Si necesita crear con frecuencia documentos en formato PDF, seguramente también haya necesitado en más de una ocasión efectuar un cambio en este tipo de documentos, recuperar algún archivo dañado o sencillamente controlar que está completamente optimizado para el medio en el que se va a publicar. Quizá también quiera añadir la posibilidad de automatizar al máximo ciertas tareas, de forma que la cantidad de tiempo invertido en la generación de los documentos PDF sea el mínimo posible o que pueda automatizar al máximo ciertos procesos para una serie de documentos comunes.

En todos estos casos PitStop Profesional es una solución muy completa, potente y de un manejo sencillo. Los requisitos del sistema tampoco suponen una pega para trabajar con esta herramienta. Sólo se necesita una versión completa de Acrobat 4.0 con todas sus características de edición y generación de documentos PDF, la versión Mac OS 8.0 o superior del sistema operativo y 32 MB de RAM.

PitStop incorpora en los menús de la aplicación sus propias opciones, además de una serie de ventanas flotantes de las que se pueden realizar los ajustes en función de la herramienta que se esté utilizando o bien consultar información sobre el objeto seleccionado. Además PitStop también añade a Acrobat una opción para ajustar las preferencias de funcionamiento. Además de poder indicar los códigos de color que utilizará la herramienta para los objetos seleccionados, objetos de contorno, máscaras, etc., también se puede establecer el idioma, los niveles de deshacer, y el sistema que se desee utilizar para realizar la gestión de color (ColorSync 2.5 o posterior).

Funciones de Pitstop. Acrobat 4.0 añade una serie de funciones básicas de edición que no se pueden calificar de muy cómodas o precisas, sobre todo si se tienen que efectuar cambios en el texto del documento. PitStop soluciona este problema añadiendo una herramienta de texto a la barra de herramientas de Acrobat, y a través del Inspector se pueden observar o modificar parámetros como la tipografía utilizada, tamaño, color, espaciado e incluso el tipo de justificación. Otras funciones de tratamiento del texto permite dividir un texto en palabras o letras.

En la edición de las imágenes, PitStop permite realizar diversas operaciones: copiarlas, girarlas, inclinarlas, modificar el tamaño, etc. Además, como todos los elementos que componen cada una de las páginas del documento se consideran objetos independientes, también es posible modificar el marco en el que están contenidas, incluyendo los ajustes de color además de los aspectos de geometría. Otra utilidad destacable es la posibilidad de realizar la conversión de color entre los espacios más comunes: RGB, CMYK, gris o trabajar con tintas planas.

PitStop también incluye una herramienta para modificar el recorrido de un contorno de imagen, aunque en este caso no empuje el texto del mismo modo que se podría hacer con las aplicaciones de maquetación. Pero al igual que en este tipo de aplicaciones sí se pueden crear guías y utilizar la potente función para copiar los atributos de un objeto y aplicarlos a otros.

Otra posibilidad es acudir a la ventana de Cambios globales. En ella se pueden indicar una serie de ajustes para objeto o página, relacionados con el color, la tipografía, aspectos de preimpresión o imagen para aplicarlos de una vez a todos los elementos coincidentes de una página o del total del documento. Por ejemplo, se puede sustituir un color CMYK por otro en todos los elementos de una página, cambiar el tamaño de página del documento o convertir las imágenes de un espacio de color a otro.

Automatismos. La ventana Lista de Acciones incorpora una serie de scripts o macros orientados al automatismo de acciones sobre el documento PDF. La creación de estas acciones es muy sencilla y ha sufrido una importante revisión desde la versión 4.0. A la hora de aplicar una acción sobre una página, un rango de páginas o todo el documento, también se puede indicar que genere un informe en el que se recojan las advertencias o errores detectados.

Para optimizar el trabajo PitStop proporciona una serie de “perfiles” asignables a un documento en función de la salida final (pantalla, Web, impresión). Al igual que la anterior opción, en este caso también se pueden editar los ajustes para cada uno de los apartados de optimización (resolución de las imágenes, color, fuentes embebidas, etc.) creando un informe en el que se recogen los problemas detectados o algunos consejos para aplicar al documento y optimizarlo en mayor medida.

Conclusión

Para quienes trabajen con un elevado volumen de archivos PDF para la Web, publicación en CD-ROM o impresión, PitStop es una herramienta imprescindible, no sólo por sus opciones de optimización de los archivos sino también por la posibilidad de realizar modificaciones complejas sin necesitar el archivo original. Puede descargar una versión de evaluación de este producto desde www.enfocus.com.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Sencillez de manejo. Opciones de edición y sustitución automática. LO PEOR: No soporta menús contextuales, lo que obliga a utilizar constantemente la ventana Inspector. PRODUCTO: PitStop Professional 4.5.1. FABRICANTE: Enfocus. Web: www.enfocus.com DISTRIBUIDOR: EPS. Tel.:91 548 44 80. Web: www.eps.es. PRECIO: 78.000 PTA + IVA, aprox. (468 EUR).