El PocketDrive de LaCie es uno de los últimos participantes en la lista de dispositivos FireWire, con la característica añadida de que también tiene conectores USB. Se trata de un disco duro que se presenta en configuraciones de 12 o 18 GB, con un tamaño realmente reducido (14 x 8,5x 2,5 cm) y un peso de 355 gramos. El compañero ideal para el viajero constante, que necesita llevar más capacidad para su PowerBook o su iBook, y conectarlo después al ordenador de sobremesa. Al tener los dos tipos de conectores, el PocketDrive puede utilizarse con cualquiera de los nuevos modelos de Apple, desde el iMac al G4, pasando por los modelos de portátil desde 1999 en adelante.

El diseño es atractivo y resistente, y realmente ocupa poco espacio si se conecta al puerto FireWire, ya que si se usa como dispositivo USB requiere una fuente de alimentación externa. Dentro de una caja rodeada de un refuerzo de goma anti-choque nos encontramos con un disco IDE similar a los que vienen de serie con los PowerBook. La única diferencia real se encuentra en el tamaño, ya que tanto el disco de 6 GB interno de un G3 de última generación como el de 12 GB del PocketDrive que pudimos probar son discos IDE del fabricante Toshiba (aunque los proveedores pueden variar), todos modelos seguros y fiables.

En cuanto a velocidad de acceso, se supone que si uno tiene un disco conectado a un puerto extremadamente rápido la velocidad de acceso ha de ser muy alta. El problema reside en que no existe un disco FireWire. Los discos que se venden son discos IDE con un adaptador al puerto correspondiente, FireWire o USB. En las pruebas de transferencia de archivos resultó ser más rápido el disco interno del PowerBook que el disco externo, aunque por una diferencia no muy elevada. Al conectarlo al puerto USB la velocidad sí que cayó por los suelos. Al fin y al cabo el puerto USB no está diseñado para hacer transferencias rápidas.

Conclusión

Si pretendía comprar este disco para ampliar un ordenador con puerto USB es mucho mejor inversión aumentar el disco interno, por un precio menor, con un rendimiento mejor.

Rendimientos

6 GB interno 12 GB FireWire 12 GB USB

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Velocidad transferencia escritura1 11.280 8.691 821

Velocidad transferencia lectura1 11.191 10.816 945

Tiempo de copia de CD a disco2 140 160 460

En esta tabla pueden apreciarse las diferencias de rendimiento entre el disco duro interno de un PowerBook G3, con bus FireWire y USB, y las unidades de LaCie conectadas a este equipo. El volumen de pruebas estaba formado por 960 archivos, sumando un total de 230 MB. 1KBytes/Sec.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Tamaño y peso. Resistencia. LO PEOR: Precio algo elevado. FABRICANTE: LaCie. DISTRIBUIDOR: LaCie. Tel.: 91 440 27 70. Web: www.lacie.com. PRECIO: 116.200 PTA + IVA (699 EUR).