En este artículo analizamos los cuatro modelos más representativos de PDA y Pocket PC y le mostramos las posibilidades de conexión e intercambio de información que tienen con el Mac.

La empresa más veterana en el mercado de los asistentes personales es Palm, que tiene en su modelo m505 uno de los representantes más altos de gama. Aunque conserva la misma operativa de funcionamiento, incluyendo el sistema operativo PalmOS que se ha licenciado a otras empresas como Handspring, y aplicaciones que la hicieron famosa, esta versión de Palm incluye importantes mejoras respecto a los modelos iniciales: pantalla de cristal líquido a color, más memoria y un lector de tarjetas MultimediaCard (MMC) y SD Card. Es el más pequeño de todos los productos evaluados y destaca su extremada delgadez y pequeña altura. La pantalla también es la más pequeña de todos los modelos, aunque en ese tamaño no se incluye el área de escritura ni los cuatro botones de aplicaciones, que en los modelos Pocket PC es parte de la pantalla. En la parte superior, se encuentra la ranura para la inserción de las tarjetas de memoria y el emisor/receptor de infrarrojos.

El segundo modelo por orden histórico es el Psion Series 5mx, al que ahora acompaña en el mercado el modelo Revo de la misma empresa con un formato muy similar. Es el de mayor tamaño de todos los evaluados. Aunque de ancho es similar a todos ellos (el necesario para el bolsillo de la chaqueta), es algo más grueso y sobre todo más alargado. Este equipo es el único que incorpora, pese a su pequeño tamaño, un teclado real que se utiliza como método principal de introducción de información.

El formato también es similar a un portátil, ya que la tapa abatible contiene la pantalla de cristal líquido. La parte trasera contiene una receptáculo para dos baterías alcalinas o recargables de tamaño estándar AA. La duración de éstas es sorprendente, dado que la retroiluminación de la pantalla es opcional. También en la parte trasera está el puerto de infrarrojos y un conector miniatura para el cable serie de comunicaciones. En el lateral izquierdo está el receptáculo para la batería de repuesto y en la parte derecha se encuentra el lápiz y una tapa que esconde un conector para tarjetas CompactFlash, que permiten disponer de un almacenamiento secundario y también puede utilizarse como método de intercambio de archivos con el Mac.

Los demás modelos evaluados pertenecen al creciente grupo de dispositivos que incorporan el sistema operativo de Microsoft para Pocket PC. el primero de ellos es el modelo HP Jornada 568, algo más grande que el Palm 505, tanto en altura como en grosor y con una tapa abatible verticalmente que deja al descubierto una pantalla de cristal líquido de gran luminosidad y excelentes colores. En su parte inferior este equipo dispone del botón de encendido, los botones de acceso a diversas aplicaciones y en su parte central, un disco basculante que permite la navegación por los menús y otros elementos de las aplicaciones. Además, en su parte izquierda se encuentran unos botones que permiten emplear el dispositivo como grabadora.

En el iPAQ 3660 de Compaq la pantalla no tiene tapa protectora y es más brillante que la del Jornada. También dispone del habitual conjunto de botones en la parte inferior y del mando redondo que en este caso tiene en su interior el altavoz del equipo. En la parte izquierda sólo hay un botón que por medio de dos pulsaciones actúa también de grabador de notas. Este equipo se entrega con una funda de plástico duro negro que cubre los laterales y un conector de gran tamaño en su parte inferior que sirve para la conexión de un lector opcional de tarjetas CompactFlash, lector incluido de serie en los otros dos modelos examinados.

De dimensiones muy similares a los anteriores Pocket PC, el modelo Cassiopeia E-200S destaca por ser el que ofrece mayores posibilidades de expansión. En su parte superior tiene una ranura para tarjetas CompactFlash y en su lateral izquierdo hay una ranura para tarjetas Secure Digital o MMC. Además este dispositivo se vende con una base USB. La disposición de los botones es muy similar a los dos anteriores, y en el lateral izquierdo se encuentra el conector de auriculares y un pequeño mando rotatorio que también permite moverse por los menús y hacer el equivalente de pulsar el botón.

Manejo

El Palm es la clara demostración de la agenda personal, con capacidad limitada de introducción de textos, ya que actúa sobre todo como recordatorio de citas, para buscar teléfonos y como mucho para tomar notas puntuales que luego se transfieren al ordenador. En cambio, el teclado del Psion permite escribir textos largos con una relativa facilidad y gracias a sus aplicaciones puede utilizarse como sustituto del ordenador en viajes.

El Pocket PC, pese a sus características avanzadas de pantalla a color y gran cantidad de memoria, se aproxima más al concepto Palm, incluso por tamaño, y estas características se usan principalmente para funciones multimedia y no para el almacenamiento de información tradicional. La visibilidad de la pantalla en estos equipos, en general en los tres evaluados, es excelente y la luminosidad del iPaq de Compaq destaca por encima de todos. En el extremo opuesto de la gama está el Palm m505.

El Psion Series 5mx es un caso especial, ya que es el único que carece de color. Este equipo dispone además en su parte izquierda, junto con las áreas sensibles de menú y transmisión de infrarrojos, de dos botones de lupa que permiten aumentar y reducir los caracteres instantáneamente, permitiendo ver la organización del día de un vistazo.

Interacción con el sistema

El Palm dispone de un área inferior que utiliza un sistema simplificado de introducción de caracteres denominado Grafiti que permite escribir los textos con bastante rapidez aunque nunca logrará igualar la velocidad de escritura real con lápiz y papel o con el teclado. Otra opción disponible es el tecleado que se dibuja en pantalla y que el usuario maneja pulsando con el puntero sobre cada tecla.

Los organizadores Pocket PC incluyen también estos dos sistemas de introducción de información, llamando al Grafiti como “trazos aprendidos”. En este caso utilizando una parte de la pantalla para dibujar las áreas de dibujo de texto o el teclado. Además, ofrece un tercer sistema alternativo de introducción de texto conocido como “Trazos naturales” que tiene la ventaja de no requerir un excesivo aprendizaje.

El mejor equipo en este aspecto es el Psion Series 5mx, que cuenta con un teclado de reducido tamaño, por lo que la introducción de textos es la más sencilla y rápida.

Aplicaciones

El conjunto más completo de aplicaciones es el incluido en el Psion series 5mx: hoja de cálculo, base de datos, contactos, procesador de textos, dietario de citas, correo electrónico, navegador web y emulador de terminal. Los equipos con Pocket PC también incluyen procesador de textos y hoja de cálculo (Pocket Excel y Pocket Word) aunque el manejo de estas aplicaciones dista de ser rápido.

Palm ofrece un conjunto ligeramente inferior de aplicaciones a las anteriores, carece de hoja de cálculo y el proceso de textos está limitado a NotePad, una aplicación que permite textos de un máximo de 4 kilobytes.

Multimedia

Una ventaja de los dispositivos Pocket PC para muchos usuarios es su capacida