no lo hacen en el CD por restricciones de derecho de autor o de patentes.

Conclusión

Sin duda, esta obra de poco más de 150 páginas se ha escrito según sus creadores, “ para inspirar tanto al diseñador como al fabricante actuando como catalizador para conseguir diseños de envases interesantes y verdaderamente innovadores”. Y después de su lectura puede certificarse que lo han conseguido con auténtico éxito.

En resumen, se trata de una extraordinaria obra de referencia obligada para todos aquellos que deseen exploran en las técnicas del packaging con un precio es más que razonable y además en castellano. Una joya.

CALIFICACIÓN: *****/9,5 TÍTULO: Packaging: Envases y sus desarrollos. AUTOR: Richard Cawthray y Edward Denison. DISTRIBUIDOR: Open Book. Madrid. Tel.: 91 539 24 73 ; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 6.900 PTA, IVA incluido (41,51 EUR).