La nueva Polaroid x530 es un equipo de 4,5 millones de píxeles que incorpora por primera vez un sensor Foveon X3 de tres capas (cada una sensible a un color RGB); los actuales sensores CCD o CMOS utilizan una única capa con píxeles dispuestos en forma de mosaico.

La Polaroid x530 incorpora un zoom óptico Ricoh de 3 aumentos, equivalente a un 35,6 mm- 106,8 mm en una cámara convencional. Además, es capaz de capturar imágenes en modo macro a una distancia mínima de 1 cm.

Ofrece una velocidad de obturación de hasta 1/1.000 de segundo y sensibilidad equivalente a ISO 100, 200 o 400. Entre sus características más avanzadas destaca la capacidad de trabajar en formato RAW. Incorpora visor óptico y pantalla LCD de 5 cm, 16 MB de memoria interna y banco para tarjetas de memoria SD y flash incorporado. Incorpora batería recargable de iones de lítio y estará a la venta el próximo mes de junio a un precio recomendado de 449 EUR, IVA incluido.

Tres capas sensibles

El sensor Foveon X3 está compuesto por tres capas de silicio embutidas en silicona. Cada una de esas capas es sensible a uno de los tres colores primarios: rojo, verde y azul (RGB), de forma idéntica a las películas químicas. Según han explicado los responsables de Foveon, los actuales sensores CCD y CMOS de las cámaras digitales están compuestas por una única capa cuyos píxeles se distribuyen en forma de mosaico. Cada uno de estos píxeles es sólo sensible a un color (el 50% de ellos sensible al verde, el 25% sensible al rojo y el 25% restante sensible al azul). Esto implica una pérdida de información que se compensa con una interpolación por hardware que hace el propio sensor.

Según los responsables de Foveon, el nuevo sensor, que ya fue introducido en una cámara profesional en 2002 (la Sigma SD10), es capaz de obtener el 100% de información de cada uno de los tres colores, mejorando notablemente la calidad de los resultados. Contacto: DX Micro. Tel: 91 428 48 30. Web: www.plawa.com ; www.foveon.com.