Para muchos de nosotros la elección de un nuevo teléfono móvil pasa en muchos casos porque nos proporcione la máxima integración con nuestros Mac y, además, también puedan sustituir las funciones de agenda electrónica. En este sentido, la oferta disponible es realmente amplia, tal y como se puede comprobar al consultar el listado de dispositivos compatibles con iSync en www.apple.com/macosx/features/isync/devices. y de entre todos ellos el que nos ocupa en este primer contacto se corresponde con el último modelo de teléfono inteligente de PalmOne.

Si se toman las principales funciones de un teléfono móvil, y se le suman lo que hasta ahora PalmOne venía ofreciendo en sus agendas personales de la serie E o T, y se consigues integrar las funciones de ambos entornos difuminando al máximo dónde termina la agenda personal y dónde comienza su comportamiento como teléfono móvil, entonces se obtiene como resultado este modelo Treo.

Mejoras de la nueva generación

Supone la segunda generación en la que se incorporan importantes mejoras. Por ejemplo, se ha incorporado un puerto de infrarrojos (bluetooth) que permite utilizar otros dispositivos con el teléfono, como auriculares, o bien para sincronizar sus datos con el Mac o intercambiar archivos con otros dispositivos compatibles bluetooth. La cámara fotográfica incorporada también se ha mejorado y ahora ofrece una resolución de 640 x 640 píxeles con una calidad de imagen muy superior en ambientes con iluminación artificial o escasa; además también se ha añadido la capacidad para grabar vídeo compatible con QuickTime, aunque lejos de la calidad que empiezan a ofrecer otros teléfonos móviles en los que ya están incluyendo CCD que superan la resolución megapixel.

También se ha mejorado el diseño del propio dispositivo, lo que se deja notar en un tamaño ligeramente más pequeño y un peso menor, donde la gran protagonista continúa siendo la excelente pantalla LCD color tanto por sus dimensiones como por su calidad.

Otro cambio importante es que en el Treo 650 se puede abrir el compartimiento de la batería, lo que significa que el usuario podrá sustituir este elemento cuando la batería suministrada de Iones de litio alcance el final de su vida útil.

Además de todo esto también hay que destacar el hecho de que los 23 MB de serie disponibles para el usuario son de carácter no volátil, lo que significa que los datos almacenados se conservarán intactos incluso en el caso de que se agote por completo la carga de la batería y no se haya realizado una operación de sincronización previa con el Mac. Para aumentar la capacidad de almacenamiento el dispositivo incorpora una ranura de expansión para tarjetas de memoria SD en las que se pueden guardar los documentos, fotografías y vídeos capturados con la cámara del dispositivo o la música que hayamos sincronizado desde el Mac.

Como en la mayoría de los teléfonos móviles actuales, se puede configurar el Treo 650 para que acceda a la Web y para enviar y recibir correo electrónico mediante los programas suministrados. En ambos casos hay que tener en cuenta que la conexión se realiza mediante GPRS con una velocidad máxima de 64 kbps.

Compatibilidad Mac

Todo lo necesario para permitir la sincronización entre los programas de Agenda, Calendario y Notas del teléfono inteligente con los Calendarios, Agenda y anotaciones con iCal, la agenda del sistema y las anotaciones realizadas en el Mac consiste en instalar el software Palm Desktop suministrado en el CD que acompaña al producto y si en el Mac se está utilizando la versión 10.4 del Mac OS X es todo.

A diferencia de otros dispositivos, con el Palm Treo no podrán utilizarse las características de marcación Bluetooth desde la Agenda del sistema o las funciones de Exploración y Envío de paquetes disponibles en el menú Bluetooth. Es decir, toda comunicación y envío y recepción de archivos debe realizarse mediante el software suministrado por Palm, principalmente HotSync y la configuración de conductos. También se suministra todo lo necesario para efectuar la sincronización de documentos PDF entre el Treo y el Mac, así como la versión de DocumentsToGo que permite adaptar y sincronizar los documentos generados con Word, Excel y PowerPoint.

Conclusión

No se trata del teléfono inteligente más liviano o pequeño, pero sí uno de los que proporciona mejor integración entre sus funciones como teléfono y agenda personal, además de ofrecer una buena compatibilidad con el Mac, a partir de la versión 10.2, donde sólo hubiésemos deseado que también fuese posible utilizar el modo de marcación de la Agenda y la sincronización con Mail. En cuanto a su diseño, quizá lo más incómodo sea el pequeño tamaño de las teclas de marcación y que no se pueda utilizar el puntero para escribir directamente sobre la pantalla, ciñéndose su uso solamente a las funciones de selección de elementos.

PalmOne Treo 650

-------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Capacidad de almacenamiento. Autonomía. Funcionamiento sencillo. Buena selección de software. Calidad de la cámara. Buena calidad de sonido.

Lo peor: No es compatible con la característica de marcado Bluetooth desde la Agenda. Tamaño de las teclas. Sólo se puede utilizar el puntero para seleccionar elementos. Cursor impreciso.

Fabricante: PalmOne.

Distribuidor: PalmOne. Web: www.palmone.es.

Precio: 729 EUR.