La configuración y puesta en marcha del equipo es uno de los aspectos que no supone ningún tipo de problemas en la últimas máquinas de Apple; tanto es así que, por ejemplo, podrá configurar el disco duro de 27 GB (ATA a 66 MHz, de 7.200 rpm.) mediante la herramienta Configuración de unidades no sólo en los formatos típicos del mundo Mac (Mac OS Estándar o Mac OS Plus); por ejemplo, podrá formatear o crear particiones de disco UDF si va a utilizar el Mac OS X como sistema operativo o crear una partición para arranque si desea instalar Linux.

La sencillez y comodidad en la ampliación interna es idéntica en todos los modelos Power Mac G4, con la diferencia que, en este modelo concreto, dispondrá de un tercer puerto FireWire en el interior de la CPU (ubicado en la parte superior derecha de la placa madre). Otro elemento diferenciador del resto de modelos Power Mac G4 es que la tarjeta gráfica ATI Rage 128, con 16 MB de RAM, está instalada en el bus AGP 2x a 133 MHz, así como disponer de un bus de sistema a 100 MHz (y eso se nota en la transferencia de datos entre el procesador y la memoria, por ejemplo). Las ranuras de expansión PCI, al igual que en sus hermanos menores, trabajan a una velocidad de 66 MHz con un ancho para datos de 64 bits.

Si se suma el hecho de que se suministra con 256 MB de memoria RAM, y que los puertos USB ofrecen una velocidad de 12 Mb cada uno de ellos, encontrará en este equipo un modelo con el cual poder afrontar todo tipo de trabajos a una velocidad “endiablada”.

Procesador. El PowerPC G4 a 450 MHz ofrece un rendimiento indiscutible en cualquier operación. Por ejemplo, en las pruebas realizadas con Photoshop (tras haber instalado el modulo para la Velocity Engine, incluido en el CD de instalación del equipo), se precisaron 10 segundos para rotar una imagen de 67 MB, 11 segundos para aplicar la operación Máscara de enfoque, otros 10 segundos para convertir entre los espacios de color RGB y CMYK y 6 segundos en redimensionar la imagen. En este sentido, cabe significar que la aplicación de otros filtros, como Esferizar, también está optimizados mediante el módulo para obtener el máximo rendimiento de la Velocity Engine.

Otras aplicaciones de caracter ofimático, como por ejemplo Microsoft Office, también se benefician de las prestaciones de este equipo. Tanto es así que incluso en más de una ocasión se pasará de frenada al desplazarse a lo largo del documento.

Subsistema gráfico. La tarjeta gráfica incorporada en este modelo es la primera en hacer uso de la expansión AGP 2x y la velocidad de redibujado es palpable. Las aplicaciones de 3-D que hacen uso de OpenGL obtendrán un espectacular rendimiento, que se incrementa al instalar la reciente actualización 1.1.2 optimizada para Velocity Engine. Pero la mejora de este apartado no sólo será útil para diseñadores gráficos sino también para aquellos usuarios dedicados a labores de composición; ya que podrán beneficiarse de la velocidad de redibujado de pantalla al desplazarse por las páginas XPress, incluso si éstas incorporan múltiples elementos gráficos y se emplea el modo de representación de máxima calidad.

La máxima resolución soportada por la tarjeta ATI es de 1.920 x 1.440 píxeles a 60 Hz, si bien donde se encuentra el equilibrio perfecto es en el uso de 1.152 x 870 píxeles a 75 Hz. Si desea que su vista no se resienta, deberá trabajar con 1.024 x 768 píxeles y, en este caso, obtendrá una velocidad de refresco para la imagen de 120 Hz. Gracias a los 16 MB incorporados en la tarjeta, podrá trabajar en todo momento con 24 bits de color.

Almacenamiento, USB y FireWire. El modelo evaluado contaba de serie con un disco duro interno ATA de 27 GB, pudiendo instalar en el interior del equipo otros dos discos ATA con una altura máxima de una pulgada. Por otro lado, en lugar de CD-ROM dispondrá de una unidad DVD-RAM, mediante la cual no sólo podrá reproducir los títulos CD convencionales, sino también los títulos DVD Vídeo (a través del Reproductor DVD) o bien grabar sus propios discos en formato DVD-RAM. La carga, a diferencia de otras unidades de Apple, emplea un mecanismo que permite la introducción de títulos CD convencionales o bien el uso de los típicos cartuchos DVD-RAM, lo que resulta excepcionalmente versátil.

Aunque este modelo no dispone de una disquetera, se encontrará con una unidad Zip interna (también conectado a través de la interfaz ATA) que le permitirá trabajar con los clásicos cartuchos de Iomega con capacidad de 100 MB. A las opciones de almacenamiento disponibles de serie hay que sumar las posibilidades de conexión de dispositivos externos. Para las pruebas se conectaron varios dispositivos en cadena USB y una unidad magneto óptica tanto en uno de los dos puertos externos como en el puerto disponible en el interior del equipo. La estabilidad de funcionamiento fue absoluta.

El disco duro interno le ofrecerá una velocidad de escritura de 21 MB por segundo en modo secuencial (18 MB por segundo en escritura aleatoria) y una velocidad de 21,3 MB por segundo en lectura secuencial (19,4 MB por segundo en lectura aleatoria).

Conclusión

No sólo es el equipo más rápido del momento, sino también uno de los dos modelos de la gama profesional con el que no se quedará desactualizado en unos pocos años. Por ejemplo, está preparado para las conexiones inalámbricas mediante la inserción de una tarjeta AirPort (la antena ya está incorporada por omisión en el interior plástico del asa delantera), el bus del sistema trabaja a 100 MHz, incorpora AGP por lo que podrá utilizar este tipo de tarjetas gráficas (no sólo las PCI) y le llevará algún tiempo agotar las posibilidades de almacenamiento soportadas por el equipo (empezando por los 27 GB del disco duro interno).

CALIFICACIÓN: ****/8,8 LO MEJOR: Bus del sistema a 100 MHz, ATI Rage 128 por AGP2x a 133 MHz. Capacidad y velocidad del disco duro. Capacidad de ampliación interna. Prestaciones del DVD-RAM. LO PEOR: Portezuela de la unidad DVD-RAM algo incómoda para la operación de carga. FABRICANTE: Apple Computer. DISTRIBUIDOR: Distribuidores Autorizados Apple. Tel.: 902 11 20 00. PRECIO: 614.900 PTA + IVA (3.695,6 EUR).