Piensa diferente, porque a partir de ahora deberás encontrar adaptadores para tus antiguas unidades SCSI, ya que los nuevos Power Mac carecen de ella . Piensa diferente, porque los nuevos Power Mac G3 tampoco incluyen disquetera . Piensa diferente, porque en la mayoría de los modelos el disco duro interno ( el de arranque ) tampoco es SCSI . Piensa diferente, porque la unidad CD-ROM rebosa diseño… pero quizá no es tan robusta como las anteriores . Piensa diferente, porque el teclado y el ratón de los nuevos Power Mac G3 son como los del iMac ( aunque los nuevos Power Mac G3 no estén pensados para las manos de los niños, supongo ) . Piensa diferente, porque te maravillarán sus translúcidos colores y el diseño que lo hace especialmente elegante para que lo pongas en el salón de tu casa; y sabemos que eso es una prioridad absoluta a la hora de decidir la compra de un ordenador: tu herramienta de trabajo .

Pero…

Maravíllate, porque el corazón de los nuevos Power Mac G3 implementan la tan traída tecnología de cobre y te proporcionará hasta 400 MHz de velocidad . Maravíllate, porque la velocidad del bus del sistema por fin se ha visto aumentada y te ofrecen conexión FireWire por omisión . Maravíllate, porque la tarjeta gráfica es rápida, muy rápida; tanto para operaciones 2-D como 3-D . Maravíllate, porque podrás instalar un módem interno; y ¿ cómo lo harás ? Muy fácil, porque los nuevos Power Mac G3 te permiten acceder a su interior de una forma tan sencilla como abrir la puerta del coche: todo estará accesible para que puedas instalar tarjetas PCI, memoria, unidades internas, o actualizar el procesador sin tener que hacer malabarismos o desarmar medio equipo .

Apple, más diseño que nunca

Cuatro asas para que pueda cogerlo sin más, de forma natural . Una marca de equipo que se deja ver a través de los nuevos plásticos translúcidos utilizados en los últimos Power Mac . Pero, créanme, el peso de las nuevas máquinas le hará más cómodo utilizar la vieja técnica del “abrazo” para moverlos de un sitio a otro que no utilizando las asas; y en cuanto a los plásticos, va en cuestión de gustos, pero al único que le resulta verdaderamente útil es a la propia Apple: el márketing es el márketing, y de un tiempo a esta parte parece que el diseño innovador se ha convertido en la panacea para que todo el mundo redescubra los equipos de un fabricante que lleva entre nosotros más de diez años .

De hecho, hasta tal punto han llegado las cuestiones de diseño que le bastará con hacer una pequeña prueba entre sus conocidos: pregúnteles que le indiquen un elemento característico de la nueva remesa de modelos iMac . La respuesta más común será: “cinco nuevos sabores” ( como los helados, ¿ no ? ) . Y, en un alarde de memoria, podrán recitar “fresa, lima, arándano, mandarina y uva” . Incluso Ignacio Niharra ( presidente de Apple España ) llegó a comentar en la última rueda de prensa, en clave de humor, que está pensando en cambiar su iMac para que haga juego con las cortinas del salón . Pues muy bien, de un tiempo a esta parte también yo me estoy planteando conectar el teclado a un bonito jarrón chino .

Pero las cifras son las cifras y Apple está recogiendo, por fin, momentos de felicidad y gloria después de tanto años de sinsabores . Trimestre a trimestre los beneficios crecen, Apple comienza a lanzar productos novedosos ( de verdad ) y, curiosamente, lo más importante casi pasa desapercibido: los precios bajan; y bajan tanto que hace tan sólo un par de años sería impensable adquirir una máquina con la potencia de las actuales ( y no sólo de procesador ) por, aproximadamente, 260 . 000 pesetas . En mi opinión, ese es el mejor márketing de entre todos los posibles .

“Si la montaña no va a Mahoma…

…Apple irá hacia la montaña” Y parece que ya está llegando a su cima . Se podía intuir con el primero de los iMac, donde la conexión de vídeo utilizada era VGA . Ahora, los nuevos Power Mac G3 confirman ese aspecto . Ya no tendrá ningún tipo de problema para utilizar cualquier monitor del mercado . Lo mismo se puede decir de la amplia mayoría de unidades CD-ROM, DVD-ROM y discos duros, ya que Apple abandona la interfaz SCSI como elemento por excelencia para la conexión de dispositivos internos y externos .

Apple indicó en su última presentación de productos que, como parte de su nueva estrategia de producto, implementará siempre los estándares de la industria . Los primeros indicativos ya están claros: USB, FireWire, e interfaz Ultra ATA o IDE . De estos tres ejemplos, sólo uno de ellos tiene una fuerte implantación en el mundo de los Wintel, ¿ adivina cuál ? Supongamos, entonces, que también pudiésemos contar con otros tipos de conexiones “estándar de la industria” que a más de uno le encantaría: puerto paralelo, y conector de teclado, ratón y Joystick al más tradicional estilo Wintel . El abanico de productos que nos ofrecerían estos conectores sería realmente excepcional .