En este banco de puebas entramos a analizar el último, por el momento, equipo portátil e Apple; se trata el PowerBook G3, apodado como " bronce " para diferenciarlo de los anteriores, además de suponer una alusión irecta a los nuevos plásticos translúcidos utilizados tanto para el teclado como para el sistema de cierre y el trackpad . Si bien estos son los primeros detalles que se ven en el PowerBook G3/333, también enumeraremos otros de tipo estético y de diseño que contribuyen a mejorar el uso de equipo, rebajar el peso total de éste y, cómo no, ofrecer algún que otro detalle para poder enseñar a los amigos ( como logotipo Apple iluminado cuando el PowerBook está encendido ) .

Antes de entrar a enumerar los componentes y la conducta e este nuevo PowerBook debe indicarse que los usuarios lo encontrarán en dos posibles versiones .

La principal diferencia entre ambas es la velocidad del procesador: 333 MHz ( el evaluado para este banco de pruebas ) o 400 MHz . A esta diferencia de velocidad de procesador hay que unir otras de configuración .

En el caso el PowerBook G3 a 400 MHz también se dispone de 1 MB de memoria caché " backside " de Nivel 2, frente a los 512 KB ofrecidos por el PowerBook G3 a 333 MHz ( 334 MHz, según MacBench 5 . 0 ) . También la velocidad del Bus " backside " varía en ambos modelos, teniendo una frecuencia de 160 MHz en el PowerBook G3 a 400 MHz y 133 MHz en el modelo probado en redacción y, por último, apreciará una ligera diferencia en la capacidad de almacenamiento ofrecida por el disco duro IDE interno: 4 GB para el PowerBook G3 a 333 MHz y 6 GB para la versión más rápida . Todo esto, y más, concentrado en una carcasa con un ancho e 26,4 centímetros, una altura de 32,3 cm y una profundidad de sólo 4,3 cm . El peso total del equipo ( incluyen o una batería y el lector CD-ROM ) es de 2,6 kg, lo que supone 1 kg menos de peso con respecto al anterior modelo de PowerBook .

El resto de los componentes no varían entre las dos posibles opciones: unidad CD-ROM con un factor e velocidad x32, tarjeta gráfica ATI Rage LT Pro, módem interno de 56 Kbps y soporte de la norma V . 90, y toda una plétora de conectores disponibles en la parte posterior el equipo: dos puertos USB, conexión para red Ethernet ( 10/100 ) , conector SCSI, salida de vídeo mediante conector VGA o S-Video ( se suministra un adaptador S-Video a señal compuesta ) ; así como la correspondiente salida e audio que le permitirá conectar unos auriculares o bien unos altavoces externos que mejoren la calidad de los altavoces estéreo incorporados en el propio PowerBook . Con lo citado hasta ahora no se terminan todas las posibilidades d E/S ofrecidas por este modelo, pues el PowerBook G3/333 también incorpora un micrófono omnidireccional ( ubicado en el marco superior e la pantalla ) y un puerto IrDA para comunicaciones por infrarrojos con una velocidad ( si to o va bien ) de hasta 4 Mbps; es decir, 512 KB por segundo . Posibilidades de ampliación . Aunque todos estos puertos y conectores pueden satisfacer la mayoría de las necesidades de los usuarios de PowerBook, mediante la bahía de expansión para tarjetas PC Card pueden incrementarse aún más las funciones proporcionadas por el equipo, ya sea en lo relativo al apartado de comunicaciones como en funciones de almacenamiento o la conexión a dispositivos mediante puerto FireWire, pues también es posible encontrar esta solución en forma de tarjeta Card Bus .

Otra opción es la sustitución de la unidad CD-ROM por una unidad DVD-ROM de doble velocidad ( con el correspondiente decodificador de vídeo por hardware ) , mediante el cual podrá accederda los títulos de vídeo o datos publicados en este formato . En el caso de que no vaya a utilizar la bahía en la que se aloja la unidad CD-ROM ( ni tampoco una segunda batería de alimentación ) , Apple proporciona a los usuarios de este mo elo el accesorio " d ispositivo de aligeramiento para el Macintosh PowerBook serie G3 " . ¿ En qué consiste ? Muy sencillo, no es más que un cartucho hueco de plástico cuya única finalidad es la de ocupar el espacio dejado al no insertar ningún ispositivo .

Para cambiar los dispositivos albergados en las bahías ubicadas a ambos lados del PowerBook, Apple ha optado por continuar utilizando el sistema de ballesta .

Puede introducir o extraer las unidades o baterías e alimentación de estos compartimentos en caliente, lo que supone una gran ventaja ya que, por ejemplo, no es necesario apagar el ordenador para insertar la unidad CD-ROM y poder consultar cualquier título en este soporte .

Trabajar con el PowerBook

La cantida de espacio que ganará en su mesa de trabajo es incuestionable, al igual que la calidad de la pantalla TFT ( con una superficie útil e 14,1 pulgadas ) . En este sentido, la sustitución de los ajustes de brillo mediante botones por su acción desde el teclado es muy adecuada, si bien implica que deba esperar hasta que termine de arrancar el PowerBook G3 para que las teclas permitan variar la cantidad de brillo de la pantalla . Otro inconveniente el ajuste del brillo desde el teclado es que no funcionan dese las aplicaciones, por lo que tendrá que salir al Finder cada vez que precise aumentar o reducir el brillo .

Eso sí, no es nada aconsejable que utilice este portátil para hacer ajustes e color, pues el tipo de tecnología utilizado por la pantalla no los representa con fidelidad y se puede apreciar a simple vista la variación de un mismo color a lo largo y ancho de toda la pantalla .

En relación directa con la pantalla está la tarjeta gráfica incorporada, de la cual ya se han comentado algunos detalles al comienzo de este banco de pruebas . Los 8 MB de memoria gráfica de los que dispone permite no sólo trabajar a millones de colores y una resolución de 1 . 024 x 768 píxeles sobre el propio monitor del portátil, también podrá hacerlo con un monitor externo de 21 pulgadas, manteniendo 24 bits de profundidad de color y la misma resolución . Adicionalmente, el controlador de la tarjeta gráfica ofrece aceleración 2-D y 3-D, aspecto que se deja ver en el rendimiento obtenido con ésta . Por otra parte, el buen contraste y definición de la pantalla al trabajar con la máxima resolución ( 1 . 024 x 768 píxeles ) disminuye al reducir la resolución hasta 800 x 600 píxeles . En este modo gráfico, el texto pierde definición .

La posición que ocupa el teclado deja ante sí un buen margen de espacio para poder reposar las manos, lo que no resuelve es la posición excesivamente horizontal de las teclas por lo que puede costar algo de tiempo teclear con agilidad; a ello se unen las propias limitaciones físicas al tener que disponer el conjunto de 77 teclas en un espacio más reducido . En cualquier caso, siempre se puede adquirir un teclado externo SB y conectarlo en cualquiera de los dos puertos de la parte posterior .

Si este va a ser su único ordenador, adquiera un teclado y un ratón USB . Utilice el trackpad y el teclado el Power-Book G3 cuando esté de viaje, y conecte el teclado y el ratón externos cuando lo vaya a utilizar en un lugar fijo . De este modo ganará enormemente en agilidad, con el inconveniente de tener que utilizar la tecla " escape " el teclado integrado en el PowerBook para salir del modo de reposo .

La unidad CD-ROM ( igual a la montada en los iMac ) ofrece una sensación de fragilidad a la hora de insertar o extraer un disco de la bandeja, que hace casi impensable realizar esta operación sin utilizar las dos manos . Por otra parte, la velocidad ofrecida es ideal para reproducir cualquier tipo de contenido multimedia sin agotar la capacidad de las baterías por ello .

Precisamente la batería es otra de las mejoras que se presenta en este nuevo modelo portátil e Apple . La duración de una de estas batería de i