Con una asistencia estimada por la organización de 90.000 visitantes, AppleExpo evidencia encontrarse en un excelente estado de forma. Este año se ha dispuesto de 21.000 metros cuadrados, y han participado más de 200 expositores que han representado a más de 400 marcas. La conferencia inaugural de la feria parisina, como el año pasado, tuvo lugar en el Palais des Sports, ante aproximadamente 5.000 personas. En poco más de una hora y media, Steve Jobs ofreció un repaso a la situación en el mercado de Apple, prácticamente idéntica a la que daba hace casi dos meses en la Macworld Expo de Nueva York. Arropado por cálidas ovaciones que le interrumpían constantemente, la conferencia ha demostrado la complicidad y el largo camino que Francia y Apple han recorrido desde hace más de quince años.

Dentro de las novedades de productos que han podido verse este año, una de las más atractivas ha sido la nueva versión Katabounga 3.0 de Abvent, con más opciones de formatos de importación, integración con QuickTime 4 y rediseño en la interfaz.

Art Klantis Render llamó mucho la atención al tratarse de un programa de renderizado fácil de utilizar y con muchas opciones para el usuario poco experimentado. ACI presentaba su nueva versión de la base de datos 4D 6.5 y Adobe clamaba a los cuatro vientos las excelencias de su nuevo paquete de autoedición, InDesign. Mientras, pared con pared, Quark mostraba su nueva versión 4.1 más vectorial que nunca.

Netbarrier de la empresa Intego, resultó interesante al tratarse del primer cortafuegos para cliente Mac que aplica una serie de filtros durante las conexiones a Internet que controla el tráfico TCP/IP, protege contra los piratas y contra los rastreos de puertos. Los presentadores de la demostración generaron cierto temor entre los espectadores, al decir que casi un 97% de las intrusiones en los sistemas nunca son detectadas. Esto, evidentemente, provocó bastantes pedidos de producto tras la demostración. Por su parte, Macromedia mostraba todo el arsenal de sus productos disponibles en francés.

Microsoft disponía de un expositor lleno de iMac y Power Macintosh G3, además de un aula de formación desde la que se empeñaban en mostrar cómo trabajaba Word 98 con Mac realizando tareas de maquetación.

Palm Computing, presentó el kit de conexión USB Palm Connect para iMac que emplea un cable USB y la versión 2.5 del software Palm Connect para Mac con tecnología de sincronización Hot Sync. Este kit en principio estará destinado para organizadores Palm III.

Pantallas táctiles. Como tecnología a destacar pueden ser las pantallas táctiles que Elo Touchsystems mostró durante la feria que han marcado diferencias frente a sus rivales al no necesitar de una especie de malla que desvirtúa la imagen.

Eskape Labs presentó MyTV, una capturadora de vídeo USB más receptor TV que permite ver la televisión a pantalla completa. XLR8, filial de Interex, www.xlr8.com. presentó InterView, un capturador con conexión USB para el iMac y con entradas de vídeo y S-Video, además de conectores RCA para entrada de audio. Este dispositivo para captura y edición de vídeo para el mercado de consumo, permite por 99 dólares (unas 16.000 PTA) capturar la señal (PAL o NTSC) de vídeo, digitalizándola y convirtiéndola en película QuickTime.

Oki aprovechó el evento para introducir una atractiva impresora A4 láser blanco y negro, el modelo 8iM, disponible en los cinco colores del iMac y que ofrece una resolución de 600 x 600 ppp y una velocidad de impresión de ocho páginas por minuto con conexión USB, serie y paralelo.

Respecto a cámaras digitales (ver página 20), Kodak presentó se nuevo modelo para consumo 240i Zoom. Olympus mostró el modelo C2500 que ofrece 2,5 millones de píxeles, la C-21 de 2,1 y el MAUSB-2, un lector de tarjetas SmartMedia para puerto USB. Nikon, por su parte, centró su stand sobre la Nikon D1 y los modelos CoolPix 950 y 750.

Newer Technologies, hizo interesantes demostraciones de sus tarjetas FireWire para PowerBook G3: Fire 2 Go, con un rendimiento sobre discos duros LaCie FireWire y con Final Cut Pro editando vídeo, realmente espectaculares.

Plácido Moreno ([email protected])