El imparable avance de Internet y los soportes multimedia ha provocado que los principales programas de diseño evolucionen hacia ese mercado. Entre las características que ofrece la versión 9 de Macromedia FreeHand destacan las orientadas a la realización de documentos para la Red, con las que se pueden generar imágenes en diferentes formatos compatibles por los principales navegadores y páginas completas en html en las que se incluyen los gráficos estáticos o animados en formato .swf de Flash. En este artículo se muestra la forma de realizar una pequeña animación utilizando la rejilla de perspectiva y la herramienta de gráficas.

1- Los programas para la creación de presentaciones tienen variedad de estilos disponibles para la representación gráfica de datos, pero a veces se hace necesario personalizar la infografía frente al uso de los materiales incluidos con el programa. El primer paso consiste en crear las imágenes planas que se utilizarán posteriormente para crear los diferentes elementos tridimensionales que adornarán el gráfico de barras animado.

2- Un paso indispensable para que el resultado sea lo más exacto posible es crear el gráfico de barras con la herramienta que FreeHand tiene para ello.

3- Utilice la herramienta de perspectiva para colocar las diferentes caras del paisaje.

Para ello se selecciona la herramienta de perspectiva y a continuación, con el objeto a distorsionar seleccionado, se pulsa una de las teclas de cursor al mismo tiempo que se mantiene pulsado el botón del ratón.

Las teclas izquierda y derecha vinculan el elemento con los respectivos planos, y las de arriba y abajo con el plano horizontal, orientándolo hacia uno u otro punto de fuga.

4- Las rejillas de perspectiva se puerden personalizar desde el menú Ver>Rejilla de perspectiva>Definir.

Resulta muy práctica la posibilidad de duplicar rejillas así como la de cambiar el color de los diferentes planos para trabajar con mayor comodidad.

5- A continuación, hay que colocar el objeto que desee utilizar para representar los datos en su valor mínimo y máximo.

Ajústelos con la rejilla horizontal en su posición inicial, y eleve este mismo plano para la colocación de los valores máximos.

Para lograr perspectivas más exactas o personalizadas, pulse la tecla Control para seleccionarlas y maneje el conjunto desde las esquinas.

6- Utilice la herramienta de fusionado para calcular las posiciones intermedias de los objetos y borrar todos las que no vaya a utilizar.

7- Cree el canto de la primera moneda y de la última de cada columna y fusiónelos para crear los intermedios.

Para trabajar con comodidad traslade temporalmente las monedas a una nueva capa.

8- Es conveniente prestar especial atención a las monedas que queden por encima de la línea de horizonte y crearlas de manera independiente del resto para conseguir una perspectiva real al ver en ellas el canto y la cara inferior en lugar de la superior.

9- A partir de aquí es cuando realmente empieza el proceso de animación.

Agrupe cada moneda y colóquelas de atrás hacia adelante en el orden que desea que aparezcan sucesivamente en el gráfico final. Utilice para ello Comando+F, empezando por la sombra de la última columna y terminando en la moneda superior de la primera. Envíe el resto de elementos agrupado a una nueva capa situada detrás de la principal. Agrupe todos los elementos creados y aplique al resultado la herramienta de distribuir por capas con la opción Build.

10- El resultado es un archivo con los diferentes fotogramas de la animación colocados cada uno en una capa.

11- Sólo falta exportar un documento de Flash con la opción de reproducción automática marcada.

El resultado será una animación apta para su reproducción desde la Web, ya que el archivo generado es bastante ligero.

Las opciones de distribuir por capas

---------------------------------------------------

LA FUNCIÓN “DISTRIBUIR POR CAPAS” PUEDE APLICARSE TANTO A GRUPOS (COMO EN NUESTRO caso) como a fusiones y a textos. En el caso de las fusiones, las desagrupa realizando un movimiento con los pasos intermedios. En el caso de los textos, los traza y los trata como un grupo. Además tiene cuatro opciones para generar el “movimiento” según el efecto que se quiera conseguir.

Sequence. Coloca en cada capa uno de los elementos del grupo o fusión. Crea un movimiento sencillo similar al conseguido en la animación tradicional. La posibilidad de hacer fusionados entre más de dos elementos permite crear animaciones con varias secuencias de referencia.

Build. Coloca en cada capa un elemento más sin eliminar el anterior, consiguiendo el efecto de “construir” el resultado final. Es muy útil cuando se aplica a textos para conseguir la sensación de estar escribiendo.

Drop. Coloca todos los elementos en cada capa, eliminando sólo uno de ellos consecutivamente en cada capa. El efecto obtenido es el mismo que se puede ver en numerosos luminosos de la calle.

Trail. Es igual que la primera opción, pero dejando en cada fotograma una estela de los fotogramas anteriores. Permite seleccionar el número de pasos que constituirá la estela.

Ramón gonzález ([email protected]) es colaborador de Macworld.