Con sus potentes G3 y sus pantallas gigantes, los Mac portátiles actuales nos acercan más que nunca al Santo Grial de la informática móvil: olvidar que no estamos utilizando un ordenador de sobremesa . Desafortunadamente, un viaje por carretera hará desaparecer rápidamente ese sueño por culpa de los apremiantes avisos de batería baja y de los problemas de conexión que jamás surgirían con un Mac de sobremesa .

Pero no desespere . Si puede meter en su bolsa de viaje la colección de consejos y trucos expertos de Macworld para el usuario móvil de Mac, será capaz de trabajar en lugares lejanos tan fácilmente como si estuviera de vuelta en su oficina .

Empaquetarlo

Antes de salir hacia el aeropuerto, su primera tarea será introducir los archivos más importantes en el portátil . Puede hacerlo a través de red, que es la forma más rápida, o de una manera más lenta .

Conexiones de red instantáneas . Es fácil conectar un PowerBook a otro Mac: utilice un cable serie estándar ( StyleWriter ) para crear una pequeña red LocalTalk de Mac a Mac, o un cable Ethernet cruzado para construir una conexión Ethernet de Mac a Mac más rápida sin usar un hub o router .

Transferencias SCSI muy rápidas . Si sus archivos son muy grandes o dispone de poco tiempo, ponga su PowerBook en modo de disco SCSI, de forma que su PowerBook represente una unidad de disco duro externa para otro Mac .

Para hacer esto necesitará un cable especial, como SCSI Doc de APS Technologies ( www . apstech . com ) , o el cable gris oscuro HDI-30 SCSI Adaptador de disco de Apple ( www . apple . es ) . ( No se confunda con el cable gris claro HDI-30 SCSI System de Apple ) .

Ahora abra el panel de control Setup del PowerBook o ( en los modelos de 1998 y posteriores ) el panel de control Modo Disco SCSI del PowerBook . Especifique un ID SCSI para su portátil, de 1 a 6, como si se tratase de un escáner u otro dispositivo SCSI . Finalmente, apague ambos Mac, conecte un extremo del cable adaptador a su Mac de sobremesa y el otro a su PowerBook, y encienda el PowerBook .

Cuando encienda el Mac de sobremesa, el icono del disco duro del PowerBook se mostrará como si fuese un disco duro externo . Podrá arrastrar los archivos de un sitio a otro y ver la velocidad de copiado de los mismos, por muy grandes que sean .

Transferencia por infrarrojos . Si no está preparado para enfrentarse al lío de los cables y las direcciones SCSI, pruebe la característica de transferencia por infrarrojos del PowerBook . El puerto de infrarrojos ( IR ) , la placa oscura de plástico translúcido de todos los PowerBook e iMac, envía y recibe archivos de un Mac a otro a través del aire sin necesidad de conexión por cable . Incluso puede mejorar cualquier Mac existente con características de infrarrojos utilizando Farallon AirDock ( www . farallon . com ) .

Configurar su red inalámbrica de Mac a Mac es realmente sencillo:

1 . Abra el panel de control Infrarrojos ( si no dispone de este panel de control, siga al paso 2 ) . Seleccione IRTalk, un lenguaje sólo para Mac que se parece mucho a LocalTalk, o IrDA, una opción de conectividad más rápida y universal . ( Ambos Mac deben estar configurados para usar el mismo protocolo ) .

2 . Abra el panel de control AppleTalk y seleccione Puerto de infrarrojos en el menú desplegable .

3 . Lance Apple IR File Exchange, un programa ubicado en la carpeta Extras Apple del disco duro de los PowerBook e iMac . Sitúe ambos Mac de forma que sus transmisores queden enfrentados .

Sorprendentemente, cualquier Mac que esté a su alcance aparecerá como un icono de carpeta de buzón . Ahora simplemente arrastre los iconos de archivo o carpeta desde el escritorio hacia los iconos de los Mac receptores . Cuando la barra de progreso indique que la tarea se ha terminado, el receptor debe abrir la carpeta Apple IR File Exchange . Dentro encontrará una carpeta denominada IR Receiver ( que contiene todos los datos que usted haya transferido ) .

A diferencia de la tradicional compartición de archivos de Mac, IR no requiere la configuración de contraseñas, usuarios registrados o niveles de acceso . Se podría decir que es plug and play .

Ahorrar batería

Una vez en camino, descubrirá que las tres horas de duración de batería de su PowerBook son demasiado escasas . Para aprovechar mejor su batería, siga estos trucos .

Trabaje a media luz . Si puede trabajar con el brillo de la pantalla a la mitad, añadirá 20 minutos de duración a cada carga de la batería; la retroiluminación es una de las características del portátil que más energía consume . Desactive también AppleTalk cuando esté a bordo de un avión o un tren; también consume recursos innecesariamente .

Controle los giros del disco . Un disco duro girando gasta mucha energía, mientras que uno que no gira, apenas utiliza la batería . Si utiliza su portátil con disco RAM, como se explica en el cuadro “Duplique la vida de su batería”, ésta durará cuatro horas o más .

Si esta opción le parece demasiado, al menos podrá utilizar un control de giro selectivo presionando Comando-control-mayúsculas-0 ( cero ) para enfriar su disco duro cuando tenga demasiada actividad . Haga esto después de archivar su trabajo, por ejemplo, para evitar que el disco duro gire sin fin durante 15 minutos o más ( o durante el período que usted haya especificado en el panel de control del PowerBook o de Economizador de energía ) .

Utilice aplicaciones que accedan poco al disco . Para controlar aún más los giros del disco, emplee programas que no accedan muy a menudo al disco duro . Los programas de Microsoft, por ejemplo, son de los que más utilizan el disco . En su lugar, emplee Mariner Write de Mariner Software ( www . marinersoft . com ) o AppleWorks de Apple .

Exprima el procesador . Su PowerBook ofrece varios controles secretos que pueden minimizar el uso de energía de su procesador . En los modelos más nuevos de PowerBook G3, estas opciones están en el panel Ajustes avanzados del Economizador de energía; en los portátiles más antiguos, abra el panel de control PowerBook y, manteniendo pulsada la tecla opción, cambie la opción Sencilla/Personalizar a la posición Personalizar .

Si activa la opción Permitir ciclos de procesador, permitirá al procesador descansar entre las ráfagas de actividad, ahorrando energía ( pero haciendo que los juegos y las películas se reproduzcan con espasmos ) . La opción para desactivar la alimentación a las tarjetas PC Card inactivas ( sólo en la serie G3 ) , escatimará algunos minutos adicionales eliminando la alimentación de cualquier tarjeta PC Card insertada, como los módems o las tarjetas Ethernet, aunque no todas estas tarjetas podrán ser desactivadas cuando se desee .

Finalmente, la opción Reducir velocidad del procesador ralentizará incluso a un G3 hasta 25 MHz ( vea la captura de pantalla “Ralentizar el G3” ) . Sin embargo, este debe ser el último recurso ( aunque, cuando empiezan los avisos de la batería y usted está terminando su trabajo, puede resultar muy útil ) .

En el cielo

Con algo de estrategia, podrá convertir su portátil en un verdadero amigo durante su viaje en avión y durante los tiempos de espera en el aeropuerto .

Siéntese con elegancia . Los entendidos en PowerBook recomiendan sentarse en las plazas situadas cerca del pasillo, ya que es la única manera de tener espacio suficiente para tener abierto el PowerBook G3 durante todo el vuelo .

Busque enchufes . Su espera en la puerta de embarque no tiene po