Objetos

Edición automática

Monitor

Ventana de programa | Sonido

Espacios de trabajo

Captura de vídeo

Creación de comandos

Preparado para la web

Al igual que en el terreno del tratamiento digital de imágenes, Adobe también fue la compañía que apostó con este programa por la edición de vídeo "de escritorio" para Macintosh. Con el paso de los años ha mantenido, y en muchos casos mejorado, su sencillez de manejo, además de incorporar nuevas herramientas con las cuales preparar las películas para su reproducción desde la Web y trabajar con dispositivos DV.

Como define Adobe, la edición de vídeo es un proceso sencillo. Básicamente consiste en decidir en qué orden reproducir una serie de cortes de vídeo, aderezado con pistas de sonido adicionales para fondos musicales o locuciones, y aplicar transiciones y efectos con los que conseguir los resultados deseados. Pero para mantener esta "sencillez" es importante que la aplicación de edición sea intuitiva y ofrezca una interfaz de usuario clara.

La interfaz de Premiere esta formada principalmente por tres ventanas: proyecto, monitor y de programa o línea de tiempo.

La ventana Proyecto es la principal y es la que contiene todos los materiales de partida para el proceso de edición. Se puede cerrar cualquier otra ventana, pero al cerrar ésta, se saldrá del proyecto.

Para añadir materiales se pueden utilizar varias funciones, accesibles desde el menú archivo o mediante el menú contextual, aunque también se puede utilizar la opción más característica de los programas diseñados para Mac: arrastrar los archivos desde el Finder y soltarlos directamente en la ventana de proyecto o sobre el icono de un Bin. Al utilizar la ventana de captura, los cortes de vídeo pasarán directamente a la carpeta activa de la ventana de proyecto.

Como en otras aplicaciones de edición de vídeo, la ventana de proyecto permite mostrar los materiales (vídeo, gráficos o sonido) en varios formatos: listado, previos e iconos. En Premiere cada ventana tiene sus propias preferencias, y en este caso se puede indicar el tamaño de la imagen y la información a mostrar en los modos de listado y previos (por ejemplo, tipo de material, tamaño, duración, resolución, etc.).

Se pueden utilizar carpetas (Bin) para facilitar la organización de los materiales en prouectos complejos y crear varios niveles con carpetas anidadas (crear carpetas dentro de otras). Así se pueden agrupar los materiales por secuencias o por cualquier otro criterio que permita mayor velocidad de trabajo al editor. También se incluye una función de búsqueda que, en proyectos de gran envergadura, permite encontar los materiales que concuerden con un máximo de dos criterios. Los criterios que se pueden utilizar son: nombre de archivo, código tiempo, duración, rutas de acceso de los archivos, notas, comentarios de captura, etc. Cuando se finalice con el proceso de edición esta ventana permite optimizar los archivos utilizados en el proyecto con el comando Remove unused clips.

Como en otras aplicaciones de edición de vídeo, la ventana de proyecto permite mostrar los materiales (vídeo, gráficos o sonido) en varios formatos: listado, previos e iconos. En Premiere cada ventana tiene sus propias preferencias, y en este caso se puede indicar el tamaño de la imagen y la información a mostrar en los modos de listado y previos (por ejemplo, tipo de material, tamaño, duración, resolución, etc.).

Se pueden utilizar carpetas (Bin) para facilitar la organización de los materiales en proyectos complejos y crear varios niveles con carpetas anidadas (crear carpetas dentro de otras). Así se pueden agrupar los materiales por secuencias o por cualquier otro criterio que permita mayor velocidad de trabajo al editor. También se incluye una función de búsqueda que, en proyectos de gran envergadura, permite encontrar los materiales que concuerden con un máximo de dos criterios. Los criterios que se pueden utilizar son: nombre de archivo, código tiempo, duración, rutas de acceso de los archivos, notas, comentarios de captura, etc.

Cuando se finalice con el proceso de edición, esta ventana permite optimizar los archivos utilizados en el proyecto con el comando Remove unused clips.

 OBJETOS
volver al sumario