Los nuevos Power Macintosh G3 ( que estrenan la tecnología de cobre ) deparan unas cuantas sorpresas a sus usuarios . Por un lado, la ausencia de interfaz SCSI; hasta el momento, paradigma de la conexión de dispositivos externos, optando por una interfaz Ultra ATA ( interna ) tanto para el disco duro como para la unidad CD-ROM o CD-ROM/DVD .

Pero en los nuevos modelos también se ven importantes cambios a nivel de arquitectura . Tres de los cuatro buses de expansión PCI son de 64 bits, con una velocidad de 33 MHz, y el cuarto de ellos, encargado de contener la tarjeta gráfica ATI RAGE 128, dispone de un ancho de datos de 32 bits con una velocidad de 66 MHz .

Pero lo más llamativo, en la parcela de la conectividad con dispositivos externos, es la implementación de dos puertos FireWire, capaz de ofrecerle una velocidad de transferencia de 400 Mbits por segundo ( 50 MB ) . Esta tecnología, impulsada hace ya bastante tiempo desde Apple, sólo estaba presente hasta el momento mediante la instalación de tarjetas dedicadas de vídeo en la mayoría de los casos .

La memoria RAM también ha sufrido cambios con respecto a la anterior política de Apple en sus modelos . Ahora podrá ampliar el Power Mac G3 hasta con un máximo de 1 GB de memoria RAM, partiendo de los 64 o 128 MB que lo Power Mac G3 suministran en sus configuraciones básicas; para ello dispone de cuatro zócalos en los que podrá insertar módulos de 32, 64, 128, o 256 MB . El tipo de módulo de memoria a utilizar en cualquier caso es PC100 SDRAM ( con una velocidad de refresco de 100 MHz ) .

Estas son sólo algunas pinceladas, en Macworld hemos podido probar una de las primeras unidades y, a lo largo de este banco de pruebas, encontrará los resultados de nuestras apreciaciones acerca de un Power Mac G3 a 400 MHz, con 128 MB de memoria RAM y tarjeta Ultra SCSI 2 .

Instalación . ¿ Recuerda el ingenioso anuncio del iMac ? Pues también puede aplicarlo a la puesta en marcha de los nuevos Power Mac G3: conexión del ratón al puerto USB del teclado y éste a uno de los dos puertos USB que implementa el Power Mac G3 en su parte posterior . Evidentemente, en este caso necesitará hacer una operación más: conectar a la toma de vídeo VGA ( situada también en la parte posterior del Power Mac ) al monitor con el que vaya a trabajar . Si se va a utilizar un monitor con la conexión de vídeo Macintosh, en la caja de los nuevos Power Mac también encontrará el adaptador necesario .

Al encender el equipo se aprecia otra característica que vio la luz por primera vez con el lanzamiento del iMac: la ROM pasa a ser una parte más del software del sistema operativo, quedando en forma de hardware sólo algunas funciones básicas de puesta en funcionamiento, tales como el almacenamiento de la variable que indica el volumen seleccionado para el arranque . En este sentido, resulta algo desconcertante el tiempo invertido por los nuevos Power Mac para reconocer el dispositivo de arranque ( aquél con el sistema activo ) , así como el tiempo transcurrido hasta completar la secuencia total; teniendo en cuenta que, en las pruebas realizadas en este apartado, sólo debía cargar las extensiones y paneles de control instalados por el propio sistema operativo .

Un aspecto que también llama la atención, dentro del proceso de arranque, es que los nuevos Power Mac G3 arrancarán automáticamente desde un CD del sistema en el caso de que este esté insertado en la unidad lectora . Si bien esto supone una ventaja que le ahorrará tener que recordar la tecla a pulsar para forzar el arranque desde un CD del sistema, también puede resultar incómodo . Si por un despiste tiene el CD del sistema en el interior de la unidad, tendrá que apagar nuevamente el equipo, extraer el CD y volver a encenderlo para que el proceso se realice desde el Sistema instalado en su disco duro .

Y, hablando de la unidad CD-ROM, Apple parece haber resuelto la “estética” externa de este dispositivo de forma un tanto incómoda . La bandeja de la unidad está protegida por una tapa exterior, a juego con el resto del novedoso diseño, pero inicialmente puede resultar en un acceso bastante incómodo para los usuarios acostumbrados a las unidades lectoras de CD que, a excepción de los portátiles y del iMac, montaban los anteriores equipos de sobremesa .

Procesador

G3 ya es sinónimo de procesador PowerPC 750, salvo que los nuevos Power Mac G3 utilizan tecnología de cobre en estos procesadores . Tecnología que permite obtener velocidades de hasta 400 MHz en los modelos actuales, pero que ofrecerá aún más velocidad en futuros desarrollos .

Los últimos modelos Power Mac G3 podrá encontrarlos con velocidades de procesador de 300, 350 y 400 MHz . La memoria caché Backside de Nivel 2 del procesador será de 512 KB o 1 MB, en función del tipo de procesador . Igualmente, también la velocidad de la memoria caché variará en función de la versión del procesador entre 150, 175 o 200 MHz .

Sistema gráfico

Apple está decidida a no dejarse vapulear en el terreno de la velocidad gráfica; aspecto que, hasta el momento, siempre han criticado los usuarios de “otras plataformas” . ¿ Le parece suficiente una tarjeta gráfica que incorpora 16 MB de memoria SDRAM, con un ancho interno de 128 bits ? La tarjeta gráfica ATI RAGE 128 no sólo le permitirá representar millones de colores ( de hecho, trabaja con 32 bits de profundidad de color ) en resoluciones de hasta 1 . 900 x 1 . 200 píxeles, sino que también le ofrecerá una excelente aceleración 2-D, y en el aspecto de la aceleración 3-D las prestaciones no tienen nada que envidiar a otras opciones del mercado: buffer-z ( memoria temporal de texturizado ) a 32 bits; motor optimizado para el manejo de triángulos ( siendo la forma geométrica más empleada en sistemas de polígonos complejos en movimiento, utilizados mayoritariamente en juegos 3-D ) . Adicionalmente, esta tarjeta gráfica no se limita a utilizar la API 3-D desarrollada por Apple ( QuickDraw 3D, con la extensión RAVE para aceleración por hardware ) , sino que también ofrece un soporte robusto de una API más rápida y que mayor soporte tiene, actualmente, dentro del software de entretenimiento: OpenGL .

¿ A qué nos referimos con aceleración 2D ? El tratamiento gráfico a nivel de sistema ( QuickDraw ) y otros propietarios de aplicaciones que trabajen en mapa de bits . Evidentemente, el principal síntoma de la mejora en el rendimiento del sistema gráfico lo advertirá en el redibujado de pantalla, desde las aplicaciones gráficas y de dibujo hasta el propio redibujado de las ventanas y otros elementos del Sistema . Pero donde más evidente se hace este tipo de aceleración es al trabajar con vídeo . A la hora de reproducir vídeos de mucho peso ( dimensiones del cuadro y velocidad de reproducción de 25 fps ) , esta se realizará con total suavidad .

Almacenamiento

En este apartado Apple dispone de múltiples combinaciones para sus nuevos modelos G3 . Como ya se venía viendo en los últimos modelos, en la mayoría de las opciones el disco duro interno emplea la interfaz de conexión Ultra ATA, ofreciendo versiones de almacenamiento de 6 o 12 GB . Deje a un lado sus prejuicios, si piensa que aspectos como la velocidad de acceso, o tasa de transferencia en escritura y lectura son menores que los equivalentes SCSI . Al contrario, la conexión Ultra ATA le ofrecerá un rendimiento superior al SCSI .

Pero también encontrará una configuración de disco duro, con capacidad para 9 GB, que utiliza el estándar Ultra SCSI 2 como interfaz de conexión . No obstante, esta implementación se realiza a través de una tarjeta adicional insertada en uno de las tres ranuras libres de expansión PCI . En esta situación, si bien sólo le quedarán dos ranuras de expansión libres, también d