La nueva versión del modelo Zire de Palm ha mejorado considerablemente sus características técnicas sobre la anterior versión del producto. Ahora la memoria total es de 16 MB (13 MB disponibles), pantalla TFT color de alta resolución con un área de 320 x 320 píxeles como la utilizada en el modelo de gama alta Tungsten C, un procesador ARM a 144 MHz y ranura de expansión en la que se pueden insertar tarjetas SD o MMC para guardar archivos de audio en formato mp3, de vídeo o aplicaciones. Adicionalmente, el Zire 71 también incorpora una conector minijack para auriculares estéreo, lo que permite utilizar el PDA como un reproductor MP3 mediante el software RealOne suministrado.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este producto es que incorpora una cámara fotográfica digital oculta en la parte posterior. Sólo hay que deslizar hacia abajo la tapa de la base para dejar al descubierto el objetivo fijo, en el que se utiliza tecnología CMOS, y el botón de disparo. Al hacerlo también se ejecuta automáticamente en el PDA el programa para la captura de fotos, en el que se puede ajustar el ajuste de blanco, contraste y el brillo, aunque la cámara hace un buen trabajo con el balance de blanco y el ajuste automático de brillo. En cuanto a la resolución, se puede utilizar un máximo de 640 x 480 píxeles o bien resoluciones menores de 320 x 240 o 160 x 120 píxeles.

El resto de características, como el puerto IrDA, conector universal Palm o situación y función de la botonera es la misma que en los anteriores modelos. Lo único reseñable en este sentido es que el botón de cinco posiciones ha sufrido un ligero rediseño respecto al cursor utilizado en el anterior Zire o el integrado en los modelos Tungsten, gracias al que se ha mejorado la precisión y sensibilidad al navegar por las opciones de las diferentes aplicaciones. En cuanto a la versión del sistema operativo, decir que se trata de la 5.2.1 y, por tanto, implementa Graffiti 2 al igual que en el Tungsten C.

Para la sincronización con el Mac se suministra la misma base que en otros modelos anteriores y en la que también se incluye el conector para enchufar el adaptador de alimentación; de forma que para recargar la batería del Zire 71 es necesario situarlo sobre esta base HotSync.

Por último, en el CD Essentials se suministra como regalo una escueta selección de aplicaciones: VersaMail (correo electrónico), Kinoma (reproducción de vídeos), RealOne (reproducción MP3), PalmReader, Acrobat y PowerOne.

Funcionamiento. La velocidad es excelente en el manejo de las aplicaciones, así como en el reconocimiento de escritura. Los aspectos que podrían mejorarse son el sistema para acceder al modo de cámara de fotos y el volumen de sonido que desde nuestro punto de vista nos parece demasiado bajo incluso después de haberlo ajustado al máximo. Por otra parte, también nos hubiese gustado ver en el CD de Essentials el instalador de la excelente aplicación DocumentsToGo o algún otro editor de textos.

Por lo que respecta al intercambio bidireccional de archivos MP3, gráficos y de vídeo entre el PDA y el Macintosh, hay que tener en cuenta que si bien el software Palm Desktop incluido en el CD suministrado no ofrece de serie una forma sencilla de enviar este tipo de archivos al PDA, sólo es necesario descargar Palm Desktop 4.1 desde el área de soporte de Palm en Internet (www.palm.com/es) para disponer de esta capacidad.

Conclusión

Este Zire 71 resulta una opción tremendamente interesante para los usuarios más ajetreados que necesiten organizar y tener accesibles en todo momento sus citas, tareas y contactos, así como acceder al correo electrónico o enviar mensajes SMS mediante los programas suministrados de serie. Adicionalmente, y gracias a la gran capacidad de memoria de este PDA y el soporte de tarjetas SD, es posible aumentar en gran medida las aplicaciones de todo tipo que se pueden utilizar en el PDA, desde completos mapas de carreteras, programas de gestión y soluciones verticales, sin olvidarse de la parte lúdica como la reproducción de archivos mp3, reproducción de vídeo, lectura de libros electrónicos y la captura de fotografías digitales.

Principales características

-------------------------------------

Procesador ARM (Texas Instruments OMAP)

Velocidad de procesador (MHz) 144 MHz

Memoria RAM (MB) 16 MB (13,8 MB libres)

Memoria Flash ROM (MB) 8 MB

Sistema operativo Palm OS 5.2.1

Tamaño de la pantalla (pulgadas) 3,1

Tipo de pantalla TFT transflectiva color

Resolución de la pantalla 320 x 320

Numero de colores 65536

Resolución de la cámara digital 640 x 480 (máxima), 320 x 240 (normal) y 160 x 120 (baja)

Extras Funda protectora

Micrófono No

Sonido Altavoz interno y mini-jack estéreo

Puerto infrarrojos Sí

Ranura de expansión SD/MMC/SDIO y conector universal Palm

Conexión de la base USB

Tipo de batería Iones de litio

Tamaño (cm) 11,4 x 7,4 x 1,7

Peso (g) 150

Palm Zire 71

------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Manejo. Velocidad. Ampliación mediante tarjetas.

Lo peor: Volumen. Software escaso.

Fabricante: Palm. Web: www.palm.com/es.

Distribuidor: Santa Bárbara Tel.: 934 742 909 Ingram Micro Tel.: 934 749 090.

Precio: 349 EUR, IVA incl.