El color ha sido una de las características que tradicionalmente han separado los PDA orientados a un mercado profesional de aquellos otros modelos, más económicos, destinados a un público que necesitaba menos prestaciones en sus ordenadores de mano; aunque el antiguo modelo m130 fue el primero con el que PalmOne rompió esa regla para comenzar a acercar el mundo del color a todos los usuarios y con precios aceptables.

Ahora, de los dos modelos presentados el pasado mes de Mayo, el PalmOne Zire 31 presenta como una de sus principales características precisamente el incorporar una pantalla TFT a color con una resolución de 160 x 160 píxeles; característica a la que también hay que unir un procesadodr ARM de Intel con una velocidad de 200 MHz, una capacidad de almacenamiento de 16 MB (14 MB libres), ranura de ampliación para la inserción de tarjetas de memoria SD, Multimedia Card y ampliación SDIO, puerto de infrarrojos (IrDA), toma estéreo para auriculares (añadiendo la función de reproductor MP3 a este dispositivo) y una toma de alimentación que permite la recarga de la batería incorporada.

Precisamente este sistema de recarga es desde nuestro punto de vista una mejora sobre los anteriores modelos, ya que no es preciso que esté conectada a ninguna base o adaptador de conexión USB para que se pueda cargar en cualquier parte mediante el adaptador suministrado. Como contrapartida, cuando el PDA esté conectado al Mac tampoco recargará su batería aunque como pudimos apreciar en nuestras pruebas su duración es bastante elevada (prácticamente 5 días, incluyendo la reproducción de música).

En cuanto a las aplicaciones suministradas, a las tradicionales funciones y aplicaciones de todos los PDA de PalmOne, como el calendario, agenda, gastos o bloc de notas, hay que sumar en este modelo un completo programa para el control de gastos y finanzas (aunque en inglés), un lector de libros electrónicos, otro programa que permite ver fotografías en la pantalla color y el programa RealOne Player que permite la reproducción de los archivos musicales MP3. Además también se suministra en el CD el programa Palm Desktop (compatible con el 10.3) y con el que se pueden gestionar las diferentes cuentas de usuario creadas, además de proporcionar en el Mac la aplicación de calendario, tareas y notas equivalentes del PDA, de forma que se puedan sincronizar los datos entre el dispositivo y el ordenador. Opcionalmente (o preferiblemente) también se pueden sincronizar con el PDA los datos que se hayan anotado en los calendarios de iCal y en la Agenda mediante la utilidad iSync incluida en Mac OS X.

Volviendo al dispositivo propiamente dicho, echamos de menos una mayor superficie de pantalla, ya que parece que con este Zire 31 PalmOne ha roto la línea que había inciado en los anteriores modelos en los que el tamaño de sus pantallas o la resolución están bastante por encima de los 160 x 160 píxeles de este modelo. Sin embargo nuestra principal queja con este dispositivo está en el deficiente contraste de su pantalla en color, el nivel máximo de retroiluminación y su escasa resolución.

En cuanto a la capacidad del PDA para reproducir archivos de sonido en formato MP3, está supeditada a la compra de una tarjeta de memoria SD (con un mínimo recomendable de 64 MB; unos 42 EUR aproximadamente) ya que el software de sincronización suministrado no permite volcarlas a la memoria interna del PDA (lógico por otra parte). Eso sí, la calidad que prorporciona la conexión de auriculares así como el nivel máximo de volumen son excelentes.

Las opciones para comunicarse con otros dipositivos móviles (teléfonos, ordenadores e impresoras principalmente) está limitada al antiguo y lento conector IrDA en vez de las más capaces y veloces interfaces Bluetooth que puedes encontrar en otros modelos más altos de gama de PalmOne. Esto significa que seguramente te veas limitado a intercambiar datos e imágenes por el puerto IrDA principalmente con los usuarios de teléfonos móviles que también incorporen dicho puerto, los equipos PC (Windows portátiles, generalmente) que aún implementan de serie este puerto de comunicaciones y con los usuarios de otras agendas, PDA u ordenadores de mano que también lo incluyan; mientras que para intercambiar datos con tu Mac lo más recomendable es que utilices el cable USB suministrado de serie.

Conclusión

Si nos limitásemos a ver este PDA como un dispositivo económico, con capacidad de expansión mediante tarjetas de memoria y, especialmente, con una pantalla color, nuestra primera perspectiva sería la de encontrarnos ante una buena opción para las personas que busquen un ordenador de mano en el que también puedan reproducir sus fotografías, escuchar su música y llevar al día su tarea con una completa gestión de contactos y agenda. No obstante, debido a la mala calidad de la pantalla TFT y la ausencia de serie de una interfaz rápida en vez de la cada vez menos usada IrDA, nuestra recomendación es que te compensará gastarte algo más de dinero en un modelo superior.

PalmOne Zire 31

-----------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Software suministrado. Capacidad de ampliación mediante tarjetas SD. Calidad de sonido. Duración de la batería.

Lo peor: Calidad de la pantalla. Contraste deficiente. Sólo incorpora puerto IrDA para la comunicación con otros dispositivos.

Fabricante: PalmOne.

Distribuidor: PalmOne. Web: www.palmdirect.com.

Precio: 169 EUR, IVA incluido.