Un juez estadounidense ha decretado el cese de la distribución de InDesign 1.5, el software de autoedición de Adobe, por considerar que infringe derechos de autor. Hace un par de meses Trio Systems, compañía desarrolladora de software para PC afincada en Pasadena, California, demandó a Adobe alegando que ésta incorporó su motor de base de datos C-Index en el programa InDesign. Adobe firmó un acuerdo de licencia con Trio para InDesign 1.5 que, según el demandante, no permitía utilizar C-Index en programas comerciales.

El cese afecta al cliente InDesign 1.5 y a Adobe Design Collection, un paquete de software que incluye InDesign, así como a todos los programas que pudieran contener C-Index o derivados de este programa. No obstante, la compañía continuará distribuyendo el programa fuera de Estados Unidos, ya que el juzgado no tiene jurisdicción más allá.

C-Index es un motor de base de datos que coordina las operaciones de lectura y escritura de datos desde una unidad de almacenamiento o un disco duro según se haya planificado previamente.

Para Adobe, las reclamaciones de Trio son discutibles, más aún si se tiene en cuenta que InDesign 2.0 estará disponible durante el primer trimestre de 2002 y esa versión no incluye ningún programa del desarrollador Trio Systems.

Según Adobe, es bastante significativo que Trio Systems emprenda demandas ahora, que la versión 2.0 de InDesign está a punto de ser comercializada y no se ha contado con su software. Adobe también ha reconocido que se trata de un problema menor que en ningún caso afectará a la política, ni a las ventas de la compañía. Web: www.adobe.com.