España se convertirá en un importante productor de discos ópticos, tras la inauguración de la planta que Pioneer Optical Disc Europe ( POD ) , filial de la multinacional japonesa, ha instalado en Barberá del Vallés ( Barcelona ) . Con una capacidad inicial de 4 millones de unidades anuales de CD-R ( disco compacto regrabable ) , que representan unos ingresos de mil millones de pesetas, el próximo año comenzarán a producir DVD de una y dos capas, CD Audio y CD-ROM, según el plan a tres años recientemente aprobado por la empresa . Satisfecho por la ubicación de la nueva planta, el presidente de Pioneer Electronics, Kaneo Ito, en declaraciones a Macworld, aseguró que Europa es un mercado muy importante para la compañía . La empresa ha invertido 2 . 000 millones de pesetas en la construcción de la factoría de POD, a los que se añadirán otros 3 . 000 millones en los próximos dos años para la fabricación de nuevos productos . Antonio Puntí, presidente de la nueva compañía, comentó a esta publicación que se esperan producir entre 25 y 30 millones de unidades de los distintos sistemas de almacenamiento óptico, “cifras mínimas para obtener rentabilidad en el mercado”, según dijo . También comentó que el grupo que preside espera alcanzar los 15 . 000 millones de pesetas en el ejercicio que cerrará el próximo mes de marzo . Constituida hace un año por la filial española ( 30% ) y Pioneer Video Corporation ( 70% ) , POD concentrará sus esfuerzos en la exportación, ya que está previsto que el 92% de su producción vaya a parar al mercado europeo . Los buenos resultados de Pioneer Electronics España y Pioneer Precission Technology hicieron que la compañía descartara otros países para instalar la planta .

Kaneo Ito aseguró que el éxito cosechado por la empresa en Japón y Estados Unidos ha hecho que Pioneer, fabricante de Laser Disc desde 1980, se decida a ampliar su negocio por toda Europa . “El mundo electrónico se dirige a la era digital del siglo XXI con el DVD grabable”, afirmó Ito, “y la fabricación de discos ópticos será una actividad clave y la vemos como uno de los principales negocios para Pioneer” .

Según un informe de Frost & Sullivan, el mercado de discos ópticos crecerá más de un 35% anual hasta el año 2003, cuando alcanzará la nada desdeñable cifra de 2 . 580 millones de dólares . Los formatos reescribibles serán los que tendrán una mayor expansión .