El artista David Peters es un infografista afincado en Venice ( California ) entre cuyos clientes se encuentran Air & Space/Smithsonian y Time . Explica muchas de las técnicas que utiliza con Photoshop en sus clases de ilustración digital en el Otis College of Art and Desing en Los Angeles .

Cómo se hizo Peters ha encontrado útiles muchos de los filtros nativos de Photoshop para reparar imperfecciones como el polvo, los rayajos, el granulado y el banding de las fotografías escaneadas .

En este caso comenzó escaneando una postal estropeada que parecía haber sido pisoteada . Peters abordó en primer lugar el cielo utilizando Desenfoque Gaussiano para suavizar los peores rayajos y el granulado . Después arregló la mayor parte de arañazos menores con Polvo y rascaduras .

La aplicación de Desenfoque gaussiano fue más eficaz con los arañazos menos obvios y los granulados de la cara, brazos y falda de la bailarina, seguida del filtro Mediano . Si sólo se hubiera utilizado Desenfoque gaussiano se habría suavizado demasiado la imagen . La función Mediana la enfocó sin recuperar el granulado .

Después, Peters utilizó el filtro Cristalizar para difuminar sutilmente el banding de color ( sólo visible en modo CMYK ) provocado por el relleno degradado del fondo azul circular . El paso final incluyó la eliminación por clonado de las pequeñas manchas blancas que aparecían al borde del fondo, un efecto lateral no deseado provocado por el proceso de filtrado .

Herramientas hardware: Power Macintosh 9500/150 con 132 MB de RAM, unidad de disco interna de 2 GB y unidad de disco duro externa de 1 GB; unidad de cartucho extraíble ProMax Iomega Jaz de 1 GB; monitor color NEC MultiSync XE21 de 21” y escáner color plano Microtek ScanMaker III . Software: Adobe Photoshop 4 . 0 .

1- Entre los desperfectos de la postal escaneada hay arañazos, rayajos, granulado y superficie irregular .

2- Después de probar Desenfoque gaussiano con varias ajustes menores, que no tuvieron demasiado efecto, Peters se decantó finalmente por un radio de 6 píxeles para suavizar los arañazos .

3- La aplicación de Polvo y rascaduras ( un filtro de ruido ) en un radio de 6 píxeles y un umbral de nivel 12 arregló muchos de los pequeños arañazos restantes, quedando los peores defectos de superficie que serían arreglados más adelante por clonado .

4- El proceso de desenfocar los arañazos menores y difuminar el granulado de la bailarina se realizó en dos pasos . Después de marcar la selección alrededor de la figura, Peters aplicó Desenfoque gaussiano con un radio de 1 píxel .

5- Para enfocar los rasgos faciales sin recuperar el granulado, aplicó Mediana ( otro filtro de ruido ) con una selección baja de un radio de 2 a 6 píxeles de la bailarina . ( Aunque este filtro volvió a mostrar los rayajos más grandes, también facilitó su eliminación por clonado . )

6- Para solucionar el problema de banding ( sólo presente en modo CMYK ) provocado por el relleno degradado del fondo circular, Peters aplicó Cristalizar ( uno de los filtros de pixelizar ) a un nivel menor ( un tamaño de celda de 14 ) .

7- Para eliminar el efecto de chispas residuales resultante de aplicar el filtro Cristalizar en una selección, volvió a cargar la selección circular azul de fondo y la clonó desde el centro para eliminar los puntos blancos de los bordes exteriores .