Alias y Toast

P.: Tengo un problemilla que no acabo de entender por qué ocurre. Cuando hago una copia de seguridad del disco duro a un CD-ROM, hay dos cosas que fallan. Una es que no se copian los comentarios escritos en la ventana de información de los archivos, y la otra es que se pierde la conexión entre un alias y su original.

Por ejemplo, tengo una carpeta en el disco duro que se llama “A” y dentro dos carpetas que se llaman “1” y “2”. Digamos que los originales están en la carpeta “1” y su alias en la “2”. Cojo la carpeta “A” entera y la arrastro a la ventana del Toast 4.0 (G4 con sistema operativo 9.0.4.), y a veces sí respeta la conexión de los alias pero no los comentarios, y otras ni una cosa ni la otra. He marcado “Resolve Aliases” pero a veces funciona y otras veces no, ¿Qué ocurre? ¿Qué hago mal? ¿Cómo puedo grabar los archivos y que tanto se graben los comentarios de los archivos como la conexión con su alias? (en el disco duro sí funcionan los alias).

Rafael Huertas

[email protected]

R.: Para que los alias funcionen correctamente y la información de los archivos no se pierda, siga este procedimiento:

- Cree en Toast una partición temporal y copie en ella la carpeta “A”. (El disco duro deberá tener la misma cantidad de espacio libre que la utilizada para crear esta partición.)

- Arrastre esta carpeta a la ventana de Toast.

- Grabe el CD.

Con este sistema también puede simular el resultado antes de grabar el CD. Para ello, en vez de hacer clic en el botón de grabar CD, seleccione la opción “Guardar como imagen de disco” (Comando-D). Posteriormente, puede montar esta imagen en el escritorio con la opción “Montar imagen de disco” y comprobará que los alias funcionan correctamente (y también se mantienen los comentarios de los archivos).

Enviar el vídeo a la cámara desde FinalCut Pro

P.: Tengo una cámara de vídeo digital in/out JVC GR-DVL45A. Cuando capturo vídeo con Final Cut no tengo problema, pero al exportar a la cámara no lo hace bien y se corta la exportación.

Pedro Terrades Garrido

R.:Seguramente se deba a problema de velocidad con el disco duro. Si dedica el mismo disco a la captura de vídeo, renderizado de las escenas en las que haya utilizado filtros, transiciones u otro tipo de modificaciones, etc., quizá le quede muy poco espacio y, lo que es más importante, con un alto porcentaje de fragmentación. También puede deberse a que en Final Cut Pro tenga activada la opción para que se interrumpa la transmisión del vídeo a la cinta al detectar que se están perdiendo fotogramas (es decir, que no es capaz de enviar los 25 fotogramas por segundo a la velocidad suficiente).

Por otra parte, algunas cámaras de vídeo tienen un ajuste de desconexión o modo demo automático al detectar que han transcurrido unos minutos sin haber hecho ninguna operación.

Como posibles soluciones, desactive el modo de reposo automático de la cámara (si es que lo tiene) y utilice una herramienta de defragmentación y optimización del disco duro. Si tiene la posibilidad de trabajar con varios discos duros (o volúmenes de un mismo disco de gran tamaño), y siempre que éstos tengan una velocidad suficiente (3,6 MB de transferencia sostenida), optimice las preferencias en Final Cut Pro para que cada uno de ellos se utilice como disco “scratch” de vídeo y audio, en lugar de dedicar el mismo disco para ambos procesos.

Otro problema frecuente es la reproducción “a tirones” cuando se está previsualizando el proyecto desde Final Cut Pro, especialmente si en la configuración del equipo no se está utilizando ninguna tarjeta dedicada. En este caso, no hay por qué preocuparse. Aunque el vídeo se vea mal al reproducirlo en el monitor, cuando se transfiere a la cámara DV se hace de forma correcta.

La grabadora se come segundos de sonido

P.: Tengo una regrabadora LaCie adquirida hace menos de un año. Cuando grabo un CD de música me ocurre que al reproducirlo en el equipo del coche da vueltas y vueltas hasta que empieza a sonar, mientras que en el equipo de casa suena de manera inmediata. He comprobado que en la copia, cada pista tiene siempre 2, 3 o 4 segundos menos con respecto al original. ¿Será este el motivo por el cual determinados reproductores tardan en comenzar la reproducción? ¿Cómo puedo solucionar este problema? ¿Será cuestión de mi versión del Toast? ¿Existe otro software que realice una copia íntegra sin alterar las pistas?

Javier Vázquez Granado

R.: Más que a problemas con la aplicación Toast, pueden ser problemas con el propio reproductor de CD de su coche. No todos los reproductores soportan los discos grabados a velocidades superiores a 2x. Otro consejo es que se cierre el disco grabado en formato CD Audio (Write CD) en vez de emplear la opción para grabar múltiples sesiones. Incluso el soporte utilizado puede tener la culpa (el propio CD-R virgen).

Por lo que respecta a la pérdida de segundos, es cierto que audio Extractor elimina los dos o tres segundos finales (silencio al final de una pista, antes de pasar a la siguientes) y no tiene mayor importancia. Pero si quiere exactitud de principio a fin, conservando la duración íntegra, puede actualizar QuickTime a la versión “Pro” y utilizar QuickTime Player para realizar la conversión, o aplicaciones shareware como N2MP3 (www .proteron.com).

Siempre que los archivos originales tengan la duración correcta, cuando los grabe posteriormente con Toast obtendrá un resultado que, en todo caso, añadirá segundos a la duración original: los que asigne como pausa entre las pistas.

Mac OS 8 y Macs que pueden trabajar con él

P.: Instalé el Mac OS 8 y se me cuelga muchas veces. ¿Es “compatible” mi Performa 630 con Mac OS 8?

César Cerro

R.: Efectivamente, el Performa 630 puede trabajar con esta versión del Mac OS. Ahora bien, le conviene actualizarse al Mac OS 8.1 (última actualización soportada por su modelo). Esta actualización, de distribución gratuita, tuvo como cometido corregir la gran cantidad de errores cosméticos y funcionales de las aplicaciones ejecutadas sobre el Mac OS 8, e incluso de muchos de los propios componentes del sistema operativo.

Puede encontrar esta actualización en el Macworld CD 25, correspondiente a la revista de Abril de 1998.

PowerBook 1400cs, problemas de lectura

P.: Son dos consultas en una. Desde hace algún tiempo tengo problemas con la lectura del CD-ROM en mi PowerBook 1400cs. En principio sólo eran algunos CD entre los que se encontraban los de vuestra revista. Pensaba que era por la forma en que habían sido grabados pues recordaba que en algún número indicabais que algunos lectores de CD tenían problemas, pero la cantidad y tipo de CD ha ido aumentando hasta llegar a ser todos, incluso el CD de arranque del ordenador. Mi primera pregunta es: ¿bastaría con limpiar el lector tal vez con algún kit de limpieza o es algo más grave?

La otra cuestión es que en una de las escasísimas ocasiones en que el lector de CD funcionó, o así creía yo, copié en el disco duro el CD de actualización a Mac OS 8.6 que regalasteis y cuando estaba instalando el software el ordenador se colgó, lo qu