De la mano de storeland nos llega una unidad DVD-RAM externa para Macintosh que, montando mecánica de Matshita ( Panasonic ) , permite trabajar con discos DVD-RAM con capacidad de hasta 5,2 GB; si bien en redacción sólo se pudo comprobar el comportamiento de este dispositivo trabajando sobre un disco con capacidad de 2,6 GB . No obstante, la única diferencia con respecto a los discos con capacidad de 5,2 GB es que en éstos también se puede utilizar la segunda cara .

Como la mayoría de las unidades DVD-RAM, ésta le permitirá no sólo trabajar con discos DVD-RAM, sino que también podrá utilizarla para montar en su escritorio discos DVD-ROM, CD-R, CD-ROM o CD-DA entre otros; es decir, los de uso más común .

Instalación

El software que acompaña a esta unidad es DVD TuneUp . Mediante la instalación de esta utilidad, formada por un panel de control y una herramienta que le permitirá realizar operaciones de formateo, creación de particiones y otras operaciones comunes, sólo restará conectar la unidad DVD-RAM propiamente dicha del mismo modo que con cualquier otro dispositivo SCSI . Para ello, el modelo externo cuenta en su parte posterior con dos conectores Centronics de 50 patillas, y el sistema de definición ID . Al carecer de conmutador de terminación, y no suministrarse este elemento junto con la unidad, el usuario deberá adquirir este elemento de forma adicional para terminar la cadena SCSI correctamente .

Si bien es un proceso realmente sencillo, debemos indicar que la documentación suministrada no está en castellano y el apartado dedicado al software se limita a recoger únicamente las herramientas proporcionadas para su funcionamiento con plataformas basadas en Windows .

Funcionamiento

En redacción se realizaron las pruebas con esta unidad con Mac OS 8 . 1 y 8 . 5 . 1 para comprobar la respuesta de esta unidad con las dos versiones del sistema operativo que se están empleando en mayor medida en la actualidad . El comportamiento en ambos casos fue realmente transparente; de hecho, cuando se inserta el disco por primera vez, aparecerá el típico cuadro de diálogo del sistema para formatear el disco al máximo de su capacidad, bien con formato HFS o HFS+ ( esta operación no requiere más de veinte segundos ) y, a continuación, se montará como un volumen más en el escritorio de su Mac para que pueda utilizarlo del mismo modo que lo haría con un disco duro o cualquier otro soporte de almacenamiento .

Evidentemente, la tecnología utilizada por este tipo de unidades no proporciona la misma velocidad en operaciones lectura y escritura que la obtenida mediante otros sistemas . Por ejemplo, la copia de 100 MB de información hacia la unidad DVD-RAM requiere de 6 minutos y 12 segundos, lo que supone una tasa de transferencia media de 0,2 MB por segundo . Por otra parte, si se trata de trabajar directamente sobre el propio disco, la velocidad aún resulta más lenta . Esto se hace palpable al duplicar la misma carpeta sobre la unidad, para lo cual requiere de 7 minutos y 32 segundos . En definitiva, en los procesos de lectura/escritura se trabaja con un promedio de unos 226 KB por segundo .

Adicionalmente, si piensa trabajar con aplicaciones contenidas en el disco DVD-RAM, tenga en cuenta que el simple proceso de abrir una aplicación ( en las pruebas, Microsoft Word ) puede llevarle 15 segundos, frente a los 4 segundos necesarios en el caso de realizar la misma operación desde un disco duro convencional; lo que hace de éste un sistema particularmente poco recomendable para utilizarlo como “disco de trabajo” de aplicaciones como Photoshop .

La herramienta DVD TuneUp también le permitirá crear particiones en formato UDF . Si bien es el formato más compatible en el caso de que vaya a utilizar el disco en otros entornos, los tiempos se incrementan notablemente . La operación de copiar la misma carpeta de 100 MB hacia el disco ( formateado como UDF ) requiere un total de 27 minutos .

También es con la herramienta DVD TuneUp mediante la cual podrá ajustar parámetros de caché ( de RAM y en disco ) , si bien definir valores muy altos puede conseguir el efecto contrario al buscado: ralentizar los procesos de lectura .

La mejor combinación que se puede establecer en el uso de esta unidad DVD-RAM es con Mac OS 8 . 5 . 1 . En las pruebas realizadas en redacción se consiguió aumentar la velocidad al doble en todas las operaciones ( lectura, escritura y acceso directo sobre el disco ) al utilizarla desde la última versión del sistema operativo .

Todo lo comentado hasta el momento es en el modo de funcionamiento DVD-RAM propiamente dicho pero, como se apuntaba al comienzo de este Banco de Pruebas, también podrá utilizar la unidad con discos grabados en otros formatos .

Por ejemplo, el comportamiento que obtendrá al trabajar con discos CD-ROM convencionales será el equivalente a un lector con un factor de velocidad x32; aunque el proceso de montar el disco en el escritorio requiera un período de 15 segundos ( 6 segundos más en comparación con un lector CD-ROM x32 ) . Esta diferencia de velocidad no es apreciable en el caso de trabajar con los contenidos propiamente dichos .

Si utiliza discos en formato CD-Audio, puede conectar unos altavoces en las tomas disponibles en la parte posterior de la unidad, o bien unos auriculares en la toma de la parte frontal del DVD-RAM, y controlar el volumen de salida gracias al control de rueda típico . Para activar la función de reproducción, avance de pista y otras operaciones típicas, deberá utilizar el accesorio Audio CD Remote .

Conclusión

Una muy elevada capacidad de almacenamiento y versatilidad son las principales características de esta unidad DVD-RAM, en la que se hecha de menos una mayor velocidad al trabajar con discos en formato UDF .

CALIFICACIÓN: ***/6,9 LO MEJOR: Versatilidad de funcionamiento . Coste por Megabyte . LO PEOR: Velocidad en formato UDF . FABRICANTE: Panasonic ( mecánica Matshita ) . DISTRIBUIDOR: StoreLand . Paseo del Rey, 22 . 28008 Madrid . Tel . : 91 542 53 02 . www . storeland . com . PRECIO: 139 . 000 PTA + IVA ( 836,15 EUR ) .