MetaCreations dejó un buen sabor de boca con la primera versión de su herramienta de retoque fotográfico, en la que se podían restaurar imágenes o realizar composiciones con una relación calidad-precio excelente y una orientación heterogénea, tanto para un uso doméstico sencillo, como para sacar de él un provecho más avanzado . Se esperaba la segunda versión de la herramienta con la idea de volver a encontrar en ella ese enfoque versátil y flexible del primer PhotoSoap, y lo cierto es que no defrauda en absoluto . PhotoSoap ya daba un papel destacado al diseño de la interfaz, para que resultara atractivo y familiar, pero PhotoSoap 2 sube el listón un poco más, y presenta un diseño no tan original como el primero, pero de un gusto más refinado .

Jabón para las fotos

Con una interfaz mucho más suavizada, líneas y texturas de tonos claros, y una organización más intuitiva y personalizable de todas las herramientas, PhotoSoap 2 se gana la atención del usuario desde la primera impresión, que es la de una herramienta agradable a la vista y con la que no será necesario dejarse los ojos arreglando una fotografía, pues la superficie de trabajo resulta suficientemente cómoda como para trabajar con detalles . Existen cinco apartados a los que se accede como un portafolio, en los que se tienen las herramientas necesarias para cada campo de trabajo . En el área de organización, el usuario tiene los menús para adquirir imágenes, elegir y ajustar sus dimensiones, aspecto y naturaleza, o exportar la imagen . En una bandeja situada en la parte inferior de la pantalla, se pueden depositar las imágenes con las que se esté trabajando, para llevarlas de un área de trabajo a otra . Una vez adquirida la imagen, que puede encontrarse en cualquier formato habitual, se pasa al taller de Limpieza, que ofrece las soluciones necesarias para la restauración de imágenes . Todos los elementos de la interfaz, al igual que sucede en Poser 3, se encuentran suavemente integrados y su colocación puede variarse, aunque a veces hay que investigar un poco “de dónde hay que tirar” para ampliar la superficie de trabajo o para cambiar la colocación de una herramienta . En la configuración de la interfaz por omisión, la superficie de la imagen se encuentra en el centro de la pantalla, situándose a su alrededor las herramientas de trabajo, botones de navegación, y otros menús para salvar vistas momentáneas del proyecto en el que se trabaja .

Entre las herramientas disponibles para limpiar la imagen, que será la tarea más habitual para los usuarios de este programa, se encuentra la de Color Rápido, proporcionando una gama de tonos para la imagen, que se pueden regular individualmente para realizar un retoque rápido de color . Si se desea ajustar personalmente los niveles de cada color y tono, dispone de controles para brillo, opacidad, contraste y tono, controles que resultan precisos como segundo nivel de retoque, después de pasar por el primer filtro rápido .

Restauración

Siguiendo en el área de Limpieza, la paleta Efectos Especiales da acceso a una serie de controles que permiten añadir efectos como Perfilado, Distorsión, Suavizado, Restaurar, Ojos Rojos, Clonar y una opción para cargar los plug-ins, que están instalados en PhotoSoap 2, en forma de módulos KPT3, con efectos adicionales como Giro, etc . , que suponen una buena previsión por parte de MetaCreations, ya que también incluye varias carpetas y bibliotecas de imágenes, muy útiles para complementar los efectos que originalmente vienen en la herramienta, y que pueden agotarse al ser sólo siete . La opción tradicional de añadir texto sigue disponible, de igual forma que la herramienta de clonado, aunque con algunas modificaciones respecto a la versión primera . En ésta, una misma pantalla adicional y más pequeña que la de la imagen original, muestra el área concreta de clonado, y la superficie exacta que se quiere clonar . El tamaño de la pequeña pantalla de clonado es ya inferior a lo deseado, aunque se puede utilizar la lupa y trabajar con cierta comodidad . Las opciones de brocha, pinceles y demás instrumentos de trabajo, se organizan alrededor del área de trabajo, eligiendo automáticamente la opción más adecuada teniendo en cuenta el nivel de detalle que se quiera dar al clonado, o la intensidad de su impresión .

En el área de Composición, PhotoSoap permite diseñar imágenes personalizadas, adquiriendo fondos de entre una amplia gama, para añadir una o varias imágenes sobre el mismo, como segundas capas . Con esta utilidad, se pueden realizar montajes fotográficos para presentaciones, que se pueden complementar con el siguiente apartado: Álbum, que dispone de una diversidad de modelos de presentación de fotografías en estilos de álbumes de fotos . Se trata de una utilidad ya presente en la primera versión de PhotoSoap, como una posibilidad de dar un acabado estupendo a un fotomontaje para presentar ante los amigos, familia, etc . Una nueva aplicación en PhotoSoap, es la de SoapTalk, un chat propio que conecta a otros usuarios del programa a través de Internet . A la hora de exportar los resultados, se tendrá la posibilidad de ajustar con más precisión las preferencias de impresión que antes, pudiendo añadir pies de fotos, encabezamientos, ajustar márgenes, etc . Incluso se permite exportar la imagen a HTML o elegir entre una amplia variedad de tipos de papel .

Conclusiones

PhotoSoap 2 deja el listón bien alto en cuanto a las prestaciones que se pueden sacar de una herramienta de retoque de imagen orientada a un uso definitivamente doméstico, pero consistente como aplicación ampliable a un uso un poco más atrevido, sin temer por ello que dé muestras de debilidad . La sensación de seguridad que proporciona PhotoSoap en las imágenes que trata, convence como herramienta polivalente .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Diseño y versatilidad de la interfaz . Sencillez de manejo y calidad . LO PEOR: En inglés . FABRICANTE: MetaCreations . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . 08700 Igualada, Barcelona . Tel . : 93 804 07 02 . Fax: 93 804 01 60 . www . atlanticdevices . com . PRECIO: 12 . 500 PTA + IVA ( 75,19 EUR ) .