Desde que salió al mercado, Painter se ha convertido en la herramienta de simulación de técnicas de pintura natural y por ende, retoque de imágenes de mapa de bits . Con la fusión de la empresa creadora de Painter con otras compañías de software de retoque digital, aparece la versión 5 que incorpora nuevos pinceles, sistema de gestión de color mejorado, mayor integración para publicar en Internet, compatibilidad de formato con Photoshop, ofreciendo además la capacidad de personalizar el aspecto y hacer más sencillo el manejo del programa .

Filtros autóctonos . Painter fue uno de los primeros programas que compartían las características de módulos o filtros con otros programas de retoque de imágenes . Así ampliaba sus capacidades más allá de lo que el programa permitía . Basándose en esta tecnología de módulos, la nueva versión añade unos filtros propios, orientados a crear curiosos efectos en las imágenes así como herramientas propias para distorsionar, enfocar o restaurar fotografías .

Dentro de los filtros de efectos destacan los de efectos especiales como fuego, que dibuja llamas bastante realistas, o el efecto de quemado de los bordes como si de un mapa antiguo se tratara . Otros efectos llamados " dinámicos " , orientados a películas o animaciones, son más artísticos, como el de Metal líquido en el que cada gota es un elemento independiente que se funde con el resto, pero puede moverse sin modificar el resto; otros filtros de este tipo son el Cristal de distorsión, el Caleidoscopio, Bisel, o el tradicional Brillo y Contraste . Además de la originalidad de algunos de ellos, cabe destacar una particularidad de estos filtros, y es que no actúan directamente sobre la imagen, sino que guardan la información en capas flotantes, pudiendo variar el efecto del filtro, modificando los parámetros, o incluso eliminarlos, dejando la imagen intacta .

Aspecto mejorado . Dado que ningún artista utiliza la misma técnica ni trabaja con los mismos materiales, es lógico pensar que no todos usan los programas de la misma forma . Esto es lo que han tenido en cuenta al desarrollar esta versión, ya que introducen la posibilidad de construir paletas a medida, con las herramientas más empleadas . Hay que decir que al tiempo que Painter iba incorporando nuevas y mejores funciones, estas se colocaban en paletas flotantes, cada vez más complejas y de mayores dimensiones, llegando a ocupar una parte considerable de la pantalla . Esto ha sido una tónica en Painter desde hace tiempo, y parece que han dado con la solución al permitir adaptar la interfaz al usuario y no al revés .

En las paletas personalizadas podemos incluir todo tipo de elementos: pinceles, texturas, formas, trazos, scripts, y cualquier cosa que queramos . Añade además teclas de función para automatizar tareas, una paleta donde modificar los valores de los distintos pinceles y efectos, la posibilidad de guardar y recuperar la posición de las paletas y se ha rediseñado además la paleta de herramientas, añadiendo algo esencial como es la herramienta de recorte de fotos, y se han mejorado algunas de las funciones de otras como la varita mágica, la herramienta de texto o el bote de pintura .

Mejoras diversas . En toda revisión de un programa se añaden nuevas funciones que aunque no tan novedosas, son siempre bienvenidas si aumentan las prestaciones del mismo . Así en Painter 5 se ha visto aumentado el número de herramientas de pintura ( algunas ya comentadas ) entre pinceles, estilos de clonación, texturas, librerías de objetos, materiales o máscaras . En algunos casos se trata de pequeñas mejoras, y en otros como la gestión de color, ha cambiado por completo, ya que en la nueva versión incorpora un nuevo soporte de color desarrollado conjuntamente con Kodak usando perfiles de color para obtener óptimos resultados en distintos sistemas de impresión .

De cara a publicaciones electrónicas en Internet, Painter 5 permite crear archivos GIF animados a partir de películas QuickTime o AVI . Tiene un generador de texturas repetitivas, que pueden usarse como fondo de escritorio, o un filtro para crear botones a partir de un trazo . La función de script para grabar sesiones permite modificar o grabar parte de las mismas para utilizarlas en otros documentos, y se ha mejorado también la paleta de pintura interactiva a través de red, que permite que dos o más personas modifiquen un archivo de Painter a través de la red .

Conclusión

La nueva andadura de la compañía surgida de la fusión de Fractal Design y MetaTools, MetaCreations, tiene un buen comienzo con esta ultima versión de Painter que supera las expectativas de un programa que parecía estar llegando un punto sin retorno . No se puede decir que Painter sea solamente un programa de pintura o dibujo tradicional, ya que combina además dibujo PostScript, retoque de imágenes e integración en Internet . Quizá por eso, necesite 70 MB de disco duro para su instalación completa y 16 MB de RAM para trabajar con imágenes sencillas . Es necesaria una máquina potente si se pretende trabajar con imágenes grandes, ralentizando el proceso de los filtros en esos casos, pero para aquellos que les gusta pintar, es un programa que se ajusta a cualquier usuario .

CALIFICACIÓN: ****/8,9 LO MEJOR: Filtros de efectos . Capas flotantes .  Paletas personalizables . LO PEOR: Espacio en disco . Lentitud con imágenes grandes . No está traducido . FABRICANTE: Metacreations . DISTRIBUIDORES: Atlantic Devices . Bellprat, 16 . 08700 Igualada ( Barcelona ) . Tel . : ( 93 ) 804 07 02 . Fax: ( 93 ) 805 40 57; TSI . Entenza, 61, 4º, 1ª . 08015 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 423 63 02 . Fax: ( 93 ) 425 23 70 . e-mail: [email protected] . es . www . adam . es/tsi . PRECIO: 78 . 500 PTA + IVA .