Un organizador personal con cámara de fotos de alta resolución, cámara de vídeo, micrófono, reproductor MP3 y de vídeo, pantalla a color, memoria y conector de expansión a un precio asequible es la interesante oferta de la Zire 72. Sólo hace falta saber si estas especificaciones se corresponden a un producto realmente atractivo.

La Zire 72 tiene las mismas dimensiones que la Zire 71 (modelo a partir del cual ha evolucionado) aunque con un diseño más anguloso. Además de estas diferencias estéticas se observa que la cámara incorporada, que antes estaba oculta y aparecía desplazando la parte interior del cuerpo hacia arriba, ahora es permanentemente visible en la parte posterior del producto. Este cambio tiene consecuencias buenas y malas. El aspecto positivo es que si deseas usar la cámara en plan espía (para tomar imágenes de reuniones y recordar la cara de tus contertulios, las anotaciones en la pizarra o retratar escenas curiosas en la calle) su uso es más discreto. Pero la contrapartida es que el objetivo está permanentemente expuesto a golpes y ralladuras.

Aparte de la cámara y de las diferencias estéticas, se observa que en el lateral izquierdo hay un pequeño botón que viene preprogramado para activar la aplicación de notas de voz y poder usar de forma sencilla la PDA como un dictáfono para tomar notas incluso cuando no podemos usar el lápiz y la pantalla (se puede modificar la función asignada a este botón).

Otra diferencia importante está en la parte inferior, en la que aparece un conector de alimentación redondeado y un conector mini USB, ya que este modelo sigue la tendencia de los modelos bajos de Zire de no incorporar un conector integrado de 16 contactos como si hacía la Zire 71 y los modelos superiores Tungsten de Palm.

Funcionalidad. El cambio de conector está orientado probablemente a diferenciar la gama Zire de los modelos profesionales Tungsten, limitando el número de periféricos que se pueden usar y algunos cables de alimentación y comunicación.

La memoria interna del dispositivo ha sido ampliada de 16 a 32 MB (24 disponibles, en comparación con los 14 del Zire 71). Con esta ampliación es posible cargar diccionarios, juegos y otros programas sin tener que recurrir al uso de una tarjeta de memoria externa.

La pantalla ofrece una resolución de 320 x 320 píxeles con una luminosidad mejorada y 65.000 colores que permiten utilizar cualquier aplicación multimedia sin problemas.

La nueva Palm también incorpora en su interior una antena Bluetooth para mantener comunicaciones con otros dispositivos de forma inalámbrica, como por ejemplo un móvil GPRS para navegar por Internet y leer el correo con las aplicaciones incorporadas, o bien en sustitución del cable USB para comunicarse con el Macintosh si este incorpora Bluetooth. La utilidad más inmediata de esta comunicación es la posibilidad de realizar una sincronización más cómoda, aunque también más lenta.

Otro uso que se le puede dar es utilizar esta conexión inalámbrica para acceder a Internet a través del ordenador. Aunque la Zire 72 está preparada, no sucede lo mismo con Mac OS X, que necesita hacer una configuración manual que no es sencilla, aunque afortunadamente existe una página con indicaciones de como hacerlo en www.macosxhints.com/article.php?story=20031117142051675.

Rendimiento. Una de las características más atractivas de este modelo es su cámara de fotos con una resolución de 1,2 píxeles y que permite capturar imágenes de hasta 1.280 x 960 píxeles y vídeos con una resolución máxima de 320 x 240 píxeles y con una duración limitada por el espacio disponible en la tarjeta SD, a razón de 25 KBps.

Sin embargo los resultados obtenidos con la cámara incorporada fueron decepcionantes, ya que la calidad no es equivalente a la de una cámara digital y requieren unas condiciones casi perfectas de iluminación para ser aceptables.

Los vídeos adolecen del mismo problema, aunque en este caso se suele pedir menos calidad, problema al que se añade que se graban en un formato no compatible con QuickTime. Sin embargo se pueden reproducir en el Mac siempre que se utilice el programa gratuito Videolan Client (www.videolan.org).

El sonido es otra de las características mejoradas en el sentido de que ha aumentado su potencia, ya que había muchas quejas de que en la Zire 71 el volumen era muy bajo incluso con auriculares. Ahora las personas que utilicen la PDA para reproducir música no podrán quejarse.

La utilización de todos estos recursos multimedia se nota en el consumo de batería, que puede durar una semana si sólo se utilizan aplicaciones típicas de PDA: agenda, calendario, notas, pero que no llega a durar dos días con un uso mínimamente intensivo de la cámara de fotos y del reproductor de música.

Conclusión

La Zire 72 ofrece un excelente conjunto de características a un precio muy competitivo si se compara con otros modelos de Palm y especialmente con equipos PocketPC. No obstante si no quiere todos los añadidos probablemente pueda encontrar una Zire 71 a un precio mucho más económico.

Zire 72

----------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: Elevada capacidad de memoria, grabación de audio y vídeo.

Lo peor: baja calidad de la cámara fotográfica, no admite alimentación por USB.

Fabricante: PalmOne.

Distribuidor: PalmOne. Web: www.palmone.com/es.

Precio: 329 EUR.