Organizar un pase de diapositivas en el iMac o en un iBook es ahora más fácil con la herramienta para realizar presentaciones de AppleWorks 6, que le permite mostrar sus trabajos y proyectos ante los amigos con un simple clic... y unos cuantos consejos.

Como primera opción, AppleWorks dispone de una serie de plantillas que le guían en el proceso de creación de un pase de diapositivas, y también ofrece modelos de presentaciones. Pero si lo que quiere es crear su propio proyecto desde cero, hay que seguir una serie de pasos.

Crear un documento de Presentación. El botón de Presentaciones abre un documento nuevo con un formato por omisión para presentaciones, que encajará en la pantalla cuando comience el pase. En ese documento podrá incorporar objetos como dibujos, gráficas, películas, texto y sonido.

Obtención de imágenes. AppleWorks admite 39 formatos de importación para archivos gráficos y de sonido: PICT, TIFF, JPEG y GIF, EPS, MIDI, AIFF o MP3. Estos archivos pueden arrastrarse y soltarse directamente al documento, o bien obtenerse desde el menú Archivo (Insertar). Una vez obtenidas las imágenes que quiera incluir en la presentación, éstas pueden ajustarse en tamaño o formar parte de distintas capas que se superpongan, del mismo modo que se puede hacer en un documento de texto o de dibujo.

Añadiendo texto. Una presentación profesional o de simple entretenimiento puede necesitar, aparte de imágenes que ilustren las diapositivas, un breve texto que las explique. Con la herramienta de texto que se utiliza habitualmente en AppleWorks para escribir documentos, también se puede introducir texto en una diapositiva, ya sean títulos, encabezamientos, o un breve pie de foto.

De diapositiva en diapositiva. Como en una proyección real de diapositivas, la presentación se realiza de diapositiva en diapositiva, y hay que crearlas una por una, desde el panel Controles. Desde aquí podrá añadir o eliminar una diapositiva, y se pueden ver en pequeño tamaño todas las que ya ha creado en la ventana del mismo panel. Para mejorar la organización en presentaciones con gran cantidad de  diapositivas podrá agruparlas por carpetas. Para ello, sólo tendrá que cambiar el modo de trabajo en la misma paleta de Controles.

Prepare las palomitas. Una vez guardada la presentación (si incluye películas o sonidos QuickTime es conveniente crear una carpeta que contenga los archivos vinculados), es momento de sentarse y comenzar la sesión de diapositivas.

Para comenzar el pase, se accede al panel de Controles y se seleccionan las preferencias para la sesión. Entre las opciones que permite, se encuentran: mostrar los controles (para reproducir archivos QuickTime); que aparezca el puntero en pantalla (si se desea señalar algún dato); o bien si queremos que los archivos QuickTime se reproduzcan automáticamente o no (en ese caso, se inician pulsando el ratón o la barra espaciadora). Otra opción interesante en el panel de control de diapositivas es la que permite avanzar automáticamente la proyección con el intervalo de segundos que se desee, hacerlo manualmente, o no avanzar a otra pantalla hasta que no se haya reproducido todo el archivo QuickTime.

Cuando incorpore películas QuickTime a la presentación, procure prepararlas con el tamaño exacto al que desee reproducirlas y no utilice la opción Porcentaje de escala ni varíe sus medidas mediante los manejadores del propio objeto. De este modo, los archivos ocuparán menos espacio en disco y AppleWorks no necesitará calcular el nuevo tamaño durante la reproducción.

Insertar películas y sonido

-------------------------------------

Una de las funciones más espectaculares a la hora de crear presentaciones en appleWorks es la posibilidad de insertar animaciones y sonidos en formato QuickTime. Sólo es necesario arrastrar y soltar una película QuickTime o un archivo de sonido sobre el documento, y ya puede reproducirla a la hora de realizar la presentación. Para reproducir un sonido, música o animación a lo largo de toda la presentación, deberá incluir dichos elementos en una diapositiva maestra.

Cómo crear presentaciones con estilo

------------------------------------------------------

AppleWorks 6 permite crear una presentación perfectamente válida para reproducir en una reunión profesional, o igual de original y divertida para organizar un pase de diapositivas de las últimas vacaciones ante sus amigos. El secreto está en utilizar para cada caso los recursos que nos ofrece la aplicación. El tipo de fuentes que se utilicen es muy importante para dar una aspecto serio o informal presentación. Y lo mismo sucede con el tipo de recursos visuales y sonoros que utilicemos.

Diapositivas maestras. En una presentación es importante guardar cierta coherencia en el estilo de todas las diapositivas. Para ello existe la opción de crear diapositivas maestras, sobre las que se pueden basar las demás en un pase. Crear una diapositiva maestra es igual que crear una diapositiva simple, pero hay que crearla en la ventana correspondiente del panel Controles.

Diapositivas ocultas. Puede que algunas de las diapositivas que haya diseñado no le interese que salga en el pase definitivo de la presentación. Puede ocultar esa diapositiva con la opción correspondiente en el panel de Controles.

Transiciones. Las transiciones de una diapositiva a otra se puede elegir también desde el panel de Controles. En el menú desplegable del panel existen hasta 27 formas distintas para que una diapositiva dé paso a la siguiente. Puede ser de tipo fundido o de tipo figurativo, con zig-zag, en forma de estrella, etc.

Otra opción interesante de AppleWorks 6 es la de activar la opción de poder imprimir o no las diapositivas, y la de titular cada diapositiva, lo que le permitirá guardarla o utilizarla en otro pase.