Imprimir con Netscape 4 . 5

P . :Siempre he utilizado Netscape, y nunca, hasta hoy, he tenido problemas con él . Siempre he podido imprimir, pero es con la versión 4 . 5 con la que no puedo hacerlo . Bueno, sí imprimo, pero en un tamaño de 2 cm . La misma página con Internet Explorer no tengo problemas . ¿ Será verdad que es Explorer el navegador para Mac ? ¿ Hay alguna opción que he de activar ? Si es así, ¿ dónde ? ; pues no la encuentro . He cambiado a distintas resoluciones de pantalla, por probar, pero el problema persiste . Por favor, espero una solución aunque tan sólo sea por salvar unos principios .

José Manuel Fernández

Vía Internet

R . :Es muy posible que simplemente sea que tenga marcado en ajustar página “fit to page if possible”, o sea, encajar en la página siempre que sea posible . Esto hace que se imprima toda la página web dentro de la de papel . Efectivamente, toda la página en una misma hoja . La mayor parte de las veces, para que quepa, debe hacer una reducción drástica de lo impreso, con lo cual se imprime una serie de “filas de hormigas” absolutamente ilegibles . En principio debe quitarse la marca del cuadro “fit to page if possible” . Otro tanto sucede con “Print backgrounds” ( imprimir fondos ) . Una gran mayoría de páginas tiene algún motivo o color de fondo que se pueden ver muy bien en pantalla, pero que a la hora de imprimir pueden llegar a causar un grave problema de legibilidad, especialmente si la impresora es de blanco y negro .

Arrancar un G3 azul con una tarjeta SCSI

P . :Acabo de adquirir un G3 azul ( de los llamados “pitufos” ) a 400 MHz, que como es sabido, no tiene conector SCSI externo, por lo que le he incorporado una tarjeta PowerDomain 2930U SCSI de Adaptec . El problema es que no puedo arrancar desde un disco duro externo .

Eduardo Garmendia

Vía Internet

R . :Según se informa en el sitio web de Adaptec ( www . adaptec . com ) , para que dicha tarjeta funcione en modo “bootable”, es decir, para que se pueda arrancar el Mac desde un dispositivo externo conectado a la misma, hay que “trastear” un poco con los jumpers ( léase interruptores ) . La tarjeta PowerDomain 2930U SCSI contiene un jumper ( J4 ) que necesita situarse en posición apagado ( abierto u “OFF” ) para que funcione el arranque en los nuevos Mac G3 azules . El jumper puede haber sido colocado de fábrica ya en posición abierta, pero si esto no fuera así, el jumper deberá colocarse en un único pin o incluso extraerse totalmente ( si se deja en un único pin el circuito queda abierto igual que si se extrae totalmente, pero tiene la ventaja de servir como almacenamiento del jumper ) . Los clientes de Adaptec que utilicen la tarjeta en Macintosh anteriores al Mac azul ( G3 de color beige u anteriores Power Mac ) , deberán colocar el jumper en la posición cerrada u “ON” para que el jumper cierre el circuito formado por los dos pines . También deberá instalar el panel SCSI Probe 5 . 1 . 1 en la carpeta de Paneles de control y configurar sus preferencias para que monte volúmenes SCSI durante el arranque .

Sistema 7 . 5 . 5

P . :Tengo un Mac ( actualmente antiguo ) con 7 . 5 y quisiera actualizarlo a 7 . 5 . 5 . En una de sus ediciones, obsequiaron un CD-ROM con esta actualización . ¿ Cómo podría conseguirla en México ?

¿ Hay algún problema si quisiera actualizar de la versión 7 . 5 en inglés a 7 . 6 . 1 . en castellano ?

Galo Díaz Lobato

México, Vía Internet

R . :Hace pocos meses Apple “liberó” su sistema operativo Mac OS 7 . 5 . 3, por lo que hasta esa versión, se puede conseguir de forma gratuita ( no confundirlo con Darwin, el código fuente de parte de Mac OS X Server ) . La actualización a la 7 . 5 . 3 ( versión inglesa ) está disponible en:

Versión 7 . 5 . 3 ( inglesa )

http://asu . info . apple . com/swupdates . nsf/ artnum/n11258

Versión 7 . 5 . 5 ( inglesa )

http://asu . info . apple . com/swupdates . nsf/ artnum/n10561

Versión 7 . 5 . 3 ( castellano )

http://asu . info . apple . com/swupdates . nsf/ artnum/n11008

Versión 7 . 5 . 5 ( castellano )

http://asu . info . apple . com/swupdates . nsf/ artnum/n10558

Curiosamente, es más estable la versión 7 . 5 . 3 que la 7 . 5 . 5 y es mucho más recomendable la versión 7 . 6 . 1 del Sistema . Para actualizar a la 7 . 6 . 1 no hay ningún enlace, porque la actualización es comercial ( sí lo hay para actualizar de 7 . 6 a 7 . 6 . 1 ) , por lo que el paso a seguir sería contactar con un distribuidor de Software para Apple . Supongo que a estas alturas, y si se encuentra, el precio debe ser muy bajo ( cuando ya ha salido Mac OS 8 . 6 ) . En principio una actualización a distinto idioma no es aconsejable, lo ideal sería reinstalar todo el sistema operativo desde cero, ya que podrían producirse errores importantes al duplicarse paneles de control, extensiones, etc . que intentarían hacer las mismas funciones .

Arrancar desde un disco RAM

P . : ¿ Cómo podría crear un disco de arranque desde mi sistema operativo ? Necesito arrancar desde otro disco para poder pasar las Norton Utilities a mi disco duro ya que contiene “errores graves que se arreglarían mejor si se arranca desde otro disco” según las Norton .

Manuel Carmona

Sevilla, Vía Internet

R . :Las últimas versiones de Norton Utilities traen su propio CD de arranque y para arrancar desde el mismo se debe mantener pulsada la tecla “C” mientras se elige “reiniciar” del menú especial . Sin embargo, han salido varios modelos de Mac desde la última actualización de dichas utilidades, por lo que probablemente no le funcione adecuadamente .

Para hacer un disco de arranque puede hacerlo instalando el sistema operativo ( con los discos de instalación ) en un dispositivo externo ( los sistemas actuales ya no caben en un simple disco flexible ) .

También hay otra manera de obtener un disco de arranque sin comprarse un disco duro externo, Zip, magneto óptico o Jaz: un disco RAM .

El disco RAM no es un invento del Mac OS 8 . 5 . 1 . Es algo bastante antiguo y poco utilizado a pesar de sus ventajas . Se trata de “engañar” al Mac haciéndole creer que tiene un disco físico cuando en realidad lo que tiene es un disco virtual . El secreto está en reservar una parte de la RAM . Para ello se abre el panel de control “Memoria” y se elige un tamaño para el disco RAM, teniendo en cuenta que se resta de la memoria RAM instalada, por lo que, evidentemente, siempre será mejor disponer de RAM de sobra, aunque para hacer el disco de arranque bastarán 5 o 6 MB .

Una vez asignado el tamaño del disco RAM, se cierra el panel de control y se reinicia, tras lo cual aparecerá el disco RAM en el escritorio listo para utilizarse .

Introducir el disco o CD del Sistema que venía con el Mac ( o si se tiene, un Mac OS posterior ) y grabar la Carpeta del Sistema que viene en dicho disco ya que suele ser una versión bastante reducida . Si se tiene suficiente RAM y el disco RAM es, por ello, lo suficientemente grande, se puede realizar una instalación mínima del Mac OS en dicho disco virtual, pero necesitará bastante espacio . La ventaja de hacer la instalación propiamente dicha y no la copia de la carpeta del sistema del CD es que podrá configurar parámetros co