La creación de máscaras, el separar un objeto de su fondo y la mezcla de imágenes de forma efectiva son algunas de las tareas que más tiempo consumen a los creadores digitales y que más técnica y experiencia requieren. Si es usted un experto con las selecciones, la pluma, la varita mágica y la herramienta Extraer de Photoshop seguramente se sonría al ver algunos montajes en los que un sujeto aparece visiblemente recortado. Por otro lado, si tiene poca experiencia en estas tareas le parecerá “magia” el ver como se pueden mezclar distintas imágenes y que parezcan una sola.

Es por eso que muchos desarrolladores de módulos han tratado de añadir facilidades a las aplicaciones gráficas a la hora de separar elementos de una imagen y crear máscaras complejas. Procreate, la división de Corel especializada en módulos y aplicaciones gráficas, ha revisado recientemente el ya clásico KnockOut para hacerlo compatible con Mac OS X.

La instalación de KnockOut es algo peculiar ya que, aunque pueda parecer una aplicación independiente, hay que arrastrar la carpeta que la contiene a la de módulos de la aplicación anfitriona (como Photoshop o Painter). El segundo obstáculo se encuentra en los requerimientos. KnockOut exige cerca de 100 MB de memoria RAM que se sumarán a la memoria que haya asignado a la aplicación anfitriona. No es raro que un profesional de la edición de imágenes disponga de una máquina con potencia de procesador, memoria RAM y capacidad de disco de sobra para ajustarse a los requerimientos del módulo, pero se trata de un severo obstáculo para los usuarios de máquinas menos potentes.

Manejo

Los primeros pasos con KnockOut son sencillos y se incluyen unos excelentes tutoriales (en inglés, desafortunadamente) que explican su manejo y que pueden ampliarse con las lecciones en línea que proporciona Procreate. Para separar una imagen de su fondo sólo hay que realizar una selección que indique al software el elemento que se desea separar y otra que indique los elementos que forman el fondo.

La teoría es sencillísima, pero el problema se encuentra en que cuando se trata de máscaras muy complejas o cuando el objeto a enmascarar comparte tonalidades con el fondo, la selección del objeto y del fondo deben ser muy precisas para conseguir buenos resultados. Esto se traduce en que en ocasiones, hay que trabajar un buen rato con las selecciones y el programa no incluye más herramientas que un lazo como el de Photoshop. No hay nada parecido a la varita mágica o las plumas vectoriales de dicho programa con lo que deberá armarse de paciencia y buen pulso.

Por otro lado, hay una forma sencilla de salvar esta carencia que consiste en guardar la selección como máscara para incorporarla a la imagen en Photoshop y terminar el trabajo de aislamiento directamente.

Donde mejores resultados consigue la aplicación es en la separación de objetos con transparencias, como cristal o líquidos, y en las transiciones suaves del pelo en los que las herramientas de Photoshop se quedan algo por detrás. Sin embargo, como se ha comentado, si se desea hilar fino se hace casi imprescindible terminar el trabajo directamente en Photoshop.

Conclusión

Si a menudo necesita crear máscaras de objetos muy complejos, KnockOut 2 le será de gran ayuda. No es la “piedra filosofal” para separar objetos y si desea obtener los mejores resultados tendrá que afinar la máscara en Photoshop. Sin embargo, ningún módulo para la creación de máscaras es definitivo y los resultados de KnockOut con objetos transparentes son ciertamente buenos.

Los requerimientos son elevados y en cuanto al precio hay que tener en cuenta que los productos de la competencia como Mask Pro de Extensis o Maskwarrior de Imagiam rondan las 40.000 PTA (Atlantic Devices. Tel.: 93 804 07 02. ). Los mejores argumentos de KnockOut 2 son su facilidad de uso y la posibilidad de trabajar de forma nativa en Mac OS X.

Si las herramientas de Photoshop no le acaban de parecer suficientes y el precio no es un obstáculo, la oferta de KnockOut 2 se torna atractiva, pero no más que la de otras opciones. Si el precio es un factor a tener en cuenta y puede permitirse seguir investigando las posibilidades de Photoshop (algo que suele ser cierto en el 80 % de los casos), quizá pueda esperar a que la adquisición de una herramienta especializada sea completamente imprescindible.

CALIFICACIÓN: ***/6,5 LO MEJOR: Funciona de forma nativa sobre Mac OS X. Resultados con objetos transparentes. LO PEOR: Precio algo elevado. Requerimientos de memoria RAM. PRODUCTO: KnockOut 2. FABRICANTE: Procreate. DISTRIBUIDOR: TechData. Tel.: 93 297 00 97. www.techdata.es Web: www.procreate.com PRECIO: 60.800 PTA + IVA (365 EUR).