Puede que la recién estrenada revisión de los portátiles profesionales de Apple decepcione a quienes tuviesen sus expectativas puestas en la incorporación del procesador PowerPC G5 de 64 bits, pero lo cierto es que son los pequeños detalles, como la tecnología SMD, la opción de desplazarse por los documentos mediante el trackpad y la inclusión del Bluetooth 2.0 + EDR lo que hacen de estos pequeños guerreros de la carretera una valiosa actualización para quienes estén pensando en adquirir un PowerBook.

En el resto de los apartados son pocos los cambios que se pueden observar más allá del aumento en la velocidad del procesador, aspecto que por sí solo ya permite obtener mejores tiempos de rendimiento en el trabajo con aplicaciones como Photoshop, lo que agradecerán especialmente los fotógrafos y quienes utilicen aplicaciones de edición de vídeo y música, así como un aumento en la capacidad y tipo de los discos duros. Esto último es especialmente cierto en el PowerBook de 12 pulgadas que pasa a ofrecer de serie una velocidad de 5.400 rpm en sus discos duros de 60 y 80 GB, mientras que en la anterior generación se utilizaban discos más lentos de 4.200 rpm para el modelo más bajo de gama. Los modelos de 15 y 17 pulgadas mantienen su arquitectura interna, incluyendo también el tipo y capacidad de sus discos duros (con un máximo de 100 GB).

PowerBook 12”

Continuando con el benjamín de la familia, el resto de las principales características técnicas son las mismas de la anterior generación. Se incluye una de las mejores pantallas TFT que hemos visto, con una fidelidad de color, contraste y brillo excelentes y en la que se obtiene una resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles.

Gráficos. Tampoco se ha renovado la tarjeta gráfica, que continúa siendo una Nvidia GeForce FX5200Go con 64 MB de memoria dedicada y que permite conectar al portátil un monitor externo para utilizarlo en modalidad de pantalla extendida o duplicado de vídeo con resoluciones máximas de hasta 1.200 x 1.024 píxeles para los monitores analógicos y de 2.048 x 1.536 píxeles cuando se conecta un monitor digital (se incluyen ambos adaptadores). Aunque no se trata de la tarjeta gráfica más potente, y que tiene su mayor exponente en la ATI Mobility Radeon 9700 con 128 MB de memoria dedicada incluida de serie en el PowerBook 17”, el rendimiento de esta FX 5200 Go resulta más que suficiente no sólo para utilizar las aplicaciones de uso cotidiano, sino también para utilizar con soltura las aplicaciones de diseño y de vídeo más exigentes. Cuando los 64 MB de la tarjeta gráfica se quedan cortos, entonces toma prestada parte de la memoria principal.

Memoria. Este modelo se suministra de serie con 512 MB de RAM DDR333 SO-DIMM 2700, de los cuales 256 MB están soldados directamente a la placa base y los otros 256 MB ocupan el único zócalo de ampliación, pudiendo alcanzar una ampliación máxima de 1,25 GB de memoria. Aunque en principio resulta una cantidad que permite utilizar prácticamente cualquier aplicación con un buen rendimiento, en gran parte gracias a la capacidad y excelente rendimiento del disco duro, nuestro consejo es que si vas a realizar proyectos complejos en Photoshop, Final Cut Pro o en Logic amplíes la memoria al máximo permitido. Si por el contrario vas a utilizar el portátil para tareas menos exigentes, la memoria incorporada de serie resultará suficiente.

Batería y procesador. El aumento de megahertzios implica un aumento bastante decente en el rendimiento del equipo si se compara con los iBook o con los modelos de una generación anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que el procesador no estará funcionando a plena potencia cuando se utilice el portátil con los modos del Gestor de energía orientados a prolongar al máximo la duración de la batería, salvo que se indique expresamente la máxima velocidad en el apartado Opciones del Economizador.

En nuestras pruebas la batería duró entre 5 y 7 horas con un uso normal del equipo (navegación, iTunes, tratamiento de textos, programas de diseño, edición con iMovie, y conexión de red inalámbrica y bluetooth activados), mientras que a pleno rendimiento ofreció una autonomía de poco más de 2 horas (renderizado con Final Cut Express, render con iDVD, reproducción de música en streaming AirPort con iTunes, composición multipista con Logic y Bluetooth activado).

Sonido. En todo el historial de portátiles de Apple, el PowerBook de 12 pulgadas original (Enero de 2003) trazó el comienzo en la buena calidad de reproducción de sonido gracias a la incorporación de un tercer altavoz central para el realce de las frecuencias medias. Por lo que hemos podido comprobar, no se ha modificado nada en este sentido, y aunque no se pueda decir que la calidad de sonido sea equiparable a la que se obtiene con unos buenos altavoces conectados a su salida de audio, que dicho sea de paso continúa siendo analógica frente a la combinada analógica/digital del extra-lujoso PowerBook de 17 pulgadas, sí es más que notable no sólo para escuchar la música de iTunes, sino también para utilizar aplicaciones de edición de audio o composición musical, comenzando con el propio GarageBand.

Pese a tratarse del PowerBook más próximo a los iBook por su aspecto, una de las múltiples diferencias consiste en que el PowerBook incorpora una entrada de sonido de nivel de línea que podemos utilizar para grabar cualquier señal de sonido amplificada previamente.

Temperatura y comunicación inalámbrica. Los únicos problemas que arrastra el nuevo PowerBook de 12 pulgadas son los mismos que ya comentamos en su día sobre el PowerBook 12 pulgadas original, y es que después de un uso prolongado a pleno rendimiento se calienta en exceso la base del equipo y el ventilador no cesa de funcionar emitiendo un silbido bastante molesto (por lo menos, así fue en la unidad evaluada).

La antena utilizada en las comunicaciones inalámbricas AirPort Extreme tampoco ofrece el mismo alcance en comparación con los otros PowerBook e incluso con modelos iBook. No es tanto una pérdida de velocidad sobre el máximo de 54 Mbps como que no detecta todos los puntos de acceso inalámbricos que se encuentran dentro del rango de alcance teórico (y que sí son visibles para otros modelos). Esto no supone un grave problema si vas a conectarte a puntos de acceso próximos situados a menos de 10 metros.

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: Muy buen rendimiento general. Compacto y robusto. Excelente pantalla.

Lo peor: Temperatura y ruido del ventilador en la unidad evaluada. Tarjeta gráfica algo justa. Escasas opciones de ampliación.

Fabricante: Apple

Distribuidor: Dist. Autorizados Apple. Tel.: 900 150 503. www.apple.com/es/buy.

Precio: 1.670 EUR, IVA incluido.

PowerBook 15 pulgadas

¿Necesitas lo mejor de la portabilidad, como en el PowerBook de 12 pulgadas, sin renunciar a las prestaciones que puedes encontrar en el modelo de 17 pulgadas? Has llegado al final de la búsqueda.

El actual PowerBook de 15 pulgadas lo tiene todo, siempre y cuando la superficie de pantalla de serie no sea una cuestión insalvable para ti. Por un lado su resolución de 1.280 x 854 píxeles ofrecen una superficie para trabajar con comodidad suficiente con las aplicaciones de diseño, composició