Es probable que muchos usuarios, la única relación que han tenido con el formato PDF de Adobe es el acceso a los mismos a través de Acrobat Reader. Pero esta herramienta de Adobe no es más que una punta del iceberg de una tecnología que tiene mucho que decir los próximos años tanto en los entornos de preimpresión como en los de distribución de información de alta calidad visual a través de redes corporativas e Internet.

La obra PDF con Acrobat 4, escrita por Ted Alspach (autor de otras obras como La Biblia de Illustrator o Photoshop Complete), muestra en unas 300 páginas todo lo que puede necesitar en un principio para crear documentos PDF consistentes. En los primeros capítulos puede encontrar desde la instalación sobre un Mac y cómo configurar esa impresora que se tiene en el selector y que no la ve por su mesa: PDF Writer.

También puede aprender de forma sencilla cómo se genera un archivo PostScript desde el Mac para ser tratado posteriormente con Acrobat Distiller. Esta obra muestra también cómo manejarse cómodamente en la interfaz de usuario de Acrobat y por ejemplo, destaca el espacio dedicado a la forma en que pueden visualizarse los documento PDF con marcadores. Al hilo de la forma en que se exponen los contenidos, es obligado hacer mención a otra obra titulada Adobe Acrobat 4 de la Editorial Paraninfo dentro de su colección Guías Visuales, desde nuestro punto de vista una de las más brillantes sobre este tema, dado que ofrece al usuario un panorama paso a paso para conseguir rentabilizar al máximo su inversión en Acrobat. El único inconveniente de esta obra es que se ha orientado exclusivamente a los usuarios PC aunque existen referencias al Mac también, pero se ha optado por la ilustración con pantallas Windows. Conforme el lector avanza en el libro, Ted Alspach sube el listón y muestra temas tan interesantes como la forma de generar enlaces en los documentos PDF, utilizarlos junto a InDesign o extraer recursos de un archivo PDF desde Adobe Illustrator. Otros capítulos muestran cómo crear formularios con Acrobat y cómo dotarles de funcionalidad total, del mismo modo que pueden aprenderse las bases para crear multimedia basada en PDF. También se describe, de forma somera, el funcionamiento de los módulos Web Capture (captura de un sitio web completo con enlaces incluidos y generación de un PDF con sus propios enlaces) y Paper Capture (para capturar desde un escáner y transformar en PDF).

Para aquellos usuarios que tienen problemas con las fuentes incluidas en sus PDF, Alspach trata de aclarar algunos conceptos de bastante interés sobre cuándo deben incrustarse las fuentes y cómo debe hacerse. Desgraciadamente, resulta muy sencillo parafrasear los contenidos de las ventanas que ilustran el libro sin aportar en profundidad soluciones reales para la inserción de fuentes. En este punto, la obra de Paraninfo descrita anteriormente muestra muchos más detalles técnicos sobre estas opciones que PDF con Acrobat 4. En resumen, se trata de una obra interesante y sencilla, pero que dista mucho de ser una verdadera guía técnica sobre PDF donde se muestren problemas concretos y soluciones para conseguir el uso óptimo de estas herramientas.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: PDF con Adobe Acrobat 4. AUTOR: Ted Alspach. EDITOR: Prentice-Hall. DISTRIBUIDOR: Pearson Educación. Tel.: 91 590 34 32. PRECIO: 2.800 PTA, IVA incluido (16,84 EUR).