Sucede siempre que usted abre esa hoja de cálculo . Introduce las inversiones de capital en la columna B pero tiene que desplazarse a la columna Z para ver los beneficios a largo plazo . Intenta reducir el tamaño de la hoja, pero los números se convierten en puntos grises ilegibles . . . Necesita un nuevo monitor .

Hace mucho que los artistas gráficos reconocieron los beneficios de las pantallas de gran tamaño, que les permiten trabajar a tamaño real y con todas las herramientas y paletas desplegadas . Pero ahora que el precio medio de un monitor de 21 pulgadas está en torno las 180 . 000 pesetas, estos aparatos han dejado de ser de uso exclusivo de los diseñadores .

Para ayudarle a tomar una decisión los laboratorios Macworld han probado 29 monitores de 21 pulgadas de uso general con precios comprendidos entre las 110 . 000 y las 290 . 000 pesetas ( vea la tabla “Monitores 21 pulgadas” para revisar los detalles de cada modelo ) . Nuestro panel de expertos puso cada monitor al límite, comprobando la calidad de la imagen y la facilidad de operación . Se han realizado pruebas objetivas y subjetivas para evaluar factores tales como brillo, definición y precisión del color ( vea la comparativa “Los ojos lo prueban” ) . Al final se descubrió que aunque hay algunas gangas, un monitor de 21 pulgadas para uso general y con buena calidad le costará como mínimo 180 . 000 pesetas .

No desconfíe, tampoco se ha olvidado al mundo del diseñador . Vea el recuadro “Pensar con precisión” para conocer la evaluación que ha realizado Macworld de cuatro monitores con calibración de color para los profesionales gráficos, pudiendo encontrar su calificación global en la tabla de la página 52 .

Los fundamentos

Antes de empezar la búsqueda del monitor perfecto, aquí tiene algunos consejos .

Tipo de tubo . Todos los monitores probados tenían tubos de rayos catódicos ( CRT ) , que sigue siendo la tecnología más empleada para pantallas de sobremesa . Estos monitores crean la imagen por medio de un cañón electrónico que dispara un haz de electrones sobre fósforo rojo, verde y azul situado detrás del cristal de la pantalla, creando los colores que usted ve .

Los CRT pueden ser de dos tipos: de máscara de sombra y de rejilla de apertura . Cada uno emplea una tecnología diferente para dirigir el haz de electrones sobre el fósforo . Un monitor de máscara de sombra alinea los haces de electrones pasándolos a través de una fina hoja de metal con un panel de pequeños agujeros . Los monitores de rejilla de apertura ( que a menudo se venden con la etiqueta del fabricante, como Sony Trinitron o Mitsubishi DiamondTron ) alinean los haces por medio de una matriz de finos hilos .

¿ Qué significa esta diferencia para usted ? Los monitores de máscara de sombra son más comunes y baratos, pero a cambio ofrecen imágenes de peor calidad . La cantidad de electrones que puede pasar por la máscara es menor, comparados con una rejilla de apertura, lo que implica una imagen más oscura y menos enfocada . Los fabricantes de monitores de apertura de rejilla afirman que su tecnología ofrece imágenes más nítidas y colores más brillantes . Por término medio esto es cierto .

Pantallas planas . En el pasado, los monitores siempre tenían una pantalla ligeramente curvada, lo que podía introducir pequeñas distorsiones en la imagen; distorsiones especialmente molestas para gente que trabaja con formas y medidas estándares, como los usuarios de programas de CAD . Este año algunos de nuestros monitores ( incluyendo el GDM-F500 de Sony, el MultiSync FP1350 de NEC y uno de los ganadores de nuestra selección, el Diamond Pro 2020u de Mitsubishi ) incluyen una novedad: tubo de pantalla plana . Al eliminar la pequeña distorsión causada por la superficie curva, la pantalla plana ofrece una imagen mejor y también es menos propensa a los reflejos . En la mayoría de los casos la pantalla plana mejoró la calidad de la imagen .

Resolución . Al leer las hojas de especificaciones de los monitores de 21 pulgadas es fácil asombrarse por el número de píxeles que pueden mostrar, pero ¿ qué significa esto ?

En la mayoría de las aplicaciones quieren verse las imágenes y los textos lo más aproximado posible a su tamaño real, de forma que una página que al imprimirse tiene un tamaño DIN-A4, también aparezca a tamaño DIN-A4 en pantalla . Esto significa que debe elegir el ajuste de resolución ( el número total de píxeles horizontales y verticales ) que más se aproxima al tamaño del monitor . En una pantalla de 21 pulgadas el ajuste óptimo es de 1 . 152 x 870 píxeles ( que equivale aproximadamente a 72 puntos por pulgada ) . A esta resolución, un documento de 40 por 30 centímetros llena la pantalla si se muestra al cien por cien de su tamaño . Si ajusta la resolución a valores mayores el documento se encoge en pantalla debido a que los píxeles ocupan menos espacio . Fije una resolución demasiado alta y la mayoría de los documentos serán ilegibles .

¿ Por qué preocuparse de que un monitor pueda manejar más ? Porque algunas aplicaciones, especialmente los programas de CAD, se benefician de estas resoluciones elevadas, y además es bueno disponer de una opción de mayor resolución .

Tenga en cuenta que si quiere trabajar a resoluciones superiores, necesitará suficiente memoria de vídeo ( ya sea con la salida incorporada o con una tarjeta gráfica adicional ) para manejar los píxeles adicionales . Si tiene un Macintosh antiguo tendrá que usar una tarjeta gráfica para sacar todo el partido al monitor . Además de ampliar la memoria de vídeo estas tarjetas incluyen circuitos de aceleración gráfica . Circuitos que están incorporados en los nuevos Power Mac G3 .

Velocidades de refresco . Cuando se trabaja muchas horas delante de la pantalla del ordenador nada es más molesto que el parpadeo ( pudiendo inducir dolores de cabeza y fatiga visual ) . Cuando una pantalla parpadea significa que los electrones no iluminan el fósforo con la suficiente velocidad como para engañar a su ojo; existiendo una pequeña pausa entre cada refresco de la pantalla . La velocidad a la que los electrones redibujan la pantalla es lo que se conoce como velocidad de refresco . Para evitar el parpadeo es necesaria una frecuencia de refresco como mínimo de 66 Hertzios y la mayoría de los monitores ofrecen un rango de frecuencias de refresco que varían en función de la resolución de pantalla . En las pruebas se fijaron todos los monitores a 75 Hertzios con una resolución de 1 . 152 x 870 píxeles . Todos ofrecen velocidades superiores si así se desea, aunque el valor máximo varía .

Comparación masiva de monitores

Un monitor que sobre el papel tiene unas excelentes características puede mostrar imágenes borrosas o colores apagados cuando el usuario lo usa . La mejor forma de evaluar los monitores es comparándolos juntos, que es lo que hicieron los técnicos del laboratorio Macworld .

Se alinearon 33 monitores de 21 pulgadas ( los 29 de uso general así como los cuatro de calidad profesional comentados en “Pensar con precisión” ) para realizar un examen en profundidad . Se cubrieron las ventanas del laboratorio para eliminar luces molestas y se examinaron imágenes de pruebas creadas para mostrar la calidad de color de los monitores y su habilidad de mostrar textos y gráficos definidos . También se probó el brillo de cada monitor .

Una imagen definida . Tanto si se dedica usted a trabajar con números como si es a diseñar páginas con QuarkXPress, querrá que el texto y otros elementos aparezcan definidos . La información que se muestra siempre está más definida en el centro de la pantalla y tiende a perder calidad en los bordes, por lo que los técnicos examinaron una hoja de Excel 98 que contení