Disponer de un gran número de aplicaciones y de ingentes cantidades de disco duro no siempre es una ventaja, es más, resulta muy molesto cuando se quiere realizar una tarea tan sencilla como abrir un documento .

Naturalmente el propio MacOS sabe realizar esta tarea automáticamente en la mayoría de los casos, basta con hacer doble clic en un documento para que el sistema operativo arranque la aplicación y abra el documento . Pero esta característica no siempre es utilizable o útil . Con la proliferación de Internet y el uso del correo electrónico es cada más común el recibir documentos sin disponer de la aplicación que los creó, lo que obliga a buscar en las diversas carpetas de su disco un programa equivalente, arrancarlo y desde él, seleccionar la opción Abrir y volver a navegar por su disco hasta encontrar el documento . En otras situaciones simplemente la aplicación por defecto que está asociada a estos documentos no es su preferida; un caso muy típico son los documentos de texto que acompañan a la mayoría de los programas cuando los instala, que tienen como creador SimpleText, pudiendo desear usted el utilizar BBEdit o simplemente su procesador de textos favorito para leerlos .

Open With Package 2 . 0 . 1 . Se trata de un añadido a los menús contextuales que le permitirá realizar esta tarea de una forma rápida y sencilla y que se convertirá en un acompañante fiel incluso si usted no es un usuario habitual de dichos menús contextuales .

Una vez que se instala, esta aplicación explora sus discos duros y crea una lista de todas las aplicaciones existentes, pudiendo elegir si se desea actualizar dicha lista cada vez que arranca el ordenador o únicamente cuando se ejecuta la aplicación que se instala en el disco . A partir de ese momento, el uso de este producto es muy sencillo, cuando tenga un documento que desee abrir con otra aplicación, coloque el puntero del ratón encima y pulsando la tecla control haga click y mantenga pulsado el botón del ratón ( o simplemente mantenga pulsado el botón del ratón unos segundos si tiene instalado FinderPop ) y le aparecerá el habitual menú contextual, pero en este existirá ahora una nueva opción “Open With”, que le presentará los programas que tienen asociado ese tipo de documento, y que por tanto pueden abrirlo directamente, y un submenú en el que puede elegir cualquiera de todos los programas que existen en su disco, aunque si elige uno de estos es probable que dicha aplicación no sea capaz de abrir el documento o el resultado no sea el deseado .

Esta útil extensión descargable de www . ogorman . dircon . co . uk se distribuye bajo el sistema shareware con un coste de diez dólares .

Controle la apariencia

Una de las mejoras estéticas que ha incorporado MacOS 8 . 5 es la posibilidad de incorporar apariencias que al igual que el producto shareware Kaleidoscope permiten modificar el aspecto de las ventanas, tipo de letra de los menús y barras de desplazamiento . Sin embargo las posibilidades de personalización que ofrece el panel de control Apariencia incorporado en el propio sistema son relativamente parcas . Un ejemplo es que permite modificar el tipo de letra utilizado en los menús, listados y otros elementos pero en algunas de estas opciones, por ejemplo menús, las opciones que muestra no incluyen todos los tipos del sistema, ya que muchos de los que tenga instalados no tendrán algunos caracteres especiales empleados en los menús .

AppearanceHopper . Si se descarga de www . macinsearch . com/users/whpress el panel de control AppearanceHopper y lo instala en su sistema, obtendrá una considerable mayor libertad en la apariencia de su ordenador . En primer lugar podrá elegir entre todos los tipos de letra instalados el que desea emplear para los menús, listados y otras ventanas del sistema . Además, las otras tres opciones de este panel le permite configurar de forma independiente las formas de las flechas en las barras de desplazamiento y el tamaño, proporcional o no, del cuadro de posición . También puede modificar a su gusto la paleta de cambio entre aplicaciones que normalmente se obtiene desplegando el menú de programas situado en la parte derecha de la barra de menús y arrastrando hacia abajo y por último también tendrá la posibilidad de diseñar a su gusto el aspecto de los listados, no sólo en el tipo de letra, sino como se diferencian los alias con respecto a los documentos reales, en cursiva como aparece normalmente o bien con cualquier combinación de estilos .

Este panel de control se puede usar diez veces tras las cuales exige al usuario el pago de los nueve dólares de su licencia shareware .