Painter siempre ha sido una excelente herramienta para la simulación de técnicas de pintura natural y el trabajo con imágenes de mapa de bits . Esta nueva versión actualiza sus posibilidades sumándose al objetivo de moda: el diseño de páginas web . Si Painter 5 . 0 ya añadía nuevas capacidades, las mejoras de esta actualización 5 . 5 Web Edition están enfocadas, como su propio nombre indica, al trabajo con imágenes cuyo destino final sea la publicación en la Web . Ahora, por ejemplo, con la nueva herramienta “Image Slicing Tool” Painter puede dividir una imagen del mismo modo que lo hacen otras aplicaciones, como es el caso de Fireworks de Macromedia o Adobe ImageReady y, como dichas aplicaciones, producir luego el código HTML necesario para que encajen las imágenes diseñadas perfectamente en la página editada .

¿ Qué utilidad tiene la división de una imagen ? Por un lado, independiza las imágenes; es decir, puede hacerse que varíen mediante “rollovers” o imágenes intercambiables de JavaScript ( tal y como se informa más adelante ) y, por otro, si es una imagen con zonas más fáciles de comprimir que otras ( grandes superficies planas de color, por ejemplo ) , se ganará en velocidad de carga al comprimirse más dichas áreas, técnica que resulta bastante útil debido al aumento medio de compresión obtenido .

En Painter 5 . 5 Web Edition, tan sólo deberá dirigirse a la paleta Objects-Plug-In Floater-Image Slicer y se crea un “flotador” ( floater ) que es como Painter denomina a sus capas de trabajo . Cada “Image Slicing Floater” generará código para una tabla HTML independiente . Por ello, hay que tener mucha precaución de no utilizar varias veces dicho módulo, pues la filosofía de este producto en el tratamiento de las capas puede perjudicarle, obligando a replantear gran parte del trabajo inicial .

Como Painter 5 . 5 Web Edition actúa sobre la imagen que esté debajo de esta capa, deberá situarse en la parte superior . Una de las cosas a agradecer a los programadores de Painter 5 . 5 es que hayan tenido el detalle de dar a elegir si el código se quiere en mayúsculas o minúsculas . Detalle menor, pero que facilita mucho las posibles correcciones posteriores accediendo directamente al código HTML resultante .

Painter 5 . 5 Web Edition exporta cada imagen según las preferencias que se hayan establecido ( profundidad de color para los GIF y calidad en el caso de los archivos con formato JPEG; e incluso TIFF para exportar a otras aplicaciones gráficas, en las que desee realizar otro tipo de operaciones sobre el diseño ) , y después genera el archivo HTML que incluye el código de la tabla que se utilizará para reconstruir la imagen en el navegador y también el de JavaScript .

Gestión de color

Como todas las buenas aplicaciones gráficas orientadas a la creación y edición de imágenes para la Web, Painter dispone de una paleta de colores “seguros” para garantizar la perfecta visualización de la imagen en cualquier plataforma ( como se sabe, las imágenes se ven con colores muy diferentes en un PC compatible o en un Macintosh ) .

Por otra parte, también permite la creación de archivos GIF transparentes, simplemente haciendo una selección y marcando la opción “Output Transparency” en el diálogo de “Guardar como” y, con ello, lo que esté seleccionado será lo que quede sobre un fondo gris del 75 por ciento . También permite crear archivos GIF animados a base de abrir películas con formato original de QuickTime, o creando desde cero una animación y guardándola como GIF animado ( también guarda en formato “ . mov” y “ . avi” ) . En el segundo caso, se disponen de algunas opciones básicas que le permitirá ir viendo la progresión de la animación a lo largo de los fotogramas .

Otra posibilidad actualmente “imprescindible” es la posibilidad de crear acciones como los rollover de JavaScript; es decir, ese efecto tan espectacular que hace que cuando se pase el cursor por encima de un botón éste se ilumine e incluso se mueva ligeramente . Se trata simplemente de la sustitución temporal de una imagen por otra que represente el botón pulsado . Con Painter es fácil crear ambas imágenes, pero el código de JavaScript para crear este efecto es muy complejo de realizar si no se es programador . Esta versión de Painter lo hace directamente con el cuadro de diálogo que aparece al cortar una imagen mediante la función “Slice Image” y, además, explica su funcionalidad de forma sencilla en el manual . Eso sí, es necesario saber inglés ya que, lamentablemente, esta versión del producto no está traducida al castellano .

Mapas de imágenes

Por otra parte, esta nueva versión de Painter acelera el proceso de creación de mapas de imagen de cliente y de servidor . Ya no es preciso acudir a una aplicación como pueden ser PageMill o HomePage para definir los correspondientes URL y delimitar las zonas activas de la imagen . No es ninguna innovación, ya que hoy día muchas aplicaciones, como Adobe Illustrator o Macromedia FreeHand, permiten hacer esto mismo con sus dibujos vectoriales, pero era algo que le faltaba todavía a Painter entre sus características .

Estas posibilidades no son nada innovadoras, y se pueden conseguir también con la ayuda de Fireworks, ImageReady o DreamWeaver, entre otros . Pero sí hay algunas innovaciones que gustarán a los antiguos usuarios de Painter, como por ejemplo la de incluir en la imagen texto dinámico editable . Esta nueva posibilidad no elimina la antigua herramienta de texto, que trataba cada carácter como una forma independiente, se trata de una capa o floater que se añade a la imagen . Es decir, ahora se puede añadir texto a la imagen y luego editarlo o modificarlo directamente en pantalla o mediante la caja de diálogo “Dinamic Text”, muy del estilo de la nueva capa de texto que presenta Photoshop 5 . 0, pudiendo recolocar el texto, editar y reeditar posteriormente, seleccionar fuentes, rotar el texto, deformarlo, cambiar la opacidad, añadir efectos especiales de desenfoque, etc .

Adicionalmente, también permite seleccionar la sombra para aplicar otros efectos especiales sobre ésta, lo que amplía sustancialmente el número de variaciones que se pueden realizar entre ambos elementos . En el apartado negativo, cabe significar que no permite la edición de partes del texto de forma independiente ( se debe hacer una segunda capa ) , por lo que el usuario deberá tomar las oportunas precauciones a la hora de realizar variaciones sobre la capa original .

Pinceles “amistosos”

Como ya resulta habitual a lo largo de las últimas versiones, Painter añade toda una nueva serie de pinceles a su larga lista de opciones de dibujo . En este caso son de tipo caligráfico y “amistosos con la web” . Lo que hace que sean “amistosos” es el hecho de que son de un solo color y sin suavizar . Por tanto, el uso de este tipo de pinceles no crea zonas de transición entre colores intermedios para hacer bordes suaves . Además, los pinceles para la Web interactúan con la textura definida para el papel, permitiendo efectos rápidos y seguros, sin peligro de que una reducción de colores al convertir la imagen a formato GIF .

Conclusión

Aunque no es una condición imprescindible, Painter siempre ha favorecido al usuario que supiera dibujar o pintar de forma tradicional . Pero llega un momento en el que se necesita dar otro salto, ya que Internet es imparable y en vez de acudir a otras aplicaciones, Painter facilita a sus usuarios la creación de diseños espectaculares para poder incluirlos como elementos gráficos y de animación en el diseño global de sus páginas web .

Para un usuario de Painter tradicional, la actualización es bastante menor, salvo por la importante mejora que proporciona la capa de texto dinámico . Si se quiere seguir