Son pocos los cambios que se pueden encontrar en este equipo respecto al Power Mac G4 1,25 Dual (consulte el primer contacto publicado en el número de Noviembre de 2002). Hay que destacar la sustancial bajada de precio, la incorporación de serie de la conexión FireWire 800 y la práctica eliminación del ruido producido por los ventiladores del modelo citado anteriormente.

Aparte de los 200 MHz adicionales, que apenas si tienen una repercusión importante en el rendimiento general del equipo como puede comprobar en las tablas de resultados, el resto de componentes incluidos de serie son los mismos: desde la capacidad de 120 MB de su disco duro, pasando por la unidad DVD-RW de Pioneer que permite grabar DVD-R a una velocidad de 4x, hasta la tarjeta gráfica ATI Pro 9000 con 64 MB de RAM DDR conectada a la ranura AGP 4x y que proporciona un excelente rendimiento.

A efectos prácticos, y dejando de lado los resultados de rendimiento bruto obtenidos en las pruebas realizadas con diversas aplicaciones, lo cierto es que este equipo proporciona una sensación de velocidad sensacional, desde el encendido hasta el trabajo con las aplicaciones más exigentes en cuanto a necesidades de procesador como de refresco de pantalla.

Por lo que respecta al principal problema detectado en los anteriores modelos Power Mac con el ruido producido por el ventilador, hay que decir que en este modelo se ha solucionado notablemente; y aunque aún queda un ligero zumbido de fondo, no resulta excesivamente molesto. Eso sí, la “adaptación” del ventilador principal hace que ahora sea un poco más complicado soltar el chasis del disco duro principal para la instalación de una segunda unidad.

En cuanto al nuevo puerto FireWire a 800 Mbps, no pensamos que actualmente se trate de un elemento determinante como para decantarse por este modelo.

Conclusión

En nuestra opinión lo que realmente cuenta es el rendimiento que obtendrá en tareas exigentes como la edición digital de vídeo, creación de proyectos en DVD Vídeo con iDVD o con la solución profesional DVD Studio Pro y el uso de aplicaciones de 3-D de gama alta, unido a la flexibilidad que proporciona la tarjeta gráfica al permitir la conexión de un monitor externo (ADC o VGA).

Por otra parte, si no tiene previsto utilizar dispositivos que utilicen el FireWire 800, y las aplicaciones que utiliza con más frecuencia son las de edición de Audio o diseño gráfico, el Power Mac G4 a 1 GHz es una opción excelente y notablemente más económica.

Principales características

-------------------------------------

Procesador 2 x PowerPC G4 a 1,42 GHz

Cache Nivel 2 256 KB (2x)

Cache Nivel 3 2 MB (2x)

Bus 167 MHz

Memoria 512 MB DDR-PC 2700

Sistema gráfico ATI Radeon Pro 9000

RAM de vídeo 64 MB

Bus gráfico AGP 4x

Resolución máxima 1.920 x 1.200 píxeles (digital); 1.600 x 1.200 (analógico).

Monitor externo Sí

Sonido 16 bits, estéreo 44,1 kHz.

Micrófono Entrada de línea.

Altavoz Monofónico.

Conexión auriculares Sí.

Almacenamiento 120 GB (ATA-100)

Unidad óptica DVD-RW / CD-RW.

AirPort Opcional (Extreme).

Puertos USB x 12 Mbps.

Puertos FireWire 2 x 400 Mbps; 1 x 800 Mbps.

Red Ethernet Gigabit (RJ-45).

Módem 56 Kb (RJ-11).

Tamaño 22,7 x 43,2 x 46,8 cm.

El G4 al descubierto

----------------------------

Altavoz. Este es el único altavoz incluido de serie. No proporciona mucha calidad y a veces emite ruidos parecidos a los producidos por la electricidad estática.

Disco duro. Montado en posición vertical, este chasis incluye de serie un disco duro de 120 MB conectado al bus ATA-100 y permite el montaje de un segundo disco duro de 3,5 pulgadas. Si el segundo disco duro es de igual capacidad, se puede crear un RAID de discos por software con la herramienta Utilidad de Discos de Mac OS X.

Fuente de alimentación. Incorpora dos ventiladores para disipar el calor generado, y se encarga de proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador y todos los dispositivos internos (discos duros y unidades ópticas).

Unidades ópticas. De serie incorpora una unidad DVD-RW / CD-RW de Pioneer y permite la conexión de una segunda unidad que requiera carga frontal (por ejemplo otra unidad óptica, Zip, etc.).

Unidades ATA-66. Un ingenioso sistema permite montar en este espacio hasta dos unidades (generalmente discos duros) al bus ATA-66 del Power Mac. Se incluyen los cables y tornillos para el montaje.

Ventilador de la CPU. Uno de los causantes del elevado ruido en los anteriores Power Mac G4 1,25 Dual, se ha modificado en este modelo para solucionar el problema. Ahora tiene un tamaño ligeramente mayor (el suplemento de plástico que se aprecia en color blanco), lo que dificulta el acceso para soltar el chasis de los discos duros ATA-100.

Conectores

Puertos Fire­Wire. Estos dos puertos proporcionan una velocidad de 400 Mbps cada uno, y permiten la conexión de dispositivos que requieran una elevada velocidad, como por ejemplo cámaras de vídeo DV, discos duros externos, etc.

Entrada de nivel de línea. Permite la conexión de una fuente de audio externa para la digitalización de sonido con una calidad de 44,1 kHz y una resolución de 16 bits estéreo.

Salida de sonido digital. Permite conectar unos altavoces Apple Pro Speakers.

Puertos USB. Cumplen con el estándar USB 1.1, proporcionan una velocidad de 12 Mbps y una alimentación de 500 mA cada uno. Permiten la conexión de dispositivos externos, como cámaras fotográficas digitales, discos duros, impresoras, etc. De serie se ocupa uno con la conexión del teclado.

Puerto FireWire 800. Este modelo ya incluye de serie el nuevo conector IEEE 1349b que duplica la velocidad de las anteriores conexiones FireWire. Por el momento aún no existen muchos dispositivos que dispongan de esta interfaz de conexión de alta velocidad, aunque es posible encontrar algunos discos duros externos y también se puede utilizar en el modo Disco Target de Mac OS X para montar en el escritorio otro Mac como si fuese un disco duro.

Conexión Ethernet. Ethernet Gigabit es la conexión de red más rápida disponible en cualquier Mac.

Conexión de línea telefónica. Es el conector utilizado por el módem/fax interno V92, con el que se pueden conseguir velocidades de conexión de hasta 56 Kbps.

Conexión de altavoces. Se puede utilizar para la conexión de unos altavoces analógicos autoamplificados, conectar un amplificador o para grabar la salida de sonido del Power Mac.

Pruebas de rendimiento

----------------------------------

Photoshop Proceso Desenfoque radial Rotar imagen CMYK-RGB

Power Mac G4/1,42 GHz, doble procesador 2 35,8 1,31 1,35

Power Mac G4/1,25 GHz, doble procesador 2.16 36 1,72 3,35

Power Mac G4/1 GHz, doble procesador 3 40 2 4

Power Mac G4/800 MHz, doble procesador 4 45 2 4

Power Mac G4/867 5 56 7 7

Power Mac G4/733 8.6 82 4,8 6

Tiempos en segundos. Las barras más cortas son mejores

iMovie (Exportar película)

Power Mac G4/1,42 GHz, doble procesador 28

Power Mac G4/1,25 GHzdoble procesador 28

Power Mac G4/1 GHz, doble procesador 96

Power Mac G4/800 MHz, doble procesador 90

Power Mac G4/867 80

Power Mac G4/733 107

Tiempos en segundos. Las barras más cortas son mejores.

Quake III Arena High Quality Normal Fast

Power Mac G4/1,42