Impresoras de inyección e InDesign

P.:Hago la producción de un semanario en inglés, y hasta el momento estaba usando PageMaker para la diagramación. Desde hace algún tiempo estoy haciendo pruebas con InDesign 1.5 para ver la probabilidad de cambiarme de aplicación, pero estoy chocando en algo, y es que para imprimir las páginas para su corrección lo hago en una impresora Epson Stylus Color 740i, y cuando quiero hacerlo desde InDesign me dice que no es una impresora PostScript. He intentado varias cosas y no he podido solucionar mi problema. Estoy usando Adobe PostScript Driver 8.7.2.

Manuel Riquelme

[email protected]

R.:Si utiliza la impresión para la revisión del diseño o para la corrección de los textos por otras personas podría grabar los documentos en formato PDF. Con ello resuelve de un plumazo todos los posibles problemas de impresión, mejorará el flujo de trabajo y los correctores también dispondrán de una mayor flexibilidad a la hora de indicar las correcciones.

Pero si quiere ceñirse a las pruebas impresas, también deberá guardar el trabajo como archivo PDF para que el controlador de su impresora de inyección de tinta (no PostScript) pueda imprimirlo correctamente. InDesign permite guardar directamente como archivo PDF por lo que tampoco tendrá necesidad de instalar ningún tipo de utilidad de dominio público o la solución Acrobat de Adobe.

Al crear el documento en formato PDF podrá indicar diversos ajustes de calidad para las imágenes, la inclusión de perfiles ICC, ajuste de resolución para el dispositivo de salida, conjunto de fuentes, marcas de ajuste de página, páginas enfrentadas, y otros aspectos relacionados con la compresión y optimización del documento PDF.

En InDesign puede crear varios ajustes para la exportación en formato PDF y seleccionar uno u otro en función de sus necesidades (publicación, impresión, Web, etc.).

Cuando haya creado el documento PDF sólo tendrá que abrirlo con el programa Reader (gratuito e instalado por omisión junto con el Mac OS) e imprimirlo en su impresora Epson Stylus Color 740i o en cualquier otra.

Actualizaciones de Word y Office

P.:Normalmente empleo como procesador de textos el programa Microsoft Word 98 para Mac. Actualmente me estoy planteando la posibilidad de actualizarlo, pero tengo algunas dudas.

1. ¿Puedo pasar del Word 98 a la actualización del paquete Office 2001? ¿Funcionaría esta actualización en mi ordenador (Power Macintosh 4400/200)?

2. Es posible poder adquirir individualmente, para Mac, programas como Excel, Power Point, Word, Access, sin tener que comprar la suit completa?

Mikel Fer

[email protected]

R.:Se puede actualizar a Microsoft Office 2001 cualquier usuario registrado de los productos de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, Microsoft Office...), con un precio aproximado de 44.000 PTA (264,44 EUR). También hay disponible una versión de Office 2001 para estudiantes, con un precio aproximado de 13.900 PTA (83,54 EUR). Por lo que respecta a los requisitos mínimos para trabajar con la suite de aplicaciones, son los siguientes: PowerPC/120. Mac OS 8.1 (recomendable 8.5), 32 MB de RAM en sistemas anteriores a la 9.0 y de 48 MB con el Mac OS 9.0 o posterior y 160 MB de espacio disponible en disco duro.

En cuanto a su segunda consulta, estos son los productos que podrá adquirir por separado:

- Excel Completo: 99.900 PTA.

- Actualización Excel: 49.900 PTA.

- Word Completo: 99.900 PTA.

- Actualización Word: 49.900 PTA.

Actualmente varios distribuidores de Mac están realizando una oferta por la que puede comprar Office 2001 en castellano a un precio de 59.900 PTA + IVA; y más barato todavía si se adquiere junto con un Mac.

Orden de conexión para FireWire y tarjetas PCI

P.:Tengo varios dispositivos FireWire (disco duro, cámara de vídeo y escáner), y no sé si tengo que seguir algún orden específico a la hora de conectarlos en cadena. El único que tiene dos puertos FireWire es el disco duro.

También he visto en varios comercios (típicos de PC) una serie de tarjetas que se anuncian como compatibles para PC y Mac. Pero cuando pregunto al vendedor me confirma que no incluye ningún tipo de software para Macintosh. ¿Esto significa que los usuarios de Mac tenemos que descargar el software de Internet?

Javier Ribera

[email protected]

R.:Del mismo modo que ocurre con los dispositivos USB, no todos los periféricos FireWire funcionan a la máxima velocidad permitida por el bus y puede ser de 100, 200 o 400 Mbps. Lo mejor es que el primer dispositivo conectado al Mac sea el más rápido (en su caso el disco duro) para evitar cuellos de botella. En cuanto a la cámara de vídeo, conéctela al segundo puerto FireWire del Mac, ya que cuando transfiere el vídeo a iMovie u otra aplicación necesita mantener un flujo de datos con una velocidad constante.

En cuanto a su segunda pregunta, fíjese si en la caja de estas tarjetas PCI (en el apartado en el que se enumeren las características) indica que se trata de una tarjeta OpenFirmware. Si es así, no tiene por qué preocuparse. Las tarjetas PCI OpenFirmware incorporan en su ROM tanto el controlador de Mac como el de Windows. En la secuencia de arranque del ordenador se cargará en la memoria del ordenador el controlador correspondiente a la plataforma sobre la que esté instalada. Es lo mismo que sucede con los dispositivos USB de almacenamiento y de otro tipo que no incluyen controladores específicos para Mac y que se limitan a utilizar las clases genéricas (funciones de control y gestión) proporcionadas por el Mac OS.

Arranque automático de aplicaciones en CD

P.:¿Cómo puedo hacer un “autorun” en un CD. Es decir, igual que alguno de los CD de la revista Macworld, que cuando los pones en el lector se ejecutan solos. Es que tengo una presentación hecha con Flash y me gustaría grabarla en un CD y que se ejecutase al meterlo en un CD-ROM de Mac.

Paco Costa

[email protected]

R.:Tiene que utilizar la característica “Arranque automático” (autostart) en el programa de grabación Toast (versión Deluxe), que sólo está disponible con la opción de grabación Mac Volumen. Cuando marca esta casilla le permite seleccionar el programa o documento a ejecutar.

Además, esta característica también funciona en los CD multisesión. Por ejemplo, puede crear el “autorun” para un programa que se grabe en la segunda sesión del CD.

Pero el arranque automático no está asegurado en ningún caso, ya que depende de que el usuario que vaya a cargar el CD en su Mac tenga activa la opción “Reproducción automática CD-ROMs” en el panel de control Ajustes QuickTime.

Si quiere que se ejecute automáticamente un programa en otro soporte extraíble (por ejemplo un cartucho Zip) le recomiendo que consulte el artículo “La magia del arranque automático” correspondiente al número 77 de Macworld (01/1999).

Impresora y USB

P.:Poseo un iMac 400 DV y una HP 840c. Hasta ahora la impresora funcionaba perfectamente, pero de repente ha dejado de hacerlo. Intento imprimir cualquier documento y el Mac envía dicho documento a la impresora; ésta comienza a imprimir pero cua