Se trata de un dispositivo externo con conexiones FireWire y USB, compatible con la característica de grabación del sistema operativo y que cuando no está conectado al ordenador también se puede utilizar para reproducir los CD de audio y los discos grabados con archivos MP3. Soporta todos los formatos frecuentes de grabación (datos, VideoCD, Audio, MP3, audio y datos, híbrido, etc.), se suministra con Toast 5 Lite e integra la tecnología Seamless Link, con la que se evitan los problemas derivados del vaciado del buffer, y Termo Balanced Writing, con la que se ajusta automáticamente las condiciones de grabación en función de la calidad del soporte virgen utilizado, aunque sólo se aplica cuando se trabaja con discos CD-R.

Instalación

En la caja del producto se incluye todo lo necesario para trabajar con la unidad: cable USB y FireWire, fuente de alimentación, manual de usuario en castellano (documentación complementaria en formato electrónico), y software de grabación para Mac OS y Windows. Sin embargo, de las dos conexiones iniciales en el Mac sólo se puede utilizar la FireWire, ya que tal y como anuncia el fabricante aún no está disponible el controlador USB.

La alimentación la proporciona un adaptador externo, con la suficiente longitud de cable como para que no resulte ningún problema situar la JackRabbit en el escritorio; y una vez que se conecta el cable FireWire al Mac ya se puede trabajar con la unidad. Si el sistema operativo del ordenador es Mac OS 9.0, se puede utilizar el programa Toast 5 Lite suministrado, y si el equipo está trabajando con Mac OS 9.2 o con Mac OS X 10.1, que ya incorporan la característica de grabación desde el Escritorio (y desde iTunes) el soporte de esta mecánica de Philips es total: grabación de datos, Audio CD y Audio en formato MP3.

Controles

Todos los controles están situados en la parte delantera de la unidad: botón de apertura de la tapa, modo de reproducción/parada para reproducir discos de audio o MP3 cuando no está conectada al ordenador y un pequeño trackball con el que se puede ajustar el volumen y avanzar o retroceder de pista en el modo de reproducción de CD Audio y MP3. El único led multiestado indica el modo de funcionamiento del dispositivo: sin disco, lectura y grabación.

El lateral derecho es el espacio reservado para la conexión de la alimentación y los puertos de comunicación con el ordenador. Junto a ellos se encuentra una salida para auriculares (no suministrados) y un conmutador deslizante para encender y apagar el equipo. La explicación de este conmutador es la importante cantidad de calor que acumula la unidad cuando lleva funcionando cerca de 20 minutos, por lo que el fabricante recomienda apagarla cuando no se esté trabajando con ella.

Manejo

Con un tamaño comparable al de un discman convencional, la “portabilidad” del JackRabbit queda bastante mermada al no tener ningún sistema de alimentación alternativo al adaptador de corriente, lo que le hubiese hecho ganar puntos en su vertiente de reproductor de CD Audio y CD MP3. En este sentido, también hubiera sido deseable que el equipo incluyese una pequeña pantalla para mostrar la canción o pista en reproducción o un sistema de navegación más intuitivo para cambiar el modo de reproducción entre pistas y también el volumen o aplicar ecualización, pues los controles de reproducción son bastante austeros. El trackball también resultó un sistema un tanto lento a la hora de ajustar el volumen y para avanzar o retroceder entre una amplia colección de pistas (además de tener que hacerlo “a ciegas”) y su respuesta tampoco es inmediata. Tampoco tiene botón de pausa. Cuando se cambia entre parada y reproducción se vuelve a escuchar desde el comienzo la última pista o canción.

Dejando a un lado la reproducción de música, su funcionamiento como grabadora y regrabadora ofrece unos resultados excelentes, con un buffer de 4 MB y un tiempo de acceso de 125 ms. La máxima velocidad en modo CD-R es 12x, 8x cuando se trabaja con discos CD-RW y 32x al utilizarlo como lector de CD-ROM, soporta discos de 74 y 80 minutos. Pero no puede decirse que sea una unidad muy silenciosa.

Conclusión

Su diseño es bastante tosco, no es la más rápida (97 segundos para leer 100 MB) y su funcionamiento como unidad autónoma es bastante limitado. A su favor está la tecnología propietaria de Philips que impiden terminar con los CD en la papelera, la integración con las características de grabación CD-R del sistema operativo, aunque en este caso no se aprovecha la tecnología Seamless Link, y la capacidad de reproducción de CD MP3, características que pueden resultar adecuadas para ampliar los viejos iMac e iBook con una regrabadora.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Integración con el sistema operativo. Reproducción CD MP3. Sistema de protección contra errores por vaciado del Buffer. LO PEOR: Diseño. Controles. USB no funcional. Acumulación del calor. Ruido. PRODUCTO: JackRabbit. FABRICANTE: Philips. DISTRIBUIDOR: Philips. Martínez Villergas, 49. 28027 Madrid. Tel.: 91 566 95 44. Web: www.philips.es. PRECIO: 59.900 PTA, IVA incluido. (360 EUR).