Hay años en los que al recapitular se descubre que ha sido un año excitante ( informáticamente hablando, la excitación de los demás tipos sólo suele ocurrir en la adolescencia ) y otros que resultan difíciles de definir por lo monótonos que han sido . El año 97 habrá sido más probablemente de este último tipo . Sin embargo he rebuscado en mi álbum de recuerdos y alguna noticia digna de figurar en este ranking de premios he logrado .

Como indico todos los años, estos premios Más Allá los concede el autor de esta columna a nivel puramente personal . El personal de IDG no tiene ninguna intervención en su elección ( con excepción de meterme prisa para que entregue la columna a tiempo, perdonar chicos ) y cualquier aplauso o crítica debe ir destinada exclusivamente a mi . Por cierto, si algún “premiado” desea una certificación por escrito, puede solicitármela y le haré llegar un bonito diploma acreditativo sin coste alguno que puede colocar al lado de su certificación “ISO 9001” o del certificado de graduado escolar .

Premio “Camarote de los hermanos Marx” a Apple Que si la compra Ellison con una OPA hostil, que si quiebra, que si Microsoft compra acciones, que vuelve Steve Jobs, que las acciones bajan, que suben, que si se fusiona con Oracle, que no, que ahora Rhapsody va a ser todo, que luego no, que quito las licencias . Sinceramente, me ha extrañado que Groucho Marx no apareciera en el vídeo de piensa diferente . Pero parece que ya se han calmado los ánimos, las ventas del sistema 8 van bien, las nuevas máquinas han recibido buenas críticas y ¡ Sorpresa ! las versiones preliminares de Rhapsody salen según lo anunciado e incluso antes ( verde de envidia debe estar Bill Gates que nunca logra sacar un producto en fechas ) .

Premio “El Cliente” a Telefónica Es poco conocido que existe una orden ministerial según la cual el actual servicio de Infovia según la estructura que tiene ahora desaparecerá probablemente en abril de este año ( aunque puede ser más tarde ) y el mercado se liberaliza . Teniendo en cuenta que la posible competencia es Retevisión, que todavía no tiene una estructura técnica montada, la realidad es que Telefónica tiene a partir de esa fecha libertad para hacer lo que quiera ( por ejemplo, dejar de dar servicio de un plumazo a todos los proveedores de Internet independientes y ofertas el servicio sólo a través de sus filiales TSAI y Teleline, cosa que mucha gente piensa que puede pasar ) y la realidad también es que tiene sus planes bastante definidos aunque públicamente lo niegue .

Premio “Guerra de las Galaxias” a Be Son un grupo de rebeldes que salieron de Apple, se montaron su propia compañía y han creado un revolucionario sistema operativo ( también hicieron un ordenador multiprocesador, pero eso es secundario ) a partir de cero . Tan interesante es, que Apple estuvo dudando entre Be y NeXT cuando tuvo que buscar fuera de la compañía el futuro de sus sistemas operativos .

Premio “093” a Amazon . com Se puede dudar de muchas cosas, del valor del dinero, de si el Macintosh es el mejor ordenador del mundo, de si los Reyes Magos existen . Pero nadie duda en el 093; todos “sabemos” que llamamos a este número y nos dicen la hora . Seguro, infalible . El comercio electrónico en Internet también era una quimera, pero algunas empresas se empeñan en demostrar lo contrario . Amazon es el más claro ejemplo . Si quiere un libro, cualquier libro, ( en inglés, eso si ) pídalo aquí .  Es rápido, seguro, barato y con un servicio al cliente excelente . Servidores así demuestran que Internet sirve para algo más que para buscar el servidor más inútil del mundo .

Premio “Fantasias animadas de ayer y hoy” al NC El Network Computer, y todas sus variantes: NetPC, terminales de Windows para el servidor Hydra que va a lanzar Microsoft, etc . son grandes ideas para un mundo perfecto . En un mundo imperfecto en el que las redes locales escasean y las PYME instalan dos ordenadores y piensan que el cableado de red es enchufarlos a la red eléctrica, estos dispositivos no van a dejar de lado a los ordenadores personales .

Premio “Raza” a Canal Plus Que su programa de informática se llame “C:” es todo un síntoma, que la conexión para recibir programas sólo sea para PC, otro y que lo que más vendan sean juegos para PC es la nota final . Como siempre el Macintosh ( y otros productos ) son esas cosas raras que se comentan en un apartado para bestias raras como si fuera el programa de televisión “Impacto TV” .

Premio “Vesubio” al Pentium II Este premio repite, y con razón . Un Pentium II consume 47 watios, un PowerPC G3 6 watios ( no, no ha leido mal ) . Con estos datos sobran comentarios y faltan ventiladores de éstos que los clónicos ponen pegados al procesador y cuya principal característica es pararse sin avisar y naturalmente en ese momento al ordenador le da un ataque de tontería difícil de diagnosticar .

Premio “Terminator” al Spaming Hace un par de años, dar tu dirección de correo electrónico era un orgullo . Ahora da miedo . Si su dirección de correo electrónico cae en poder de una de esas siniestras empresas revendedoras de paquetes de direcciones, su buzón se verá inundado de propaganda inútil . Este tipo de publicidad es peor, en la convencional el agresor tiene que invertir en sellos, papel . En esta en nada . Incluso para evitar consumir ancho de banda, el mensaje se envía al servidor de una tercera empresa ( sin su consentimiento ) que es el que lo redistribuye y gasta sus recursos en ello .

Gran Premio “Santo Job” al equipo editorial de Macworld que ha aguantado con todo el tipo los retrasos y otros fiascos que el aquí firmante ha cometido con sus artículos y columnas . Esa gente silenciosa, que ni siquiera tiene columna de opinión, es la que de verdad da vida a la revista . Si hay que regalar una caja de bombones o una botella de cava, que sea a ellos . ( Y si les llega, espero que me inviten ) .

No obstante, si quieres dejar tu propio premio y ver el de otros lectores, puedes hacerlo, como siempre, en http://www . ddnet . es/masalla/ .

Espero que el año que viene los premios sean más jugosos ( estoy esperando ansiosamente la aparición de Windows 98 ) e interesantes .