Muchos de los nuevos portátiles incluyen de serie una grabadora, y también es posible incluir esta opción si se encarga el ordenador “a medida” a través del servicio AppleStore. Pero también son muchos los usuarios que por el momento no piensan cambiar su portátil y, sin embargo, necesitan una solución que les permita grabar en soporte CD sin que ello suponga la necesidad de tener que ir cargando con un exceso de peso. Para cubrir este tipo de necesidad se pueden encontrar actualmente una amplia diversidad de unidades CD-R y CD-RW portátiles por parte de fabricantes como LaCie, Philips, Sony o Iomega entre otros, ya sea con conexión USB, FireWire o ambas. En este banco de pruebas analizamos la propuesta ofrecida por Plextor, una unidad de diseño elegante con conexión USB 2.0, de reducidas dimensiones y peso que incluye en la caja todo lo necesario para comenzar a utilizarla en menos de cinco minutos.

Aspectos generales

Las actuales versiones del sistema operativo y modelos de Apple no ofrecen soporte nativo para dispositivos USB 2.0, aunque sí pueden conectarse a cualquiera de los puertos del ordenador para trabajar con ellas bajo la especificación 1.1 (lo que supone una velocidad máxima de 12 Mbps). Así, de las velocidades iniciales ofrecidas por la mecánica de la PlexWriter (8x en escritura y re-escritura, y 24x en el modo de lectura), sólo se puede trabajar a un máximo de 4x para grabar en soportes CD-R y CD-RW y 6x como lector CD-ROM. Internamente incluye un buffer con una capacidad de 2 MB y circuitería Burn-Proof, además de un Firmware en FlashROM (el código que indica al dispositivo cómo debe funcionar) que permite actualizarla por software para añadir nuevas características a la unidad.

El tamaño y peso son aspectos de bastante importancia en unidades portátiles, y en este apartado la PlexWriter es una opción bastante adecuada con unas medidas de 14,1 cm de ancho, 17,1 cm de largo, 2,2 cm de altura y un peso de 500 gr. Pero a esto, y a diferencia de otras unidades que toman la alimentación del bus, hay que añadir el adaptador de alimentación externo cuyo tamaño es inferior al de un paquete de tabaco. Los cables de alimentación suministrados, y el de conexión USB, tienen una longitud suficiente.

En cuanto al diseño de la unidad, la parte posterior incluye un conector USB y la toma de alimentación para conectar el cable del adaptador externo. El lateral derecho es en el que están casi todos los controles disponibles: interruptor deslizante de encendido, toma de auriculares con conector de 3,5 mm y un control de rueda con el que se puede ajustar la salida de volumen.

Como en el resto de unidades CD-R portátiles, incluyendo las que se montan en los iBook de Apple, la bandeja extraíble del CD también incluye la lente y parte de la mecánica de grabación/lectura por lo que se debe tener mayor cuidado al introducir o retirar los CD para no ensuciar inadvertidamente la lente de grabación y lectura. La parte externa de la bandeja incluye el botón de expulsión y el habitual orificio que permite forzar la expulsión de los CD (con el producto se suministra una pequeña herramienta para ello).

En la caja del producto también se proporcionan los CD con software de grabación, manual de instrucciones en formato electrónico (PDF), excelente por cierto, y un disco CD-R y otro CD-RW para comenzar a grabar desde el primer minuto con la unidad.

Software y funcionamiento

Para los usuarios de Mac se incluye la versión OEM de Toast. Y si además necesita conectar esta unidad a un PC con sistema operativo Windows también se suministra el programa de grabación Nero y los controladores necesarios para Windows 98 Segunda edición, Windows Me o Windows 2000.

En grabación soporta los formatos más frecuentes, incluyendo CD Video, CD-Text, CD-I o CD Photo, entre otros; aunque para utilizar muchos de ellos es necesario comprar la versión Deluxe de Toast (Titanium 5). Adicionalmente, además de utilizar Toast también se puede grabar con la característica Disc Burner de Mac OS 9.x y Mac OS X.

Debido a la limitación impuesta por la conexión con el Mac no se trata de una de las unidades más rápidas. La grabación de 350 MB en Mac OS X es una operación que lleva 30 minutos, mientras que si se hace con el programa Toast suministrado se reduce a 10 minutos.

Burn-Proof. Cuando comienza la grabación se comprueba constantemente el estado del buffer, y antes de que se quede vacío (normalmente cuando está por debajo del 10 por ciento de su capacidad máxima) la unidad detiene la grabación en la posición en la que se encuentre sobre el CD.

La grabadora continuará intentando recibir datos desde el ordenador para llenar el buffer. Mientras tanto, el circuito Burn-Proof determina cuál es el último sector grabado satisfactoriamente. Utilizando la posición del último sector grabado correctamente, el circuito Burn-Proof volverá a situar el láser y reanudará la grabación tan pronto como el buffer se haya vuelto a llenar.

Conclusión

Una buena opción, aunque no la más rápida ni tampoco la más económica para añadir una regrabadora externa a un portátil. A su favor hay que decir que se trata de una unidad bastante robusta, con una buena selección de software y con un programa de garantía notable con una duración de dos años y recogida y entrega en el domicilio del usuario.

CALIFICACIÓN: ***/6,5 LO MEJOR: Robusta. LO PEOR: La velocidad efectiva es 4x en grabación y regrabación, y 6x en lectura. Precio algo elevado. PRODUCTO: PlexWriter S88TU FABRICANTE: Plextor DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara. Energía, 42. Pol. Famades. 08940 Cornella de Llobregat (Barcelona). Tel.: 93 474 29 09. Fax: 93 474 37.50. Web: www.santabarbara.es PRECIO: 62.460 PTA + IVA (375,39 EUR).