Acciones desde el escritorio

La paleta Acciones

Compartir acciones "artísticas"

Photoshop y AppleScript

Si usted trabaja muchas horas con Photoshop y no utiliza las opciones de automatización de tareas es muy probable que, tras leer este artículo (y con un poco de trabajo previo), pueda reducir su jornada laboral hasta un par de horas. Si no se lo cree, siga leyendo?

Es muy habitual que los artistas digitales aprendan rápidamente cómo utilizar las herramientas creativas que incorporan las aplicaciones para la edición de imágenes. Si es usted uno de ellos, seguramente sea capaz de realizar las máscaras más precisas, conseguir los más increibles montajes y crear espectaculares efectos con los textos y las imágenes. También es probable que tenga amplios conocimientos de corrección de color y sea capaz de sacar partido de los originales más deteriorados y, si su trabajo tiene que ver con Internet, seguro que ya conoce más de un truco para optimizar al máximo las imágenes que van a formar parte de una página web.

Si echa de menos disponer de un atajo para alguna de las funciones a las que accede habitualmente o para los procesos rutinarios, tan sólo debe crear una acción que los realice y asignarle un atajo.

Sin embargo es posible que, como cualquier artista, le haya dedicado poco o nada de tiempo a replantearse la forma en que trabaja y ver de qué manera puede ahorrar tiempo cuando el trabajo es más repetitivo que creativo. Pero piense que cada minuto que pase en estas tareas es tiempo libre que podría aprovechar para tomarse un descanso o para hacer algo más creativo. Si quedarse una noche tratando imágenes como un autómata es una de sus aficiones, puede seguir trabajando los documentos como siempre, pero si no es así es hora de "trabajar ahora para trabajar menos".

 AHORRANDO CLICS
volver al sumario

La mejor forma de comenzar a sacar partido de las acciones de Photoshop es fijarse en el tipo de tareas que le obligan a perder tiempo en su trabajo habitual. Al principio cuesta un poco darse cuenta de dónde se están haciendo viajes de más con el ratón y, sin embargo, hay algunas acciones que son bastante evidentes: se trata de las funciones que no disponen de atajo. La mayoría de las funciones generales de Photoshop, como abrir, guardar, imprimir, etc., tienen un atajo de teclado asociado, pero seguramente hay otras, que usted utiliza muy a menudo, que no lo tienen y le obligan a trabajar más de la cuenta.

Al crear una acción nueva hay que definir el grupo de acciones que se almacenará y, opcionalmente, se puede asignar un atajo para ejecutarle y el color con el que se mostrará en modo botón.

En este punto es cuando puede plantearse cuáles son las funciones que desea tener a un clic de ratón o pulsando una tecla de función. Por ejemplo, si usa mucho los desenfoques puede ser una buena idea disponer de unos cuantos tipos de éstos (los que más suela utilizar) grabados como acciones. Del mismo modo, si crea trazados de recorte a partir de selecciones es una buena idea tener grabada una acción que directamente cree el trazado, lo guarde con un nombre y lo asigne como trazado de recorte.

Siguiendo este proceso, con un poco de trabajo puede llegar a cubrir una buena parte de sus necesidades de atajos "extra" y dejar de acceder una y otra vez a las mismas funciones. Aunque no se lo parezca en un principio, cuando se acostumbre a sus nuevos atajos verá que trabaja de forma más cómoda y rápida.

 CREAR UNA ACCIÓN SIMPLE
volver al sumario

Definir una acción simple con Photoshop es una tarea muy sencilla. Sin embargo, es conveniente que, para comenzar a crearlas con cierto orden, no mezcle las acciones que incluye Photoshop con las suyas propias. Lo primero que hay que hacer es seleccionar la opción "Grupo nuevo" desde el menú desplegable triangular o haciendo clic sobre el pequeño icono inferior que representa una carpeta (vea el cuadro "La paleta acciones"). Nombre su nuevo conjunto de acciones y a continuación seleccione la opción "Acción nueva en el mismo desplegable, o en el botón inferior de la paleta, y nómbrela. Pulse el botón Grabación del cuadro de diálogo y ya puede comenzar a realizar el proceso que desea dejar grabado.