Una de las características más llamativas en las renovadas ventanas del Mac OS X es la barra de herramientas del Finder (Toolbar). La barra de herramientas es una delgada tira similar a la barra de botones de los navegadores que está en la parte superior de cada una de las ventanas del Finder, diseñada para que la navegación sea más sencilla por el confuso mundo del Mac OS X. Y el caso es que es así hasta cierto punto. Por ejemplo, al hacer clic en el botón Inicio irá directamente al directorio que contiene la carpeta Documentos.

Pero no todo el mundo ha recibido con entusiasmo la incorporación de la barra de herramientas. Sus botones parecen antiguas reminiscencias de la Lanzadera, y aquellos de nosotros que tenemos monitores pequeños no apreciamos su persistente presencia en la parte superior de cada ventana (aunque es cierto que siempre puede esconderla pulsando Comando-B). De por sí, el botón Favoritos con forma de corazón (situada en la parte central) puede ser motivo suficiente para que algunos usuarios desactiven esta característica permanentemente.

Pero puede que usted no quiera hacerlo, por lo menos no hasta que haya terminado de leer este artículo. Dedique algunos minutos a personalizarla y terminará siendo una de sus características favoritas en el Mac OS X. Con unos cuantos ajustes conseguirá mucho más que sólo unos pocos atajos a las principales carpetas del Mac OS X. La barra de herramientas también puede ejecutar programas, crear nuevas carpetas, borrar documentos y ayudarle a gestionar archivos.

1- Cambie los botones que aparecen por omisión. La barra de herramientas contiene seis botones con escaso valor para justificar el espacio real que ocupan en la pantalla. Por lo tanto su primera tarea consiste en reconfigurarla con el comando Personalizar barra de herramientas.

Si la barra de herramientas está oculta, seleccione Mostrar barra de herramientas en el menú Listado del Finder o pulse Comando-B. Abra cualquier ventana del Finder. A continuación seleccione Personalizar barra de herramientas en el menú Listado.

Se abrirá el panel Personalizar Barra de herramientas y ocupará toda la ventana para mostrar 15 iconos adicionales.

Para incluir un nuevo icono en la barra de herramientas sólo tiene que arrastrarlo a la posición que desee. Algunos de los botones disponibles son verdaderas joyas. Para crear una barra potente incluya los siguientes elementos:

A. Personalizar: Este botón activa el comando Personalizar Barra de herramientas (para el que no existe ningún atajo de teclado). Le evitará tener que ir hasta el menú Listado y le facilitará la adición de nuevos botones.

B. Documentos: En el Mac OS X cada cuenta de usuario tiene sus propia carpeta privada de Documentos pero está escondida en el disco duro (tres niveles desde el directorio raíz). Aunque es cierto que el botón Inicio va directamente hasta el directorio que contiene a la carpeta Documentos, el botón de la barra proporciona un acceso más rápido.

C. Nueva carpeta: En el Mac OS X se ha cambiado el atajo de teclado para crear una nueva carpeta: de Comando-N a Comando-Mayúsculas móvil-N. Si se suele olvidar de esta tecla adicional y no quiere utilizar el comando disponible en el menú Archivo incorpore el botón Carpeta nueva.

D. Ruta. No es un botón sino un menú emergente que muestra la ruta de acceso al archivo o carpeta seleccionada. Pero no incluya este elemento en el caso de que el espacio sea una cuestión vital en su barra de herramientas. Puede obtener la misma información si abre una carpeta y hace Comando-clic sobre el nombre de la ventana en la barra de título (tal y como ya podía hacer en el Mac OS 9).

También puede añadir los botones Borrar (equivalente a arrastrar a la papelera los elementos seleccionados), Buscar (ejecuta Sherlock) y Grabar (en el caso de que su Mac incorpore una unidad CD-RW).

No se preocupe si piensa que son demasiados elementos. Si los iconos sobrepasan el espacio disponible, la barra de herramientas incluirá automáticamente un menú emergente en la parte derecha para listar todas las opciones disponibles.

2- Incluya sus propios iconos. El comando Personalizar Barra de herramientas es sólo el primer paso. La verdadera potencia es su capacidad para incluir más iconos que los predefinidos por Apple. Puede incluir casi cualquier elemento: carpetas, documentos, programas, alias, etc.

Para añadir sus propios elementos es suficiente con arrastrar los iconos que quiera directamente a la barra de herramientas, tal y como se hace en el Dock.

Mantenga pulsado el botón del ratón al arrastrar un icono a su nueva posición y espere hasta que el resto de iconos de la barra hagan el hueco necesario para dar cabida al nuevo icono. A continuación suéltelo en la nueva posición (A).

De esta forma también puede añadir todos sus programas favoritos. Incluya cualquiera de las carpetas que utilice con más frecuencia (B) pues es más rápido que utilizar la característica Favoritos o que hacer doble clic sobre un alias en el escritorio.

También puede añadir el documento en el que esté trabajando (C). Recuerde, puede añadir estos elementos en cualquier momento con sólo arrastrar el icono sobre la barra de herramientas, y también puede eliminarlos con la misma facilidad; sólo tiene que arrastrar el icono fuera del espacio reservado para la barra de herramientas.

3- Una barra con estilo. Cuando ya esté satisfecho con los elementos de la barra de utilidades, puede modificar el orden de los iconos, agruparlos entre separadores y decidir si quiere mostrar los botones como iconos o sólo como texto. Para cambiar el orden de los iconos arrástrelos a la nueva posición.

Para organizar los iconos en grupos que tengan cierta lógica puede incorporar líneas de separación. Vuelva al panel Personalizar barra de herramientas (Listado: Personalizar barra de herramientas, o haga clic en el botón recién instalado de personalización) y arrastre a la barra de herramientas tantas líneas de separación como necesite (A). Utilice el menú emergente Mostrar situado en la parte inferior del panel (B) para seleccionar las opciones de visualización (las opciones disponibles son: sólo icono, icono y texto y sólo texto). Utilice la opción Sólo texto si quiere que la barra de herramientas ocupe un espacio mínimo en la ventana.

4- Cree iconos de separación. Una opción interesante para ayudarle a organizar grupos de botones es incluir un espacio entre ellos. El panel Personalizar barra de herramientas no incluye espacios predefinidos, pero puede añadirlos usted mismo; sólo tiene que borrar un icono y arrastrarlo a la barra de herramientas.

Añadir un espacio en blanco es sencillo si utiliza la opción de visualización “sólo texto”. Sólo tiene que crear un archivo (por ejemplo un recorte de texto o una carpeta vacía) y cambiar su nombre por espacios. Arrástrelo a la barra de herramientas para añadir espacio entre los botones existentes.

En el modo de visualización “Sólo icono” es un poco más laborioso. Utilice un programa como AppleWorks o Photoshop y cree un dibujo en blanco con un tamaño de un píxel por un píxel. A continuación, copie esa imagen al Portapapeles. (También puede utilizar la utilidad Grab para capturar una imagen de un solo píxel en cualquier ventana que esté abierta o C